Los transexuales ya no son enfermos mentales

La transexualidad deja de ser considerada enfermedad mental

Esta categoría diagnóstica brilla por su ausencia y es que en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales ya no se hace mención a la transexualidad como enfermedad mental. Se conserva la disforia de género (angustia que sufre la persona que no está identificada con su sexo masculino o femenino)

En España hay entre 7.000 y 12.000 transexuales, que llevan años pidiendo ser excluidos de los manuales de diagnósticos, al igual que activistas y transgénero de todo el mundo. En este país su derecho a sentirse hombre o mujer está reconocido desde 2007. Pueden cambiar de nombre legalmente u operarse para tener genitales del otro sexo, pero sobre el papel padecían una enfermedad. No por el dolor causado por sentirse mujer viviendo en el cuerpo de un hombre o viceversa, sino por el mero hecho de ser transexual.

El estigma se sumaba al rechazo social, la incomprensión o el largo tratamiento al que muchos de ellos se someten y que incluye repetidas intervenciones quirúrgicas para adecuar su aspecto al del sexo deseado. Pero hay mucho más. Estudios citados por las asociaciones aseguran que los transexuales padecen una tasa de paro de entre el 60% y el 80%.

El órgano directivo de la APA aprobó el pasado 1 de Diciembre (2012) el nuevo manual, la primera revisión a fondo en 20 años de los criterios diagnósticos más compartidos en el mundo de la psiquiatría. Se publicará en mayo de 2013 y en él, junto a otras modificaciones, ha desaparecido el término “Trastorno de la Identidad de Género”, según ha explicado este martes una portavoz de la asociación.

La revisión del DSM, que ha llegado a su quinta edición, supone un trabajo de seis años y la aportación de 1.500 expertos de 39 países. Incluso se ha sometido al escrutinio público. De hecho, se han escrito 13.000 comentarios en la web donde ha estado colgado el documento preliminar y se recibieron 12.000 aportaciones en forma de e-mails o cartas. “Ha habido mucho más interés por parte de los ciudadanos y cobertura mediática del DSM-5 que en anteriores revisiones”, ha explicado el presidente de la APA, Dilip Jeste, en el anuncio de la aprobación del tratado, “ello refleja mayor conciencia pública e interés de los medios de comunicación en la enfermedad mental”.

¿Te ha gustado el contenido?

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

O déjanos tu número y

TESTIMONIOS

Una magnífica profesional. Seria, trabajadora, muy eficiente, comprensiva y acertada en los diagnósticos y estrategias para superar esos momentos de bajón. Sin duda una gran profesional que he recomendado a amigos y que lo hago desde aquí.
He conocido a muchos psicólogos y Alejandra ha sido una de las pocas que ha sabido ayudarme. Gracias a ella entendí por fin perfectamente lo que me pasaba y pude solucionarlo. Una gran profesional en la que se puede confiar. La recomiendo!!
Hola, soy Candela, y Alejandra me ayudó muchisimo! es mas, ya dejé de ir porque me siento mucho mejor, me encantan las técnicas que me dio, para los pensamientos y emociones y también de respiración muchisimas gracias!!
Candela, 11870.com
Ver más testimonios

HORA DE CONSULTA

Lunes - Viernes9:00 - 21:00

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Lunes - Viernes10:00 - 20:00

LOCALIZACIÓN

CATEGORIAS DEL BLOG

BUSCADOR

Pide cita

¿Cómo podemos ayudarte?. Pide cita con nosotros y cuéntanoslo.