Acudir a un psicólogo Málaga no tiene que ser una decisión de la que nos debamos avergonzar sino todo lo contrario la debemos considerar como un signo de salud y cuidado al igual que sucede cuando vamos al médico. Nuestras emociones también necesitan ser comprendidas y atendidas.
La psicoterapia está recomendada para muchos problemas y existen muchos estudios que la avalan como tratamiento basado en la evidencia y eficacia.
Si tienes los síntomas que explicamos a continuación te recomendamos que acudas a un psicólogo para dejar de sufrir inútilmente.

  1. El problema que te genera malestar te interfiere en tu vida cotidiana.
    Si el problema que te genera malestar ya sea en el colegio, trabajo, o en casa te está interfiriendo en tu vida, te está alterando el sueño, el apetito, prefieres no relacionarte con los demás o la ilusión que tenías antes por hacer cosas ya no las sientes.
  2. Tus intentos de solucionar el problema no te funcionan. Cuando las personas tenemos problemas la mayoría de nosotros tratamos de buscarle solución, si ya has probado hablar con un amigo/a, hacer deporte y no te ha servido de mucho, es momento que acudas a un psicólogo que te pueda ayudar de forma profesional.
  3. Has comenzado a abusar de algo para disminuir tu malestar. Si estás abusando de sustancias para aliviar de forma rápida tu malestar, alcohol, tabaco, otras drogas o realizando de forma compulsiva actividades es importante que un psicólogo te de las herramientas que necesitas para gestionar tus emociones de un modo adecuado.
  4. Estás comenzando a somatizar. Como todos sabemos mente y cuerpo están conectados, por lo que cuando la angustia, preocupación y malestar que sentimos se dispara esto puede desencadenar ataques de ansiedad (presión en el pecho, sudoración, hiperventilación etc….).
  5. Te sientes invadido por pensamientos negativos. Pensamientos catastrofistas, pensamientos obsesivos te acompañan el resto del día.
  6. Las emociones te desbordan y te sientes arrastradas por ellas. Dificultades para gestionar tu rabia, llanto o miedo.
  7. Dificultad para desconectar. Tienes dificultad para desconectar de las situaciones, te es difícil conciliar o mantener el sueño, cuando estás con gente sigues atrapado en aquello que te preocupa.
  8. Piensas que tu vida no tiene sentido.
  9. No consigues quitarte de la cabeza recuerdos de experiencias traumáticas del pasado.
  10. Te estás auto-medicando

Hay personas que se automedican porque a amigos o familiares su médico se lo ha recetado y les ha servido, en estos casos es muy importante que pidas cita con el especialista para que te indique cual es el mejor tratamiento en tu caso. El tratamiento psicológico o psiquiátrico siempre ha de ser personalizado.

En conclusión, no es necesario que estés pasando por una situación extrema para ir al psicólogo, en este blog te hemos señalado las más frecuentes, aunque claro está que existen más síntomas que por extensión no hemos reflejado, pero si crees que estás pasando por algunos de estos síntomas lo más recomendable es recibir terapia lo antes posible.

Síntomas que te alertan de que necesitas acudir a un psicólogo
5 (100%) 4 votos