¿Por qué cambia la personalidad a lo largo del tiempo? Te lo contamos.

Inicio/Psicología de adultos/¿Por qué cambia la personalidad a lo largo del tiempo? Te lo contamos.

Como psicólogos en Málaga estudiamos y trabajamos los trastornos de la personalidad constantemente. Su existencia evidencia de por sí que la personalidad de las personas cambia. Sin embargo, cabe preguntarse si también evoluciona la personalidad de alguien libre de trastornos.

La respuesta del psicólogo: sí, cambia

Piensa en la infancia. Los niños muestran unos rasgos de comportamiento característicos de su edad. Son rasgos que mutan en los primeros años y en la adolescencia y que luego pueden permanecer en la adultez, pero no siempre de la misma manera.

Es verdad que hay características de la personalidad del niño que pueden mantenerse a lo largo de toda la vida. Por ejemplo, la timidez. Pero lo cierto es que, con el tiempo, los rasgos que parecen definir totalmente a una persona («mi tío Luis es tímido») no tienen la misma fuerza o protagonismo a lo largo de toda la vida.

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué no tenemos personalidades inmutables? Principalmente, porque no somos robots y lo que ocurre a nuestro alrededor nos hace cambiar. La experiencia vital nos moldea de cierta forma. Lo que hacemos nos modifica. Por ejemplo, es posible que seas alguien introvertido, pero si te atreves a experimentar cosas nuevas, fuera de casa y con más gente, acabes mostrando rasgos de extroversión.

Durante la adultez se estabiliza la personalidad, pero conforme llega la vejez los cambios se aceleran y parecen más recios, más ásperos. Es común decir que los ancianos son más tercos e impacientes. La vida les ha cambiado y la visión del futuro también les aporta rasgos nuevos, ni buenos ni malos, solo diferentes. Por ejemplo, dogmatismo y egocentrismo (creen que tienen la razón sí o sí), prudencia o mayor facilidad para disfrutar de las pequeñas cosas.

En definitiva, ¿nos cambia la personalidad con el tiempo? Como expertos psicólogos Málaga lo decimos sin dudarlo: ¡por supuesto!

Si necesitas de nuestra ayuda y no eres de Málaga, también contamos con un gabinete de psicologos Fuengirola que te atenderá en lo que necesites, o incluso, podemos atenderte desde nuestro gabinete de psicólogos online para tu mayor comodidad.

¿Por qué cambia la personalidad a lo largo del tiempo? Te lo contamos.
5 (100%) 5 votos

Deja tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información aquí. Aceptar