Blog > Parejas > Cómo olvidar un amor imposible

Cómo olvidar un amor imposible

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Cómo olvidar un amor imposible es algo que se preguntan muchas personas. Y es que experimentar un amor imposible o no correspondido, o mejor aún olvidarlo, no es tarea fácil. El dolor de un amor imposible a veces es tan fuerte que puede afectar a tu equilibrio emocional.

¿Es tu caso? En este artículo, desde el equipo Hernández Psicólogos online, te acompañamos a descubrir qué es y cómo olvidar un amor imposible

¿Qué es un amor imposible?

¿Alguna vez te has enamorado de alguien con quien sabes que no puedes tener una relación? ¿Un supervisor en el trabajo, el ex de tu amiga, tu profesor o simplemente otra persona que ya tiene una relación?

Como bien puedes imaginar, un amor imposible es aquel que nunca logra convertirse en una relación estable. Puede parecer paradójico, pero en ocasiones estos amores dan lugar a un duelo profundo y difícil de olvidar. Más aún teniendo en cuenta que no llegan a desarrollarse.

Los amores imposibles son típicos de la etapa adolescente. Sin embargo, hay quienes aún en la edad adulta se sumergen en un bucle de relaciones imposibles que nunca llegan a buen puerto. La baja autoestima puede ser un detonante de este problema.

Normalmente, un amor imposible se cronifica porque se tiende a idealizar a esa persona. Como consecuencia, nos enamoramos de la imagen idílica que creamos, más que de la persona real en sí. En otros casos simplemente nos sentimos atraídos por una prohibición, como ser el amante de otra persona que ya tiene pareja.

¿Cómo se puede olvidar a alguien que amas?

Vivir atado a un amor imposible implica maniatar tu vida emocional. Cuando te llenas de ilusiones que no se concretan, no sólo te haces daño, sino que también te pones obstáculos para encontrar a una persona que realmente satisfaga tus expectativas.

Se dice que luchar por un amor imposible es como hipotecar tus emociones. 

Si crees que ya es tarde y has caído en las redes de un amor imposible, no es la primera vez que te sucede y vuelves a preguntarte cómo olvidar un amor imposible estás en el lugar correcto. 

Empieza por mirar dentro de ti y encuentra las causas que te llevan una y otra vez a enamorarte de personas inalcanzables. Quizás descubras que no estás preparado para enfrentarte a una relación sentimental, que tienes miedo al compromiso o que estás exteriorizando experiencias emocionales que viviste en tu infancia.

¿Cuánto tiempo se necesita para olvidar un amor?

El tiempo requerido para olvidar un amor no correspondido es relativo y puede depender de muchos factores individuales: de ti mismo, de tu apoyo social, las experiencias pasadas que hayas vivido, etc. 

Algunos amores imposibles dejan huellas tan profundas que necesitamos mucho tiempo para poder superarlos. Otros, en cambio, cuestan menos tiempo. 

Simplemente dale tiempo al tiempo. Sea cual sea el tiempo necesario para aprender cómo olvidar un amor imposible, recuerda que el grado de serenidad que se consigue compensa. ¿Prefieres eso o seguir anclado al sufrimiento?

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

Cómo olvidar un amor imposible: seis pasos

Renunciar a lo imposible es un acto cotidiano y el amor no escapa a la regla. Si sientes que puedes haber caído en una situación de amor imposible, sigue leyendo. Desde Hernández Psicólogos Málaga hemos esbozado algunos consejos que pueden ayudarte a aprender cómo olvidar un amor imposible.

1. Estudia tus deseos en el amor

En ocasiones ocurre que la dificultad para renunciar a un amor imposible viene dada por algunos mitos del amor romántico afianzados en la cultura. Un ejemplo puede ser el mito de la «media naranja». Este podría llevarte a pensar que sólo existe una persona «predestinada» para ti y podría hacerte caer en la trampa de ese amor imposible.

Aunque pueda sonar bonito, no se corresponde con la realidad. Recuerda que no eres una fruta, eres persona y la perfección es imposible. 

2. Acéptalo

Un amor imposible es, como su propio nombre indica, imposible. Quizás no puedas evitar que este tipo de amor te haga daño, pero lo que sí depende de ti es tu actitud ante él. Para continuar y superarlo primero debes aceptarlo, de lo contrario solo estarás eludiendo la realidad.

Sabemos que la aceptación puede no ser fácil. De hecho, los estudios afirman que cuando una persona quiere tener una relación amorosa con alguien y no es posible se producen reacciones similares a las que tiene una persona con adicción durante el síndrome de abstinencia. 

Y como en las adicciones, lo más desafiante es aceptar que la dependencia existe y que genera un sufrimiento profundo y un gran malestar. Parece fácil admitirlo, pero no lo es. A veces somos capaces de inventar y racionalizar cualquier pretexto para no aceptar que, en realidad, somos sólo víctimas de la dependencia. 

Recuerda: la aceptación es un paso firme hacia la liberación, que empodera y aclara los próximos pasos a seguir.

3. Toma la decisión y aléjate

Una vez que reconoces que es hora de dejar atrás este amor imposible, lo siguiente es cortar todos los lazos que puedan existir, aunque eso signifique mantener la distancia.

En todo proceso de desamor, si lo que deseas es olvidar, es necesario dejar de tener contacto. Cada vez que ves o recuerdas a esa persona se activa tu circuito cerebral de refuerzo y desencadena nuevamente una cascada neuroquímica que afecta a tu estabilidad emocional. Aléjate y espera a que el circuito cerebral del enamoramiento se debilite.

4. Siéntete bien contigo mismo

Es importante que no te paralices. Para superar un amor imposible, es necesario que sigas con tu vida, te propongas metas realistas y luches por alcanzarlas. 

Puede ayudarte el hacer cosas que no quieres pero que sabes que funcionarán bien a largo plazo, como socializar más, hacer ejercicio, etc. La idea es seguir adelante.

5. Ábrete a nuevas experiencias

¡Llegó el momento de empezar una nueva etapa! Un amor imposible puede haber ocupado muchas de tus horas, días e incluso años. Incluso puede haber hecho que te alejes de algunas áreas de valor para ti.

Por ello, el momento de dar el último adiós es también el momento de aventurarse en nuevas actividades o nuevos lugares, e incluso en nuevas relaciones. 

Explora tus habilidades, inscríbete en un curso que te permita conocer gente nueva o practica un deporte apasionante. La vida sigue y tu corazón renovado te sugerirá más de mil cosas nuevas por hacer.

6. Busca ayuda psicológica

En algunos casos, la persona que siente un amor imposible llega a vivir situaciones realmente paralizantes y problemáticas para su propia salud y calidad de vida. A veces existe un problema de autoestima o un déficit de habilidades sociales de fondo, que no permite salir de este bucle de relaciones imposibles.

¿Y tú? ¿Has vivido alguna vez algún amor imposible? ¿Necesitas olvidar a alguien y crees que no puedes? En Hernández Psicólogos Málaga, como especialistas en terapia de pareja, trabajamos para que dejes atrás el dolor de un amor imposible.

Analizaremos tu caso particular y te indicaremos cuál es el tratamiento más adecuado a su problemática. Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la Psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online para mejorar tu calidad de vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA
4.7/5 - (3 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.