La terapia EMDR es una técnica de psicoterapia interactiva que se utiliza para aliviar el estrés psicológico. 

Es un tratamiento eficaz para el trauma y el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Pero también se ha comprobado que es eficaz para otros trastornos como el de ansiedad, los ataques de pánico, el trastornos de alimentación o adicciones.

A continuación quiero contarte por qué en Hernández Psicólogos utilizamos la terapia EMDR. Una terapia que se encuentra avalada por la comunidad científica, por la OMS y determinados organismos.

Qué es la terapia EMDR

La terapia EMDR (desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular) se usa para ayudar a los pacientes a procesar sucesos traumáticos que han sucedido en su vida, pero también para superar fobias o mejorar el rendimiento en ciertos aspectos de su vida.

Se basa en la idea de que los síntomas ocurren cuando el trauma y otras experiencias negativas o desafiantes abruman la capacidad natural del cerebro para sanar.

La neuróloga Francine Shapiro desarrolló, a finales de los años ochenta, la técnica EMDR basándose en la teoría de que hay un componente fisiológico en cada dolencia. Shapiro se percató de que con el movimiento de sus ojos de un lado a otro, el malestar experimentando frente a sentimientos desagradables podía disminuir o desaparecer. 

El concepto es complejo, pero se basa en la estimulación bilateral, mediante la cual se estimulan los dos hemisferios del cerebro con movimientos oculares, sonidos o golpecitos para que le vengan a la memoria del paciente otras partes del evento traumático o recuerdo. Todo ello en un contexto de entorno seguro (conciencia dual).

Con esta terapia se identifican y abordan experiencias traumáticas que han sobrepasado la capacidad natural de afrontamiento del cerebro y, como resultado, han creado síntomas traumáticos, como flashbacks o ansiedad, o estrategias de afrontamiento dañinas, como el comportamiento de aislamiento y la automedicación con alcohol o drogas.

Cómo funciona la terapia EMDR

Al vivir un suceso traumático o situaciones desagradables e intensas, el procesamiento del trauma puede no hacerse correctamente y quedar bloqueado. Como consecuencia, la información se fragmenta en el sistema nervioso de forma que se puede activar automáticamente llegando a condicionar la conducta y afectar a la vida de la persona.

Con la estimulación del mecanismo se logra que el hecho enredado se integre en los recuerdos de forma correcta y saludable para la persona.

A través de la terapia EMDR se reprocesa de forma segura la información traumática. El objetivo es que no sea psicológicamente perjudicial para la vida de la persona. 

La terapia EMDR es un tratamiento de ocho fases bien estructuradas. ➡ En este artículo ampliamos los pasos de la técnica EMDR.

¿Funciona la terapia EMDR?

La terapia EMDR ha sido respaldada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y la Sociedad Internacional de Estudios de Estrés Traumático. Además, es utilizado por el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, el Departamento de Defensa y organizaciones extranjeras, incluido el Departamento de Salud del Reino Unido y el Consejo Nacional de Salud Mental de Israel.

Un estudio de 2012, con 22 participantes, arrojó que la terapia EMDR ayudó al 77% de las personas con trastorno psicótico y trastorno de estrés postraumático. Sus síntomas de alucinaciones, delirios, ansiedad y depresión mejoraron significativamente después del tratamiento. El estudio también encontró que los síntomas no se agravaron durante el tratamiento.

Un estudio más antiguo comparó la terapia EMDR con la terapia típica de exposición prolongada. Y se encontró que la terapia EMDR fue más efectiva para tratar los síntomas. El estudio también encontró que la terapia EMDR tuvo una menor tasa de abandono de los participantes. Ambos, sin embargo, ofrecieron una reducción de los síntomas del estrés traumático, incluidos tanto la ansiedad como la depresión.

Varios estudios también han encontrado evidencia de que la terapia EMDR no solo es efectiva a corto plazo, sino que sus efectos pueden mantenerse a largo plazo. Un estudio de 2004 evaluó a personas varios meses después de recibir tratamiento de «atención estándar» (SC) para el TEPT o terapia EMDR.

Durante el tratamiento e inmediatamente después, notaron que la técnica EMDR era significativamente más eficiente para reducir los síntomas del TEPT. Durante los seguimientos de tres y seis meses, los participantes mantuvieron estos beneficios. 

En lo que respecta a la depresión, un estudio de 32 personas en entorno hospitalario encontró que la terapia EMDR era eficaz. El estudio encontró que el 68% de las personas del grupo EMDR mostraron una remisión completa después del tratamiento. También mostró, en general, una disminución más fuerte de los síntomas depresivos. Pero debido al pequeño tamaño de la muestra, se necesitará más investigación.

Libros EMDR

Terapia EMDR y otras técnicas

La terapia EMDR no es la única forma de terapia  para personas con ansiedad, trastorno de estrés postraumático, pánico y / o trauma. En Hernández Psicólogos siempre valoramos cada caso de forma personalizada. Así, se podrá utilizar la terapia EMDR en solitario o combinado con otras terapias.

En Hernández Psicólogos Online contamos con un equipo formado en esta terapia EMDR a cargo de la Asociación EMDR España. Te ayudaremos a superar lo que está limitando tu vida y bienestar en nuestros centros de psicólogos en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Nos adaptamos a tu horario y disponibilidad. 

Rate this post

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Cómo controlar la ira: 13 formas
    ¿Sabes cómo controlar la ira? Es cierto que todos hemos sentido ira en algún momento de nuestra vida. En algunas ocasiones es una emoción pasajera, … […]
  • Genofobia: el miedo a las relaciones sexuales
    Aunque cueste un poco de imaginar, hay quienes sufren de genofobia o fobia al coito. Se trata de un temor al coito y al sexo … […]
  • ¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?
    Emoción y sentimiento son dos palabras que se usan indistintamente, sin embargo existen claras diferencias entre ambas. Saber diferenciarlas puede ayudarte a cambiar comportamientos poco … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this post
Bajar al contenido