¿Qué es la plasticidad cerebral?

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El cerebro es un órgano muy dinámico influenciado por el ambiente y por las acciones del propio sujeto.

Hablamos de plasticidad neuronal o neuroplasticidad para referirnos a la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas durante nuestra vida como consecuencia de la adquisición de nueva información, a la estimulación, al desarrollo físico, a la disfunción o al daño.

Las células nerviosas pueden alterar su actividad a través de diferentes procesos morfológicos como la neurogénesis (creación de células nuevas), la colateralización (ramificación de axones), la sinaptogénesis (nuevas sinapsis) o la regeneración axonal.

La plasticidad cerebral en niños

En los primeros años de vida se crean nuevas conexiones neuronales y se produce el crecimiento de sus estructuras. En ese momento, hay muchas conexiones, pero son poco funcionales hasta que no se activan y se integran en la red cerebral que da respuesta a la conducta o la función.

Durante este tiempo, la plasticidad cerebral es máxima ya que es cuando se adquieren los aprendizajes básicos para la adaptación al medio como el desplazamiento, la comunicación, etc.

Señalar que este proceso no es infinito, ya que está sujeta a los períodos críticos del cerebro, es decir, momentos en el desarrollo en el que las estructuras cerebrales están maduras y pueden adquirir una nueva función.

¿Se puede trabajar la plasticidad cerebral?

La respuesta es . La plasticidad cerebral representa la facultad del cerebro de recuperarse y reestructurarse tras una lesión o trastorno y así reducir los efectos negativos de esto.

¿Cómo se puede trabajar?

Al igual que trabajamos ciertos músculos para tonificarlos o aumentar su tamaño a través de rutinas de ejercicio físico, con el cerebro ocurre algo parecido.

Debemos ejercitar nuestro cerebro a través de una rutina de ejercicios diseñados especialmente para fomentar la creación de nuevas sinapsis y circuitos neuronales para reorganizar y recuperar la función dañada en la lesión o trastorno y así favorecer la transmisión de capacidades compensatorias.

Consejos para fomentar la neuroplasticidad

  • Actividad física
  • Dieta equilibrada y saludable
  • Descanso: dormir es una actividad reparadora que favorece la consolidación de los aprendizajes nuevos, mejora el estado de ánimo, etc.
  • Entrenamiento mental a través de ejercicios como sudokus, crucigramas, etc.

Desde Hernández Psicólogos contamos con un grupo de especialistas que le ayudarán a fomentar la creación de nuevas conexiones neuronales que le permitirán una mayor adaptabilidad tras sufrir una lesión o trastorno cerebral.

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