¿ANSIEDAD?

Se considera que aproximadamente un 20% de la población sufre episodios de ansiedad pese a que en la mayoría de los casos no son conscientes de ello.

La ansiedad es una respuesta al peligro o a una amenaza. Científicamente, la ansiedad inmediata o de corto plazo es denominada respuesta de lucha/huida. Esto se llama así porque todos sus efectos están dirigidos a luchar, o a evitar el peligro. Por lo tanto, el primer propósito de la ansiedad es proteger al organismo.

Sin embargo, las personas que padecen trastorno de ansiedad sufren esta inquietud de manera diferente y se puede activar ante situaciones de riesgo inexistentes, así esta reacción que originariamente es útil para la supervivencia, al aumentar se convierte en una fuente de bienestar.

La ansiedad patológica se produce con una ansiedad alta y desproporcionada con la situación o el estímulo que la provoca, aparece frecuentemente y conlleva un grado de sufrimiento activo, interfiriendo de manera importante en la vida cotidiana de quien la padece.

Los síntomas de ansiedad más frecuentes son:

1. A nivel cognitivo-subjetivo:

• Preocupación,
• Temor,
• Inseguridad,
• Dificultad para decidir,
• Miedo,
• Pensamientos negativos sobre uno mismo
• Pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros,
• Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades,
• Temor a la pérdida del control,
• Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.

2. A nivel fisiológico:

• Sudoración,
• Tensión muscular,
• Palpitaciones,
• Taquicardia,
• Temblor,
• Molestias en el estómago,
• Otras molestias gástricas,
• Dificultades respiratorias,
• Sequedad de boca,
• Dificultades para tragar,
• Dolores de cabeza,
• Mareo,
• Náuseas,
• Molestias en el estómago,
• Tiritar, etc.

3. A nivel motor u observable:

• Evitación de situaciones temidas,
• Fumar, comer o beber en exceso,
• Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.),
• Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta,
• Tartamudear,
• Llorar,
• Quedarse paralizado, etc.

Son muchas las medidas que se pueden tomar para solucionar la ansiedad. Si se trata de un nivel de ansiedad mayor se recomienda acudir un especialista. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Valencia sobre tratamientos eficaces para la ansiedad. Según este estudio, en la actualidad las soluciones más efectivas se basan en la aplicación de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC).

¡Esperamos que te haya servido de ayuda esta publicación! En Hernández psicólogos contamos con distintos tipos de terapias, incluidas las que están orientadas a solucionar problemas de ansiedad.

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Candela, 11870.com
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