Neuropsicología

Neuropsicología: Prevención, valoración e intervención

La Neuropsicología es la ciencia que estudia la relación entre el cerebro y la conducta a través de las funciones mentales: atención, concentración, memoria, lenguaje, cálculo, orientación, reconocimiento, planificación, organización, habilidades psicomotoras y visoperceptivas. Un Neuropsicólogo se ocupa entonces de la evaluación, diagnóstico y el tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral.

Las alteraciones susceptibles de tratar desde el ámbito de la neuropsicología son aquellas adquiridas tras una lesión cerebral (normalmente tras un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebrovascular o ictus, un tumor, o una anoxia), neurodegenerativas (con la demencia de Alzheimer, Parkinson o Esclerosis Múltiples), y en definitiva, cualquier persona que quiera estimular sus funciones cognitivas. Con ello queremos destacar que no es una ciencia que trabaje solamente con patologías, sino que, trata con el ser humano en su conjunto con el objetivo de mantener las capacidades cognitivas en su estado óptimo.

Procedimiento e intervención

Para el correcto abordaje de estas dificultades, la neuropsicología precisa realizar las siguientes fases:

Evaluación neuropsicológica

El neuropsicólogo identificará, detallará y medirá los déficits cognitivos, emocionales y conductuales/comportamentales. Para ello se valdrá, entre otros, de la observación, la entrevista clínica (independientes con el paciente y con un familiar) en la que se recogerá datos relativos a la historia del paciente y pruebas que se ajusten a las capacidades que se pretende medir, junto con el buen conocimiento de los síntomas y síndromes neurológicos.

De esta manera medimos la atención, la memoria, las Gnosias (reconocimiento), las praxias (control motor voluntario), el Lenguaje (expresión y comprensión), las Funciones ejecutivas y otras capacidades como la motricidad fina, gruesa, etc.

La neuropsicología también evalúa los cambios que existen en el comportamiento y la emoción como por ejemplo, falta de espontaneidad, autocontrol, apatía, impulsividad, labilidad emocional, verborrea, compulsividad, confabulación, desinhibición, aislamiento social, etc.

Informe de resultados

La neuropsicología implica un análisis de los resultados obtenidos de las pruebas de evaluación aplicadas para determinar el grado de deterioro, las áreas cerebrales afectadas, y el perfil del deterioro con las funciones cognitivas conservadas y alteradas. De las conclusiones halladas se desprenderán los pasos a seguir: orientación terapéutica y/o rehabilitación neuropsicológica. Estos resultados se le ofrecen al paciente y, si es pertinente, a su familia.

Orientación terapéutica

Sirve para ofrecer una explicación al paciente y a sus allegados acerca de la naturaleza de los déficits encontrados, de sus implicaciones y consecuencias, la forma más adecuada de afrontarlas y cómo estos pueden colaborar en la rehabilitación (psicoeducación).

Rehabilitación cognitiva

Desde Hernández Psicólogos desarrollamos programas de intervención individual y rehabilitación de las funciones cognitivas tanto en sujetos sanos como en lesionados cerebrales. Una vez realizado el psicodiagnóstico realizamos un programa de rehabilitación individual que incluye asesoramiento y apoyo a la familia y al afectado, realización de actividades de estimulación cognitiva especificas al daño cerebral, categorización de las actividades de la vida diaria (dependientes-necesita ayuda, independientes-puede realizarlas por sí mismo), compensación de déficits, posibles daños permanentes, indicaciones para la adaptación del entorno y psicoterapia para mejorar el impacto afectivo, social y conductual.

En el área de neuropsicología de Hernández Psicólogos innovamos para ofrecerte un servicio diferencial con programas desarrollados por nuestros Neuropsicólogos.

Podrá optar acudir a ellos como un complemento a su intervención o como actividad independiente.

“Brain-fitness” o “gimnasia mental”

El taller de Memoria y entrenamiento cognitivo está dirigido a personas adultas sanas, que desean mejorar su capacidad de recordar y mantener sus capacidades intelectuales “en forma”. El entrenamiento cognitivo es de las mejores actividades para prevenir el envejecimiento cerebral en personas sanas.
Los talleres son grupales (máximo 4 personas), en ellos se brinda información acerca del funcionamiento de la memoria y otras capacidades cognitivas (como la atención, el lenguaje, la planificación, la resolución de problemas, etc.), se enseñan diferentes técnicas que han demostrado ser útiles para preservar la capacidad intelectual, y mantener una mente activa.

Programa “estimula el cerebro”. Terapia para el alzheimer

La psicoestimulación es hoy en día uno de los tratamientos no farmacológicos más utilizados y recomendables para el enfermo de Alzheimer. En estas sesiones se trabajan diferentes áreas como son el lenguaje, la atención, la memoria, pensamientos abstractos, capacidad de juicio, cálculo etc…
Los grupos son pequeños máximo 4 personas y sus integrantes son seleccionados de acuerdo a su nivel de compromiso cognitivo, de modo que sea lo más homogéneo posible para que todos se beneficien de igual manera y promueva la identificación entre los pacientes.
En este programa ofrecemos:

  • Valoración del paciente antes de comenzar el taller de memoria
  • Asesoramiento de cómo complementar la terapia en el domicilio
  • Resolución de dudas para cuidadores y familiares.

En Hernández Psicólogos te ayudaremos con la mejor intervención para tu familiar, aprenderás sobre la enfermedad, entenderás por qué actúa como lo hace, sabrás cómo ayudarle en su estimulación cerebral a nivel cognitivo, físico, nutricional y emocional.

¿COMO PODEMOS AYUDARTE?

 Ó dejanos tu numero y

Te llamamos nosotros

HORA DE CONSULTA

Lunes – Viernes9:00 – 21:00

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Lunes – Viernes10:00 – 20:00

  951 19 34 34

LOCALIZACIÓN

TESTIMONIOS DE NUESTROS PACIENTES

Conoce más acerca de nosotros a través de los testimonios de nuestros pacientes. Todos son testimonios reales recopilados de los directorios de internet donde nuestros pacientes los registran.

He conocido a muchos psicólogos y Alejandra ha sido una de las pocas que ha sabido ayudarme. Gracias a ella entendí por fin perfectamente lo que me pasaba y pude solucionarlo. Una gran profesional en la que se puede confiar. La recomiendo!!

Una magnífica profesional. Seria, trabajadora, muy eficiente, comprensiva y acertada en los diagnósticos y estrategias para superar esos momentos de bajón. Sin duda una gran profesional que he recomendado a amigos y que lo hago desde aquí.

Hola, soy Candela, y Alejandra me ayudó muchisimo! es mas, ya dejé de ir porque me siento mucho mejor, me encantan las técnicas que me dio, para los pensamientos y emociones y también de respiración muchisimas gracias!!

Candela, 11870.com
Ver más testimonios

Confidencialidad

Tanto psicólogos como psiquiatras estamos obligados por ley y por nuestro código deontológico, a mantener el secreto profesional y, por tanto, a ofrecer una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

SABER MÁS

Pide cita

Contacta con nosotros y te daremos una cita previa. Nuestros pacientes pueden recibir consulta con su piscólogo en Málaga, Marbella o Fuengirola. Escríbenos y cuéntanos cómo podemos ayudarte.