Blog > Consejos > Cómo identificar a las personas tóxicas

Cómo identificar a las personas tóxicas

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Hay en tu vida personas tóxicas? ¿Quién no ha tenido que lidiar alguna vez con una persona negativa y manipuladora a la que todo le parece mal? Personas que en lugar de ayudarte a crecer te hunden o desgastan psicológicamente.

Las personas tóxicas influyen de forma negativa en nuestro bienestar mental. Y te puedes topar con ellas en cualquier lugar: trabajo, círculo social o, incluso, en la familia. Son personas que minan toda autoconfianza y nos impiden sentirnos felices.

Si crees que alguien puede estar interfiriendo negativamente en tu vida, sigue leyendo y toma nota de las  claves para identificar a las personas tóxicas y así procurar que desaparezcan de tu vida. No te aportarán nada positivo.

Qué son las personas tóxicas en psicología

Las personas tóxicas tienen una mentalidad negativa y sus comportamientos son perjudiciales para los que los rodean, pero también para sí mismas. 

Son personas que no han madurado emocionalmente, inseguras y egoístas que necesitan estar cerca de alguien (su víctima) para entablar una relación absorbente que les permita descargar sus frustraciones.

Tienen la capacidad de manipular, limitan las acciones y el desarrollo personal de los demás, además de provocarles emociones negativas continuamente. Son personas:

  • Autoritarias que no reconocen más verdad que la suya
  • Envidiosas a quienes les molestan los éxitos ajenos
  • Controladoras que pretenden que dependamos emocionalmente de ellas 
  • Que se dedican a criticar y husmear en los asuntos de los demás
  • Conflictivas que siempre encuentran motivos para discutir

Como Psicóloga, no soy muy partidaria de etiquetar a las personas, y mucho menos cuando esas etiquetas son negativas. Sin embargo, parece que se ha puesto de moda el término “persona tóxica” y es muy frecuente escucharlo entre los jóvenes. El término se hizo popular tras la publicación del libro “Gente tóxica” de Bernardo Stamateas y se trata de una forma de catalogar la personalidad de ciertos individuos.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Cómo identificar a personas tóxicas: tipos

A continuación encontrarás las características y los tipos de personas tóxicas para que puedas detectarlas y alejarte:

1. Victimismo

Una característica muy definitoria de una persona tóxica es que siempre responsabilizan de todo lo que les ocurre a los demás llegando a hacer sentir mal a los demás. Para ello, se ponen en el papel de víctima en cualquier situación para así generar pena y lástima en los demás. 

Contagian el sentimiento de culpa a través del chantaje emocional, lo que hará que los otros se sientan obligados a prestarle ayuda y apoyo.

2. Envidia y celos

Una persona tóxica no se alegra de verdad por el éxito de los demás. Felicitará el éxito para, a continuación, buscar la manera de desmerecer el éxito o, incluso, humillar a la persona que lo ha conseguido. 

También puede ocurrir que intenten hacerse con los méritos de los demás y tienden a criticar a terceros constantemente.

3. Intimidación

Puede llegar a realizar comentarios ofensivos o hirientes para generar miedo e, incluso, intimidar a la otra persona.

4. Egocéntricas y egoístas

Una de las claves para identificar personas tóxicas es que solo piensan en sí mismos, en su bienestar y en lo que quieren en cada momento. 

Continuamente hablan de sí mismas, lo hacen en exceso y se olvidan por completo de aquellos que están en su entorno. Sus problemas o preocupaciones siempre están por encima de las del resto y obligan a los demás a atender todas sus necesidades, aunque estas sean insignificantes o banales.

Creen que se lo merecen todo y quien ponga alguna pega tiene que desaparecer de su camino o sufrir su ira. Si les haces favores la relación será excelente, pero si te niegas, te tratarán muy mal.

