Aprende a controlar los pensamientos negativos del trastorno obsesivo compulsivo

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“Quizá no exista nada tan negativo y peligroso como el miedo” – Jawarharlal Nehru

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por las obsesiones y/o compulsiones que consumen el tiempo, son estresantes  y/o interfieren con las rutinas, las relaciones interpersonales o el funcionamiento cotidiano.

Las obsesiones son impulsos, ideas, imágenes o pensamientos persistentes que se introducen en la mente de la persona y provocan una preocupación o ansiedad excesivas.

Las compulsiones son actos o conductas repetitivos que se ejecutan como respuestas a las obsesiones para aliviar o evitar mágicamente algún acontecimiento temido tal como la muerte, la enfermedad o algún infortunio percibido.

¿Cuándo se diagnostica?

La causa exacta del TOC es desconocida, las investigaciones científicas indican que el TOC es una enfermedad neurológica que es el resultado de la combinación de factores biológicos genéticos, de comportamiento, cognitivo y/o ambientales.

El TOC se diagnostica cuando las obsesiones y compulsiones:

  • Consumen cantidades excesivas (una hora o más al día).
  • Causan estrés signficativo.
  • Interfieren con el funcionamiento diario

 

TIPOS DE TRASTORNOS OBSESIVO COMPULSIVO

  • Lavadores y limpiadores: Padecen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
  • Los que ordenan: creen que tienen que organizar ciertos objetos de un determinado modo, si esto no fuera así llegan a sentirse tensos y con altos niveles de ansiedad.
  • Los obsesivos puros: experimentan pensamientos e imágenes involuntarios intrusivos y pueden implicarse en rituales conductuales que pueden dedicarse a pensamientos repetitivos tales como contar, rezar o repetir ciertas palabras.
  • Los acumuladores: Coleccionan objetos insignificantes de los que no pueden desprenderse.
  • Personas con escrupulosidad obsesiva: se centran en cuestiones religiosas o morales.

 

¿Qué puede hacerse?

Existe ayuda para las personas con TOC. Hay diferentes tratamientos para el TOC:

Psicoeducación

Consiste en explicar a quién sufre el TOC, qué es el TOC, cuál es el posible origen del problema para que pueda comprender el TOC perfectamente.

Terapia cognitivo-conductual

Una considerable evidencia científica demuestra que la terapia cognitiva-conductual  combinada con el uso de medicación constituye un tratamiento efectivo.

La técnica cognitivo-conductual es considerada como la terapia más efectiva en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo es la exposición y prevención de respuesta.

La terapia cognitivo-conductual  ayuda a la persona con trastorno obsesivo-compulsivo a que pueda usar las herramientas necesarias para manejar sus obsesiones y compulsiones, por ejemplo el componente cognitivo implica la modificación de los pensamientos y creencias distorsionados y que las personas identifique los pensamientos y actitudes distorsionados y los sustituya por otras más saludables.

  1. Estas son las principales distorsiones cognitivas:

 

  • Pensamientos dicotómicos o pensamiento blanco o negro.
  • Pensamiento mágico: si tengo un pensamiento horrible eso ocurrirá.
  • Exageración del riesgo y el peligro.
  • Moralidad excesivamente rígida.
  • Responsabilidad excesiva por los demás.
  • Fusión pensamiento/acción (parecido al pensamiento mágico).
  • Exageración de la importancia del pensamiento.
  • El error de la exclusividad.
  • Pensamiento de “Que pasaría si…..”
  • No tolerar la incertidumbre.

 

  1. Aplazar el ritual:

Si tienes diferentes compulsiones empieza a trabajar con el que te resulte más fácil de posponer o de aplazar.

La próxima vez que sientas la necesidad de hacer una compulsión aparta el ritual durante un periodo de tiempo. Cuando empieces probablemente puedas aplazarlo durante un corto periodo de tiempo, para poder logarlo prueba a hacer relajación, o respiración diafragmática, verás como con el tiempo podrás aplazarlo más.

Mindfulness

El entrenamiento en Midfulness también ayuda a reducir la lucha contra los pensamientos obsesivos o imágenes mentales porque es precisamente esa lucha la que potencia en buena parte el sufrimiento emocional.

Defusión cognitiva

Es un componente de la terapia de aceptación y compromiso orientada a reducir la fusión de pensamiento-acción. Consiste en que se desliteralicen las palabras-conceptos y que vean que los pensamientos son solo pensamientos o recuerdos y no sucesos reales presentes.

 

En muchos casos, la terapia sola es altamente efectiva en el tratamiento, sin embargo para otras personas es más efectiva la combinación de técnicas cognitivo-conductual y medicación.

Si crees que tienes TOC en Hernández psicólogos Málaga podemos ayudarte, utilizando las últimas técnicas en psicoterapeuta Malaga para librarte de tus obsesiones y compulsiones.

 

 

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21 agosto, 2017|Ansiedad|Sin comentarios

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