Cómo educar en positivo a tus hijos – Trucos efectivos

Inicio/Autoestima, Psicología infantil/Cómo educar en positivo a tus hijos – Trucos efectivos

Mucho antes de sostener a vuestro hijo por primera vez comienza la paternidad y con ella multitud de responsabilidades: nutrición, aseo, protección, económica y por último, y no menos importante, la educación. Educar en positivo a vuestros hijos es apoyarlo en su desarrollo cerebral para que pueda ser autónomo, conseguir sus metas y sentirse bien consigo mismo.

La seguridad, el cuidado y la estimulación que proporciona la familia es la semilla para que los hijos se desarrollen adecuadamente a nivel cerebral y emocional. De ahí destacar que es muy importante que vosotros como padres fomentéis la empatía, la capacidad de esperar, la sensación de calma y el amor, pero siendo conscientes de que esta tarea necesita tiempo y constancia para que ellos puedan dar lo mejor de sí cuando estén preparados.

La tarea de educar en positivo es más complicada de lo que pueda parecer a simple vista y ninguno de vosotros, habéis recibido formación previa sobre cómo ser buenos padres y madres.

Sin embargo, podéis aprender algunas técnicas y estrategias para educar a vuestros hijos en positivo, desde Hernández psicólogos, tus psicólogos en Málaga, os recomendamos estas:

    • Siéntate con tu hijo en la alfombra, utiliza el juego y la diversión para educar.
    • Utiliza el sentido común a la hora de educar y de tomar decisiones respecto a su cuidado.
    • Demuestra a tu hijo cómo se comporta el mejor tú, sin exigirte ser perfecto porque nadie lo es: puedes reír, llorar, enfadarte, pedir perdón, equivocarte y acertar. De esta manera, serás un buen modelo que tu hijo pueda imitar.
    • Refuerza siempre las conductas positivas de tu hijo, pero hazlo de una manera proporcionada y justo después de que haya hecho algo valioso: dale las gracias, felicítalo, dale un privilegio, dile que lo ha hecho bien, sonríele y abrázalo.
    • Presta mucha atención al cambio, a las cosas que tu hijo está haciendo mejor, y valora siempre sus progresos y su intención, más que el resultado final.
    • Muéstrale a tu hijo las consecuencias de sus acciones, de acuerdo a unas normas básicas y siempre desde una perspectiva positiva. Por ejemplo “los niños que se portan bien en la merienda pueden ver los dibujitos”.
    • Enseña a tu hijo que sean ellos mismos los que reparen las acciones que provocan daño a otras personas u objetos. Por ejemplo, si tu hijo pega a su hermano, corregir el daño significa pedirle perdón y darle un beso.
    • Ponle límites a tu hijo y dile que “no”. Cuanto más seguro, claro, tranquilo y cálido seas a la hora de decir “no”, más fácil será para tu hijo entenderlo. Recuerda que hay algunos límites que el niño puede romper cuando nosotros lo concedamos, para enseñarles que en la vida hay que ser flexibles, y que algunas normas cambian en función de las circunstancias.
    • Utiliza la empatía, ponte en el lugar de tu hijo, entra en su mente e intenta pensar cómo se siente. Una mirada de comprensión, una caricia, un beso o un abrazo pueden ayudar a entender mucho más que una palabra. Escuchar al niño con empatía va a ayudarlo a identificar sus sentimientos y a mejorar su inteligencia emocional.
    • Evita sobreproteger a tu hijo, confía en él y en su capacidad para desarrollarse plenamente.
    • Pasa tiempo de calidad con tu hijo, abrázalo y bésalo, conversa con él de una manera recíproca, evita traicionar su confianza y hazlo sentir una persona valiosa y excepcional.

En Hernández Psicólogos contamos con la especialidad de psicología infantil: Si necesitas un psicólogo infantil en Málaga, no dudes en pedirnos cita a través de esta página. También disponemos de un servicio de psicólogos online.

Cómo educar en positivo a tus hijos – Trucos efectivos
3 (60%) 2 votos

Deja tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información aquí. Aceptar