Cómo funciona la realidad virtual en el tratamiento de las fobias

Inicio/Fobias/Cómo funciona la realidad virtual en el tratamiento de las fobias

Quienes trabajamos como psicólogo Málaga para solucionar procesos de fobia sabemos hasta qué punto esta puede llegar a ser paralizante. Quizá el término se ha popularizado tanto que utilizamos «fobia» con extraordinaria ligereza, pero las fobias son mucho más que una pequeña manía. Hoy, hablaremos de ellas y explicaremos cómo usamos la realidad virtual para tratar las fobias.

¿Qué son las fobias?

En primer lugar, es interesante definir el concepto de fobias, ya que, como decíamos al principio, a menudo se utiliza en la jerga diaria con un sentido poco preciso. Una fobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo desproporcionado y muy intenso ante situaciones o elementos concretos. Según datos del año 2015, podríamos estar hablando de en torno a un 6 por ciento de la población española con este problema. Un dato, por cierto, difícil de contrastar, puesto que mucha gente no acude a diagnóstico.

Un tipo de trastorno de ansiedad

Las fobias específicas se consideran un tipo de trastorno de ansiedad. Podemos, por tanto, decir que ansiedad y fobias van de la mano. De hecho, la persona que padece de fobia puede sufrir un ataque de ansiedad o incluso de pánico cuando se expone de manera imprevista al objeto del miedo. Otra cosa es una exposición controlada: pero de eso hablaremos después, cuando abordemos la realidad virtual para superar las fobias.

¿Cuáles son las fobias más comunes?

Aracnofobia: el miedo a las arañas está muy extendido en la población, y se calcula que alrededor del 50 por ciento de las mujeres y el 10 por ciento de los hombres la padecen.

Sociofobia: temor intenso a ser juzgado negativamente en situaciones sociales.

Aerofobia: el miedo a volar es mucho más común de lo que parece, y afecta, en mayor o menor grado, a la mayoría de la población.

Agorafobia y claustrofobia: miedo, respectivamente, a los espacios abiertos o cerrados.

Acrofobia: miedo a las alturas.

Fagofobia o mieso a atragantarse: miedo irracional a ahogarse al ingerir alimentos o bebidas.

Emetofobia o miedo a vomitar: Miedo intenso e irracional al vómito.

Cuándo hay que tratar las fobias

El tratamiento de miedos y fobias se hace imprescindible cuando este problema nos impide realizar una vida normal. Si mi miedo a las arañas me permite eliminarla y vencer el miedo, quizá no necesite tratarlo. Pero si provoca que salga de allí sin poder ni mirar hacia donde está; si necesito ayuda externa para quitarla de en medio, entonces ese miedo es invalidante y el tratamiento se hace necesario. También tenemos que prestar atención a los principales síntomas de las fobias: sudoración excesiva, aceleración del ritmo cardiaco, opresión en el pecho, necesidad perentoria de ir al baño, temblores, hormigueos, dolores de estómago o problemas para dormir, entre otros muchos.

La realidad virtual y sus múltiples aplicaciones

Qué es la realidad virtual

La realidad virtual es un entorno generado mediante tecnología informática. Gracias a dicho entorno, nos vemos rodeados, por medio de dispositivos específicos, de escenarios y objetos de apariencia sumamente real.

Dichos dispositivos suelen ser un casco o unas gafas de realidad virtual, que nos proporcionan esa inmersión en un mundo ficticio que, sin embargo, cobra una gran verosimilitud.

Hombre en terapia de realidad virtual

¿En qué se emplea habitualmente la realidad virtual?

Esta tecnología, a pesar de su relativa juventud (los primeros dispositivos datan de los últimos años ochenta), tiene ya aplicación en numerosos campos. Está mucho más que aceptada en el mundo de los videojuegos; también la hemos visto en medicina, arqueología, en entrenamiento militar y, claro está, en creaciones artísticas, que ofrecen al usuario una experiencia mucho más inmersiva.

Realidad virtual como terapia para superar las fobias

Hay muchos más casos de aplicación de la realidad virtual. Pero nos interesa, en efecto, la realidad virtual como terapia para superar las fobias. Y en Hernández Psicólogos conocemos bien este tratamiento.

¿Cómo funciona la realidad virtual en el campo de la psicología?

A la hora de abordar un problema de ansiedad (o, más concretamente, de fobias), la realidad virtual es una herramienta imprescindible.

Por una parte, exponemos al paciente a su fobia. Pero, al tratarse de un entorno no real (aunque sí realista), dicha exposición es muy controlada.

¿Qué tecnología de realidad virtual empleamos en Hernández Psicólogos?