5. Falta de autocrítica

Las personas tóxicas nunca se disculpan, por muy mal que lo hagan. Siempre tienen una excusa o explicación para su comportamiento o actitud.

6. Pesimistas y negativas

Otro rasgo distintivo de la personalidad de las personas tóxicas es que son pesimistas y negativas. Su discurso está compuesto por quejas y pensamientos pesimistas. 

Centran su atención en los problemas y no en las soluciones.

7. Manipulación

es una de las artes principales de las personas tóxicas, que siempre pretenden tener el control sobre la otra persona. Primero analizan a la otra persona para identificar sus debilidades, y las utilizan para manipularlas. Siempre buscan a personas que evitan conflictos y les cuesta decir que no.

8. Con la sinceridad por bandera

Con la excusa de ser sinceros y auténticos aunque duela, son capaces de soltar cualquier cosa sin medir daños ni consecuencias. Dado su egocentrismo y cero autocrítica sólo ven su verdad, que generalmente es retorcida.

Cómo actuar ante una persona tóxica

Toda esta información está muy bien, pero vayamos a lo realmente importante: ¿Qué puedes hacer para no caer en las redes de una persona tóxica

  1. Marca tus propios límites y aprende a decir que no. Tan importantes es respetar a los demás como hacerse respetar. Para evitar que esa persona tóxica te haga sentir mal, es necesario establecer límites en tu relación con ella. Si cruza alguna de esas líneas rojas, házselo saber y no te sientas culpable por ello.
  2. El problema lo tiene él o ella. Su comportamiento no es porque tenga algo personal contra ti, sino que es su personalidad. Así evitarás que sus actitudes u opiniones te afecten demasiado.
  3. Evita que te contagie su actitud o estado de ánimo. Utiliza la asertividad para expresar lo que piensas, y evita caer en en ataques o adoptar una actitud similar a la suya. 
  4. Aléjate. Si nada de lo anterior te ha funcionado, es el momento de terminar con esa relación. Perjudica tu bienestar emocional y lo mejor es que tomes distancia y te alejes de ella.

Si a pesar de estos tips, sigues sin saber cómo actuar ante una persona tóxica de tu círculo laboral, social o familiar, en Hernández Psicólogos Málaga te ayudamos. Juntos, estudiaremos las formas de solucionar el problema y recuperar tu bienestar emocional.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estéis, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y empieza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Fuentes:

Skeem, Jennifer L.; Polaschek, Devon L. L.; Patrick, Christopher J.; Lilienfeld, Scott O. (2011). Psychopathic Personality. Psychological Science in the Public Interest. 12(3): pp. 95 – 162.

4.7/5 - (3 votos)

6 comentarios en «Cómo identificar a las personas tóxicas»

  1. Muy buen artículo, leí el primer libro de Bernardo Stamateas y me ayudó mucho en entender las acciones de mi pareja. Este artículo fue a los puntos precisos.

    Responder
  2. Están claro todo, recientemente salí de una relación con una persona con la mayoría de las características. Tiene problema con la incertidumbre y la ansiedad, le intente ayudar de todas formas pero fue muy difícil siempre era el culpable, deje todo de lado por ella, terminamos hace tiempo. Ahora sufro por todo, le sigo amando por quién me había enamorado y ni le guardo rencor. Lo único que no entiendo es que porque cambio su forma de ser con el tiempo, puedo decir que todo ese tiempo le trate como una princesa pero así no ayudo en nada, tuvimos diferencias en muchas cosas pero buscaba la solución de no pelear ni discutir. Lo único me dijo que cambie yo en muchas cosas, yo no tenía más tiempo para mí y siempre era el malo se la película cuando deje de hacer un poco detallista. Yo no compartía más con mí familia porque decía que siempre venía mal de la casa de mis padres y nada que ver. Me da lástima porque era una buena chica y me encantaba todo se ella, ojalá algún momento cambie su forma de ser porque así lástima a todos los que rodea.

    Responder

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.