Blog > Artículos > Ghosting: Qué es y quién lo hace

Ghosting: Qué es y quién lo hace

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Estás conociendo a alguien. Tenéis una cita y todo marcha bien. De repente, sin previo aviso, esa persona desaparece. Ni una llamada, ni un mensaje. Esta es una situación típica de ghosting, una práctica frecuente en las relaciones actuales. 

A continuación, desde la clínica de Psicólogos Málaga, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el ghosting. Descubre qué es, quién lo hace y aprende cómo manejarlo.

¿Ghosting qué es?

El término ghosting es un término coloquial que proviene de la palabra fantasma. Como tal, involucra a alguien que “desaparece” como si fuera un fantasma, cortando de forma abrupta el contacto, sin explicación, un comportamiento poco saludable e irrespetuoso. 

Aunque el término ghosting generalmente se emplea en referencia a una relación romántica, puede referirse a cualquier escenario en el que el contacto cese inesperadamente, incluidas las amistades y las relaciones familiares. 

Normalmente, ocurre cuando dos personas se están conociendo, cuando todo parece ir bien y se comienza a crear un vínculo emocional. La “desaparición” de una de ellas deja como responsable a la otra, quien en ocasiones se siente culpable e intenta adivinar qué cosas hizo mal. 

Algunos ejemplos de ghosting más comunes son los siguientes:

  • Ignorar o no responder a los mensajes de WhatsApp de alguien.
  • Tener una cita con alguien y luego nunca volver a tener contacto con esa persona.
  • Responder intencionalmente de forma lenta, breve o sin comprometerse.
  • Quedar con alguien y no presentarse, sin explicación o disculpa.
  • Dejar de asistir repentinamente a las sesiones con tu psicólogo, entrenador personal, etc., sin explicar que ya no quieres o no necesitas trabajar tu proceso.

Tipos de ghosting

Existen diferentes tipos de ghosting o formas en las que se presenta. En primer lugar, el ghosting puede ocurrir de manera súbita en aquellos casos en los que la persona desaparece completamente y hasta puede llegar a bloquear a la otra en todos los medios de comunicación o redes sociales. 

En otros casos, la desaparición es gradual y se nota un cambio de actitud. Si eres la persona afectada, es probable que en estos casos preguntes qué está ocurriendo, sin obtener respuesta clara o solo respuestas evasivas como, por ejemplo, la de «no he tenido tiempo».

Además, como se ha mencionado previamente, la conducta de ghosting no se limita de ninguna manera a las relaciones románticas. Las relaciones de pareja informales, las amistades e incluso las relaciones de trabajo pueden terminar de esta manera.

Perfil de persona que hace ghosting

Por lo general, la persona que hace ghosting no lo hace con la intención consciente de causar daño a otra persona. Esta conducta insana es más bien un reflejo de la personalidad y el perfil de persona que hace ghosting, que normalmente muestra dificultades para mantener una conexión y compromiso con otras personas.

Algunas características comunes de las personas que hacen ghosting son la dificultad para dar explicaciones, la evasividad, una gestión emocional poco adaptativa, poca responsabilidad emocional, baja autoestima, un ritmo de vida acelerado, falta de empatía y, en ocasiones, narcisismo.

Para la persona que ghosting, alejarse de una relación es una salida rápida y fácil. Sin dramas, sin necesidad de dar respuestas o justificar su comportamiento, sin necesidad de lidiar con los sentimientos de otra persona. 

Pero la realidad es otra bien distinta. Si bien la persona “fantasma” puede beneficiarse en un principio al evitar una situación incómoda, seguirá manteniendo habilidades de comunicación no adaptativas en sus relaciones futuras.

Para la víctima que sufre ghosting no hay cierre y eso suele ocasionar sentimientos de incertidumbre, inseguridad y culpabilidad. Esa ambigüedad es el verdadero dolor. “¿Qué salió mal?”, “¿será mi culpa?”, “¿qué tan malo ha visto en mi para que haya salido huyendo?”.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Causas del ghosting

Entonces, ¿por qué desaparece una persona? ¿Cuáles son las causas del ghosting? Los motivos son múltiples y diversos; “para evitar la incomodidad de decir que no” es uno de los más frecuentes, pero existen muchos más.

