Cuando la mente crea la enfermedad: Trastornos psicosomáticos

Inicio/Psicología de adultos/Cuando la mente crea la enfermedad: Trastornos psicosomáticos

Los psicólogos de Málaga sabemos hasta qué punto el estado de ánimo puede afectar al cuerpo. Las personas que padecen trastornos relacionados con la ansiedad, el estrés, la depresión, etc., relatan, junto al sufrimiento psicológico, una serie de sensaciones y malestares físicos que solamente desaparecen cuando la terapia psicológica empieza a hacer efecto en ellas.

Sin embargo, hay un grupo de trastornos en los que esta influencia es mucho más marcada y definitoria. Quizá hayas oído hablar de ellos. Se trata de los trastornos psicosomáticos. La enfermedad psicosomática tiene un origen psicológico y produce en quien la padece un menoscabo físico real y, en ocasiones, observable.

Qué son los trastornos psicosomáticos

Algunos de los síntomas que con más frecuencia observamos en nuestro gabinete de psicólogos en Málaga son dolores musculares, migrañas, dolor en el pecho, pérdida de la voz, trastornos del sistema digestivo, dermopatías, asma, dismenorrea y otros desórdenes menstruales, alopecia, desmayos… Si bien todos somatizamos en alguna medida, lo que caracteriza a estos pacientes es que el trastorno psicosomático está presente de forma continua en su vida.

Como puedes comprobar, se trata de un grupo de síntomas muy variado. Que aparezcan unos y otros a lo largo del trastorno psicosomático depende de cada paciente y de su historia personal. Normalmente, se trata de personas con un alto índice de ansiedad que, además, han sufrido abusos o carencias afectivas profundas a lo largo de su vida.

El tratamiento de los trastornos psicosomáticos exige la intervención de un psiquiatra en Málaga

La complejidad de este grupo de trastornos requiere que se aborden con una terapia multidisciplinar. Nuestro equipo de psicólogos recurre en estos casos a la colaboración del psiquiatra, que aplica las pautas del tratamiento farmacológico de esta enfermedad.

Por su parte, entre las técnicas terapéuticas que aplican nuestros psicólogos de Fuengirola son especialmente efectivas la reestructuración cognitiva y las dinámicas grupales. También contamos con un gabinete de psicólogos en Marbella, si eres de la zona, para aplicar las técnicas más efectivas para ayudarte a detectar y tratar el trastorno psicosomático. Incluso disponemos de un servicio de psicoterapia online para atenderte desde tu casa.

Cuando la mente crea la enfermedad: Trastornos psicosomáticos
5 (100%) 2 votos