Cómo hacer frente a la fobia escolar

Inicio/Psicología infantil/Cómo hacer frente a la fobia escolar

Existen conductas en nuestros niños que hacen que nos preguntemos si estamos ante una fobia escolar, como problemas a la hora de ir al colegio e intenso malestar emocional. Por el ámbito al que está relacionado, la fobia escolar es unos de los trastornos de ansiedad que más afecta al correcto desarrollo infantil.

Entre el 1 y el 1,5% de los niños padecen este trastorno y la mayoría de ellos no reciben tratamiento del psicólogo Málaga adecuado. Existen estudios que señalan que las niñas son más propensas a la aparición sintomática aunque también se dan casos en niños. Casi todos los casos se produce en la adolescencia temprana ( a partir de los 11 años) aunque puede aparecer en cualquier momento de la etapa escolar

Lo primero que debemos de hacer es acudir a un profesional para que pueda llevar a cabo un diagnóstico diferencial, ya que podemos confundirla con otro tipo de problemas que comparte síntomas comunes a esta, como son los trastornos de ansiedad por separación, fobia social o depresión infantil.

La actitud de los padres para la detección y el abordaje de este tipo de problemas es fundamental, deben de mostrar una actitud abierta y positiva para que el niño se crea comprendido pero no por ello debemos ser permisivos hacia el ausentismo escolar. Como en  todas las fobias, enfrentarse al objeto de temor es la terapia más eficaz que podemos llevar a cabo.

Si se conocen las causas por las que el niño no quiere ir al colegio, debemos hablar de ello en casa abiertamente y transmitirlo al centro docente para que puedan colaborar con nosotros en la medida de lo posible. Pero lo más importante es hacer entender al niño que comprendemos su problema y que estamos dispuestos a ayudarle.

Cómo hacer frente a la fobia escolar
¿Te ha gustado el contenido?

Deje su comentario