Codependencia emocional y la terapia de pareja

Inicio/Articulos/Codependencia emocional y la terapia de pareja

Diferencias entre dependencia y codependencia

La dependencia emocional se define como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas (Castelló, 2000). Es una necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra. La dependencia emocional consiste en estar enganchado a una persona, de manera que no podemos estar feliz en su ausencia.

La codependencia emocional en la pareja es una condición psicológica en la cual una persona manifiesta una excesiva preocupación por las dificultades de la otra persona. Dicha preocupación, en muchos casos llega a ser inapropiada.

Características de la persona codependiente

El codependiente es aquella persona que tiende a relacionarse afectivamente con personas problemáticas. Un perfil de este tipo de persona podría ser una persona que suele emparejarse con personas con problemas de alcohol y drogas. El codependiente en este caso se entrega por completo en la recuperación y control de la adicción de de su pareja llegando incluso a mentir o encubrir los comportamientos negativos de su pareja. Por lo tanto, es habitual que en una pareja, el codependiente acabe perdonando en todo a su pareja aunque lo estén haciendo sufrir continuamente. El codependiente no es capaz de alejarse él mismo de una relación que llega a ser enfermiza, por mucho sufrimiento que le produzca, llegando a tener pensamientos de que más allá de esa persona no hay nada.

Por tanto, es muy importante para su recuperación que el codependiente reconozca su condición psicológica y que decida por sí mismo hacer algo al respecto. Es decir, afrontar la idea de que tiene que cambiar la manera en la que vive para así eliminar los lazos negativos de dependencia con su pareja y salir de ese sufrimiento en el que se ve envuelto. Un codependiente debe superar esta condición psicológica para poder ser libre de elegir con quién relacionarse.

Codependencia en la terapia de pareja

Dentro del marco de la terapia de pareja es importante que el terapeuta detecte las señales manifiestas de una codependencia emocional por uno de los dos miembros de la pareja para luego poder intervenir en dicha problemática.

La codependencia emocional se puede detectar en consulta por los siguientes indicadores:

  • Uno de los dos miembros de la pareja se encuentra aislado socialmente. Esto suele ser así porque el codependiente deja de lado a amigos y familiares para centrarse en los problemas de su pareja.
  • Tienen miedo e incapacidad para romper con su pareja. Se ven incapaces de quedarse sin su pareja, no se ven capaces de tener una vida sin ella y esto los paraliza. Creen que su pareja en indispensable para ellos.
  • Se observan en la persona codependiente síntomas como conductas controladoras, desconfianza, perfeccionismo, evitar hablar de los sentimientos, problemas de intimidad, comportamiento protector, hipervigilancia o malestar físico debido a estrés de la situación que están viviendo.
  • A menudo la codependencia va acompañada por depresión, ya que el codependiente sucumbe ante sentimientos de frustración o tristeza extrema por su incapacidad de realizar cambios en la vida de la otra persona.
  • El codependiente en terapia afirma que nadie lo entiende. Esta persona en terapia suele comentar que las personas de su alrededor le suelen decir que deje la relación, que ha cambiado y que notan que está sufriendo. Aun así, la persona codependiente se justifica diciendo que ellos no entienden por lo que está pasando.

Cómo intervenir en codependencia

Para la intervención en esta problemática sería importante trabajar en diferentes niveles.

A nivel cognitivo, detectar y cambiar las posibles creencias distorsionadas que tiene el codependiente con respecto a las relaciones de pareja. También es importante que desarrolle un buen concepto propio de sí mismo (autoestima). El terapeuta debe a su vez intervenir en que la persona codependiente  aprender a tomar sus propias decisiones .

A nivel emocional, el codependiente tiene que aprender a manejar emociones negativas como la soledad o el fracaso para obtener un funcionamiento emocional más funcional e incrementando la generación de emociones positivas como la aceptación.

A nivel social (interpersonal), es importante que el codependiente realice un entrenamiento en habilidades sociales y asertividad. Además de que vuelva a retomar sus relaciones sociales y genere nuevas fuera de su circulo de pareja. También debe adquirir hábitos y diseñar actividades que no incluyan a su pareja.

Si tienes problemas en la gestión de tus emociones y sentimientos hacia tu pareja o tienes algún familiar con signos de codependencia, consúltanos y pide cita con nosotros, en Hernández Psicólogos tenemos un equipo de profesionales que están dispuestos a ayudarte.

Sin embargo, si vives por Málaga, Marbella o Fuengirola: puedes pedir cita a través de las siguientes páginas para ser atendido en cualquiera de nuestros centros de manera presencial o con nuestros psicólogos online:

Codependencia emocional y la terapia de pareja
5 (100%) 1 voto

Deja tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información aquí. Aceptar