Somos un centro pionero en el tratamiento de fobias con realidad virtual. La tecnología que empleamos es muy sencilla: a través de unas gafas especiales y de un teléfono móvil, podemos sumergir al paciente en entornos virtuales hiperrealistas. Realidad aumentada, vídeos en tres dimensiones o de 360º son otras de las tecnologías que empleamos para una experiencia inmersiva. Por supuesto, todos los vídeos están diseñados y supervisados por psicólogos. De esta manera nos aseguramos tratamientos eficaces.

¿En qué casos es útil la realidad virtual para tratar fobias?

En realidad, en casi cualquier situación de fobia cuya exposición pueda generarse virtualmente. Veamos algunos ejemplos:

Miedo a hablar en público

Ante este problema específico, podemos generar una realidad virtual en la que el paciente se ve transportado a un auditorio lleno de público. Incluso podemos practicar con charlas reales, para que la sensación de verosimilitud sea mayor.

Miedo a volar

Los simuladores de vuelo son una herramienta perfecta para todas aquellas personas a las que volar les impide realizar un viaje de placer o de trabajo. El simulador recrea a la perfección un vuelo comercial, de manera que el paciente puede exponerse a su miedo de una manera segura.

Fobia a ciertos animales

Desde el miedo paralizante a insectos como las arañas hasta el que se le puede tener a los perros: la realidad virtual trata estas fobias enfrentando a la persona que las padece al objeto de las mismas. Imaginemos, por ejemplo, un caso de entomofobia (miedo a los insectos): sobre nuestra mano aparecerán, con absoluto realismo, aquellos cuya visión no podamos soportar.

Biofeedback, un elemento que completa la terapia con realidad virtual

Miedo a espacios cerrados y abiertos, a las agujas, a conducir… estas fobias y otros trastornos de ansiedad se pueden tratar con realidad virtual. Obviamente, debajo subyace un método individualizado de terapia: no todas las personas se pueden exponer a sus miedos con la misma intensidad. Nuestro equipo de profesionales está perfectamente preparado para aplicar la realidad virtual como parte de esa terapia a las fobias. Pero hay más elementos. Entre ellos, Biofeedback, un sistema gracias al cual obtenemos una medición de la ansiedad cuando el paciente se enfrenta a su fobia. Una herramienta que optimiza la duración del tratamiento.

Lo más importante en la terapia: el profesional

Pero sin duda, lo que más valoramos en Hernández Psicólogos es nuestra interacción con el paciente. La realidad virtual para tratar fobias es una tecnología de excepcional valor. Pero sin el psicólogo que hay detrás valorando el tratamiento, de poco o nada serviría. En las sesiones de realidad virtual, nuestros terapeutas comprueban constantemente el nivel de ansiedad que provoca la exposición al problema, apoyan y acompañan al paciente en todo el proceso.

Ventajas de la realidad virtual en el tratamiento de las fobias

Que la realidad virtual ha venido para quedarse es un hecho constatado. Además de poner la tecnología al servicio de la salud mental, ofrece numerosas ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

Entorno más íntimo

La realidad virtual ofrece un entorno mucho más íntimo para el paciente, lo que puede hacer que las sesiones sean más provechosas (hay personas a las que les cuesta exponerse cara a cara).

Exposición más fácil

Podemos exponer al paciente a fobias que, de otro modo, nos sería imposible (por ejemplo, el miedo a volar).

Mejor autoentrenamiento

Facilita al paciente su entrenamiento para enfrentarse a la fobia, ya que puede repetir las situaciones objeto de la misma cuantas veces deseen.

Mayor control en las sesiones

El terapeuta puede controlar mejor la situación y destacar qué entornos son los más significativos para el paciente.

Seguridad y control

Las sesiones con realidad virtual son seguras y se pueden controlar en todo momento. Incluso existen escenarios que ayudan a aplicar técnicas de relajación y mindfulness

Tratamientos más cortos y más eficaces

La eficacia de este tratamiento acorta la duración del mismo.

Además, la realidad virtual no sólo se trabaja con adultos, sino que es útil también en el tratamiento de niños y adolescentes, a partir de los 8 años, para tratar miedos como por ejemplo, temores a la oscuridad.

En Hernández Psicólogos disponemos de esta tecnología y la utilizamos desde hace tiempo. Nuestra eficacia en los tratamientos con realidad virtual nos avala. Si necesitas más información sobre estos o quieres pedir cita, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

Cómo funciona la realidad virtual en el tratamiento de las fobias
5 (100%) 2 votos
17 Febrero, 2017|Fobias|Sin comentarios

Deje su comentario