Causas más comunes de rupturas de pareja y consejos para prevenirlos

En esta nueva entrada hablaré sobre este tema porque lo considero uno de los motivos de demanda actuales con mayor frecuencia en la clínica privada. Mi objetivo al dedicarle un espacio en mi blog es que algunas parejas se pueden beneficiar de las “pistas” que aquí se ofrecen para comenzar a encauzar su relación de pareja o al menos planteárselo, y animar a buscar ayuda especializada si no logran alcanzar un consenso y presentan alguna dificultad que en ese momento consideran insalvable.

Según los indicadores sociales del INE (Instituto Nacional de Estadística), obtenidos a través de diversos estudios entre los que destaca el publicado en el año 1998, el 18% de los matrimonios sucumben a las crisis y acaban divorciándose en nuestro país.

Desde luego se puede hablar de una epidemia mundial sin temor a equivocarnos. En el X congreso internacional de la Asociación Mediterránea de Psiquiatría el tema monográfico fue problemas conyugales tratando de resaltar la importancia de este tema para los expertos de psicología y psiquiatría de los distintos países.

¿Cuáles son las razones más habituales? A continuación pasamos a enumerarlas

  1. Dedicar demasiado tiempo al trabajo.
  2. El reparto de las tareas del hogar.
  3. Diferencias en el estatus laboral.
  4. Los problemas económicos.
  5. Desavenencias con las familias políticas.
  6. Problemas de convivencia. Suelen ponerse de manifiesto en vacaciones. “La cercanía es como una lente de aumento, pone todo en evidencia. Si lo que hay entre dos personas es positivo, también aflora”, explica Navarro Góngora.
  7. Falta de comunicación o falta de entendimiento. Es a la vez causa y efecto de una mala relación de pareja.
  8. Problemas sexuales.
  9. La infidelidad.
  10. La violencia doméstica.
  11. Crisis vitales a lo largo de la propia historia de la pareja.

En este apartado hago mención a Enrique Rojas (catedrático de psiquiatría) para señalar remedios para el desamor:

  1. Borrón y cuenta nueva: Para empezar a arreglar una situación conyugar difícil es necesario esforzarse por asumir y digerir el pasado.
  2. No repetir frecuentemente defectos, fracasos,  aprovechándolas para recriminar de forma recurrente al otro miembro de la pareja. Como bien se dice popularmente “lo pasado, pasado esta”, da igual el número de veces que le hagamos saber a nuestra pareja que ya no tiene remedio,  y no solo no es posible corregirlo si no que se paga el precio de no mirar hacia delante, volviéndonos al pasado y lo que es aún peor permaneceremos estancados en él.
  3. Buena comunicación. No usar descalificativos ni malos gestos ni muecas. No culpabilizar. Antes de discutir conocer que el objetivo es buscar una solución, y no soltar palabras al aire para conseguir un deshago personal y una lucha por quien finalmente gana. Habrá un miembro de la pareja que gané pero habrá otro que pierda y esa será la relación de pareja.
  4. Evitar la rutina. Sorprender a la pareja con algo agradable, sencillo que sea significativo dentro de su relación, por ejemplo hacer algo por el otro dentro de la rutina diaria, preparar algún pequeño evento.
  5. Intercambiar conductas agradables, para dar mayor satisfacción a la relación de pareja. No olvidarse de los pequeños detalles; como un beso, un abrazo al levantarse o al despedirse diariamente, buscar tiempo para estar solos sin los niños, decir al otro qué cosas agradables hace el otro, etc. Un aspecto importante es la relación sexual dentro de la pareja. Lo que se persigue es que el aumento de la carga positiva reduzca los intercambios negativos a medio plazo.
  6. Voluntad de querer mejorar la situación. La voluntad es disposición, tesón, firmeza, que no se detiene ante las dificultades. Las dificultades las transforma en retos, en deseos alcanzables. Cuando se quiere salvar la relación de pareja hay que poner el máximo de empeño para logarlo.
  7. Aprender a no dramatizar, a no convertir las dificultades en asuntos insalvables.
¿Te ha gustado el contenido?

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

951 19 34 34

O déjanos tu número y

TESTIMONIOS

Una magnífica profesional. Seria, trabajadora, muy eficiente, comprensiva y acertada en los diagnósticos y estrategias para superar esos momentos de bajón. Sin duda una gran profesional que he recomendado a amigos y que lo hago desde aquí.
He conocido a muchos psicólogos y Alejandra ha sido una de las pocas que ha sabido ayudarme. Gracias a ella entendí por fin perfectamente lo que me pasaba y pude solucionarlo. Una gran profesional en la que se puede confiar. La recomiendo!!
Hola, soy Candela, y Alejandra me ayudó muchisimo! es mas, ya dejé de ir porque me siento mucho mejor, me encantan las técnicas que me dio, para los pensamientos y emociones y también de respiración muchisimas gracias!!
Candela, 11870.com
Ver más testimonios

HORA DE CONSULTA

Lunes - Viernes9:00 - 21:00

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Lunes - Viernes10:00 - 20:00

  951 19 34 34

LOCALIZACIÓN

CATEGORIAS DEL BLOG

BUSCADOR

Pide cita

¿Cómo podemos ayudarte?. Pide cita con nosotros y cuéntanoslo.

PEDIR CITA