El atracón de comida, sus síntomas, causas y tratamiento

Inicio/Problemas de alimentación/El atracón de comida, sus síntomas, causas y tratamiento

¡Bienvenidos una vez más!

A la mayoría de nosotros nos gusta, de vez en cuando darnos un capricho con algún alimento y picar más de lo que tenemos por costumbre, pero tenemos que diferenciar entre un antojo esporádico y un perjudicial atracón de comida.

El atracón de comida es la ingesta de comida incontrolada de grandes cantidades de alimento en poco tiempo, y hacerlo sin tener hambre, si no movidos por una necesidad en apariencia incontrolable. Se presenta en un 2-3% de la población, con lo que es un trastorno alimentario más extendido que la anorexia o la bulimia.

El atracón provoca desazón y excesiva saciedad en el estómago, así como tristeza y malestar por no haber podido controlar.

Se diferencia con la bulimia de la bulimia en que tras el atracón no se producen conductas purgativas tales como el vómito, laxantes, ayuno o ejercicio físico excesivo.

 

En los casos tratados de atracón de comida en Hernández Psicólogos con asiduidad nuestros clientes nos comenta que no puede controlarse, se trata de un momento en el que se pierden la capacidad de parar. La comida les hace sentir culpables, pero no pueden parar hasta que la comida le provoca un malestar físico. Algo que ser repite es que en la inmensa mayoría de los casos estas personas han estado antes bajo dieta.

Por lo que respecta a la obesidad, aunque no todos los que sufren este trastorno son obesos, el atracón puede ser causa y efecto del sobrepeso. En efecto, si una persona intenta adelgazar pero lo hace de manera incorrecta, recurriendo a “dietas milagro”, con grandes oscilaciones en su peso y con ideas erróneas acerca de la alimentación, los repetidos fracasos puede crear una ansiedad que se libera mediante el atracón.

Y este atracón puede favorecer a la obesidad, pues se ingieren en ocasiones tantas calorías como las que se necesitan en todo el día. La persona afectada puede entrar de este modo en un círculo vicioso de difícil solución sin la ayuda de un psicólogo. El papel del psicólogo deberá ser averiguar el origen de esa ansiedad y decidir la forma de tratarla.

Tener un trastorno de alimentación no es señal de debilidad ni un defecto del carácter. Tampoco es algo que pueda superar simplemente con fuerza de voluntad. Muchas personas luchan contra los trastornos de alimentación durante tiempo. Algunas personas intentan mantenerlo en secreto o no quieren reconocer su problema. Si usted tiene un trastorno alimenticio compulsivo, el tratamiento puede prevenir problemas de salud, ayudarle a sentirse mejor con usted mismo y mejorar la calidad de vida.

 

¿Cuáles son las causas?

Las causas son multifactoriales y pueden ir desde situaciones familiares, personales o de crianza, pero no tienen que ver con la distorsión de la imagen que tienen las personas con anorexia o bulimia.

¿Síntomas?

–          Coma realmente demasiado en un período corto (menos de dos horas).

–          Coma cuando no tiene hambre, para aliviar el estrés y reconfortarse.

–          Coma por motivos emocionales, como estar triste, enojado, solo o aburrido.

–          Sienta que no puede parar de comer.

–          Coma más rápido de lo normal cuando tiene atracones.

–          Coma tanto que se sienta lleno de forma dolorosa.

–          Se sienta desdichado, culpable o deprimido después de darse un atracón.

–          Coma solo debido a que se siente avergonzado por la cantidad que come.

Aun si no tiene todos los síntomas, tener incluso algunos síntomas puede ser señal de un problema que necesita tratamiento.

Tratamiento indicado

Terapia cognitiva conductual: esta terapia es muy eficaz para ayudarle a controlar la necesidad urgente de darse un atracón, especialmente cuando se combina con consejo nutricional y un programa de reducción de peso. Las metas al tratar los atracones incluyen:

–          Reducir la cantidad de atracones.

–          Desarrollar hábitos de ejercicio y de alimentación saludables.

–          Manejar la vergüenza y la culpa por su trastorno de alimentación.

–          Desarrollar una visión saludable de usted mismo y de su cuerpo (autoestima).

–          Recibir tratamiento para la depresión, ansiedad u otros problemas de salud.

 

Buena lectura y hasta la proxima entrada aquí en el Blog de Hernández Psicólogos.

El atracón de comida, sus síntomas, causas y tratamiento
¿Te ha gustado el contenido?

Deje su comentario