  1. Falta de interés, normalmente como resultado de una persona que ha perdido la conexión emocional con otra.
  2. Miedo o evitación cuando una persona no se siente capaz de manejar o comprometerse con los sentimientos que está experimentando.
  3. Miedo a herir los sentimientos de otra persona al decir “no encajamos”.
  4. Exceso de responsabilidad o estrés. A veces una persona puede olvidarse de responder a un mensaje o simplemente pospone responderlo a más tarde, cuando tenga tiempo o ganas para hacerlo.
  5. Incomodidad ante las conversaciones difíciles. 
  6. Juego de poder. A veces, una persona puede optar por ser el “fantasma” de alguien porque disfruta de la sensación de poder que le otorga la situación.
  7. Situaciones de maltrato, cuando la persona teme por su vida. En estos casos es totalmente válido y aceptable desaparecer y salir de una relación tóxica o violenta.

Qué hacer cuando te hacen ghosting y vuelven 

Cuando alguien desaparece de tu vida, es normal que sientas preocupación e incertidumbre. Puedes experimentar incluso un duelo a medias y sentirte emocionalmente afectad@. Puede existir un sentimiento de culpa, para el cual trates de encontrar una explicación. El ghosting también puede afectar tu autoestima y cambiar la forma en que te relacionas. Pero, ¿qué ocurre si la persona que te hace ghosting vuelve?

Si la persona que desapareció quiere volver, depende de ti cómo proceder. El ghosting es un rechazo cruel. Eso sí, es recomendable que seas directo e informes sobre tus sentimientos. Si te hizo daño, dilo. No necesitas fingir que todo está bien.

Y si decides volver, recuerda que “el fantasma” puede volver con todo: con la culpabilidad, con los problemas de autoestima que te dejó, con la incertidumbre, y mucho más.

Cómo superar el ghosting

Si actualmente estás viviendo un proceso de ghosting, estas pautas pueden servirte de ayuda. 

  1. Acepta y reconoce tus emociones. El ghosting puede causar sentimientos de tristeza, ansiedad y confusión. Una vez reconocidos, pregúntate cómo quieres sentirte en una relación y cómo te hace sentir la otra persona.
  2. No te culpes. La conducta de otra persona no es tu responsabilidad, y nada que ver con algo que hayas hecho. La decisión de la otra persona de dejar de comunicarse es un reflejo de sus problemas personales y, más bien, tiene que ver con sus habilidades de gestión emocional.
  3. Potencia tu autocuidado. Dedícate tiempo, escucha tus necesidades y haz lo que necesites para sentirte mejor. Esto puede incluir actividades como leer, hacer ejercicio o pasar tiempo con amigos y familiares.
  4. No busques contacto. Inicia el proceso de «contacto cero» y evita tratar de contactar a la otra persona, pues esto solo alimentará tu dolor y te mantendrá en un estado emocional de incertidumbre.
  5. Busca ayuda profesional. Si te sientes desbordad@, considera buscar ayuda profesional. Un psicólogo especializado puede ayudarte a procesar tus emociones y a encontrar estrategias efectivas para superar el ghosting.

Recuerda que no tienes que soportar el ghosting y que no existe justificación para un trato así.

¿Y tú? ¿Crees que estás sufriendo ghosting?

Si te resulta difícil seguir adelante, y crees que necesitas ayuda profesional, estamos para ayudarte. En Hernández Psicólogos, como especialistas en psicología y terapia de pareja en Málaga, analizaremos tu caso particular y te ayudaremos a solucionar tu problema o el de vuestra pareja.

Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Te acercamos la Psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestro psicólogos online para mejorar tu calidad de vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
3.7/5 - (7 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.