Agorafobia

¿Evitas las los lugares con mucha gente por miedo a tener un ataque de pánico?, ¿Prefieres estar cerca de una salida por si tuvieras que salir corriendo? ¿Evitas lugares públicos como tiendas, conciertos, campos de fútbol, supermercados, cines etc.?

Si te sientes identificado con estas preguntas es posible que sufras de agorafobia.
La agorafobia es un trastorno que pueda llegar a limitar profundamente tu vida cotidiana, pero tiene solución.

Mujer con agorafobia

La agorafobia se define como el temor a los espacios abiertos o públicos; las personas que sufren agorafobia sienten una elevada ansiedad (llegando a experimentar crisis de angustia o ataques de pánico) cuando están lejos de sus “zonas seguras” (habitualmente, su casa), ante muchas personas (en un concierto, en un encuentro deportivo) o en situaciones en las que les podría resultar difícil escapar en caso de necesitarlo por encontrarse mal, por ejemplo: transporte público, tiendas, supermercados, peluquerías, dentistas, teatros, cines, viajar, salir solo de casa, etc.

causas de la agorafobia

La explicación de la agorafobia requiere tener en cuenta una conjunción de factores que interactúan entre sí o suman sus influencias. Entre estos factores, destacan los siguientes:

  • Proceso de atribución errónea. Es muy probable que la activación desagradable, ansiedad intensa o ataques de pánico inducidos o facilitados por otros factores (problemas médicos, cambios hormonales, hipoglucemia, fármacos/drogas, conflicto interpersonal, otros eventos estresantes) puedan ser atribuidos erróneamente a las situaciones ambientales en las que ocurren o puedan ser asociados con estas, de modo que dichas situaciones pasarían a ser temidas. Finalmente, el miedo puede extenderse a otras situaciones a través de procesos de diversa generalización.
  • Eventos estresantes: La inmensa mayoría de los agorafóbicos informan haber estado pasando por un periodo de estrés o que habían ocurrido ciertos eventos estresantes en la época en que comenzó la agorafobia. Estos eventos estresantes son de tipo físico o psicosocial y de carácter agudo o crónico. Posibles factores estresantes han sido conflicto interpersonal marital o familiar, divorcio/separación, nacimiento/aborto, muerte o enfermedad de una persona significativa, reacción al consumo de drogas, enfermedades/operaciones importantes, estrés laboral/escolar, problemas económicos y mudanza.
  • Caracterísiticas de personalidad: Susceptibilidad a la ansiedad, poca asertividad, poca confianza en sí mismos, elevada ansiedad y retraimiento social, miedo a la evaluación negativa, alta búsqueda de aprobación, estrategias ineficaces para afrontar el estrés, tendencia a evitar en vez de afrontar los problemas interpersonales, rasgo de ansiedad elevado, neuroticismo elevado e introversión alta.
  • Experiencias traumáticas directas fuera de casa (asfixia, desmayo), ver a otros tener experiencias traumáticas fuera de casa o mostrar miedo en las situaciones fóbicas, es transmisión de información amenazante.

síntomas de la agorafobia

La agorafobia desencadena síntomas muy molestos que pueden llegar a despertar un gran temor, ya que no se limitan al plano psicológico sino que incluso provocan intensas reacciones fisiológicas.

  • Físicos: la respuesta fisiológica es muy importante en este trastorno. Los síntomas más comunes cuando se enfrentan a una situación temida son taquicardia, presión en el pecho, mareo, sensación de ahogo, sensación de inestabilidad, falta de aire, desmayos, etc.
  • A nivel conductual: Las principales conductas suelen ser las de evitación. Cuando se tienen que enfrentar a la situación temida, normalmente buscarán a alguien de su entorno para que les acompañe, buscarán también la presencia de algún hospital cercano por si sufren un ataque y no entrarán en sitios donde consideren que tienen difícil escapatoria.

tratamiento de la agorafobia

Mujer tras superar la agorafobia

El tratamiento psicológico de elección para la agorafobia es la terapia psicológica. En los Centros Hernández Psicólogos de Marbella, Fuengirola y Málaga, realizamos tratamientos con una elevada eficacia para este tipo de problemas. Actualmente, las terapias psicológicas de corte conductual y cognitivo son las alternativas terapéuticas que mejores resultados han mostrado en el tratamiento de la agorafobia. Además nuestros psicólogos trabajan con técnicas que apuntan al plano emocional como es EMDR, mindfulness, relajación y visualización para ayudarte a que puedas frecuentar y disfrutar en lugares públicos etc….

Si la agorafobia te impide salir de casa, no te preocupes, podemos empezar la terapia vía on-line -por videoconferencia- o puede preguntarnos por nuestro servicio a domicilio, y cuando haya ganado en seguridad comenzaremos con las consultas presenciales si así lo prefiere.

Si necesita tomar medicación, puede complementar el tratamiento psicológico con nuestro servicio de psiquiatría. Nuestra psiquiatra le recetará la medicación más apropiada para su caso y si usted prefiere terapia combinada (terapia psicológica y farmacológica) ambos profesionales trabajarán de modo conjunto y coordinado.

profesionales especializados en agorafobia

Alejandra Hernández de Hernández Psicólogos Marbella Fuengirola Málaga

alejandra hernández

directora del centro hernández psicólogos
Dra. Ana María Álvarez de Hernández Psicólogos Marbella Fuengirola Málaga

dra. ana maría álvarez

médico psiquiatra
Vicente Pérez de Hernández Psicólogos Marbella Fuengirola Málaga

vicente pérez

psicólogo y psicoterapeuta
Saber más
Tanto psicólogos como psiquiatras estamos obligados por ley y por nuestro código deontológico, a mantener el secreto profesional y, por tanto, a ofrecer una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.
Saber más