Blog > Psicología de adultos > ¿Qué es el victimismo crónico?

¿Qué es el victimismo crónico?

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Hay personas que se quejan por vicio?

La victimismo crónico es un rasgo psicológico que afecta a las relaciones personales y afectivas de los que lo padecen y de las personas de su alrededor.

Las personas con victimismo crónico son aquellas que están constantemente interpretando la realidad como si todo lo malo que les sucede fuese culpa de los demás, es decir, que la culpa no es suya sino de los que están a su alrededor. Estas personas otorgan toda la responsabilidad de lo que les sucede a los otros.

El victimista crónico, sin ser consciente de ello, se acostumbra a ver las situaciones desde una perspectiva victimista negándose a sí mismos la posibilidad de mejorar la situación porque no tienen el control para hacerlo. De este modo se liberan de cualquier responsabilidad en sus acciones y culpabilizan al resto de personas de lo que les ocurre.

Personalidad y actitudes en el victimismo crónico

Este tipo de personas tienen unos rasgos de personalidad y actitudes significativas que podemos leer a continuación:

1. No son autocríticos

Al asumir que lo que les ocurre no es responsabilidad suya, no juzgan sus acciones propias. No admiten dichas críticas por parte de los demás o simplemente dichos actos los perciben como justificables y sin importancia.

2. Distorsionan la realidad

Creen de verdad que la culpa de lo que les ocurre es siempre debido a otras personas. No es una postura defensiva al darse cuenta de su culpa, es que es una forma de percibir y distorsionar la realidad.

Por tanto, estas personas tienden a pensar que no tienen control sobre lo que les pasa, tanto lo positivo como lo negativo.

3. Centran a menudo sus temas de conversación sobre su condición de víctima

En las conversaciones con otras personas se muestran a veces monotemáticos sobre lo que les ocurre, llegando a ofrecer una lectura algo exagerada de los hechos y desde una perspectiva dramática

4. Inventan explicaciones para no culparse

Cuando no son capaces de dar una explicación lógica a lo que les ha pasado, llegan incluso a inventarse explicaciones que les permita dirigir la culpa a otras persona.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿El victimismo crónico es una patología?

Estas personas que hacen acopio de un victimismo crónico, en psicología se les cataloga de personalidad victimista. No es en sí una patología clasificada en los manuales diagnóstico de salud mental (DSM-IV DSM-5) pero podría sentar las bases psicológicas de un trastorno paranoide de personalidad, cuyo rasgo principal es el siguiente: “Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos”

¿Qué hacer ante una persona así?

Lo principal es no reforzar sus lamentos y su búsqueda inconsciente de atención. No es que tengas que confrontarte con ella sino sencillamente no darle “feedback” positivo de que tiene razón en todo lo que dice. Si le refuerzas, esta persona encontrará una persona en el que poder apoyarse en su rol de víctima.

Además, es importante no dejarle enredarte en su discurso de hacerte sentir culpable de sus problemas. Eso puede perjudicarte emocionalmente además de crear resentimiento en la relación.

No dudes en ponerte en contacto si tienes identificado en tu entorno a una persona así, consúltanos y pide cita con tu psicólogo en Málaga, en Hernández Psicólogos tenemos un equipo de profesionales que están dispuestos a ayudarte. También tenemos centros de psicólogos en Marbella y Fuengirola desde donde podremos ayudarte.

Además si vives fuera de Málaga y decides que te ayudemos puedes contactar con nosotros a través de nuestro sistema de psicología online para que nuestros especialistas puedan ayudarte estés donde estés.

5/5 - (189 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.