¿Qué ocurre en el cerebro al padecer una depresión?

Inicio/Depresión/¿Qué ocurre en el cerebro al padecer una depresión?

No es nada raro sentir melancolía ante las situaciones adversas de la vida. A pesar de ser una emoción intensa y puntiaguda, la tristeza es una respuesta natural adaptativa que nos permite identificar lo que no nos gusta, y nos empuja a luchar para poder cambiarlo.

A medida que pasa el tiempo suele disminuir, y cuando los factores desencadenantes desaparecen, desaparece con ellos.

Sin embargo, lejos de marchar, a veces la tristeza aumenta con el paso de los días, y comienza a afectar negativamente a tu vida normal: probablemente estemos ante un caso de depresión, una enfermedad que distorsiona el funcionamiento natural de nuestro cerebro.

La depresión en nuestro cerebro

Las personas con depresión experimentan cambios en la corteza prefontal media, una zona que se estimula cuando pensamos en nosotros mismos o nos preocupa el porvenir. Si esta zona se activa por encima de lo normal, comienzan a aparecer síntomas depresivos: ansiedad, desesperanza o culpa, entre muchos otros.

Por otra parte, se ha comprobado que los episodios depresivos reducen el hipocampo, área cerebral vinculada con la memoria a largo plazo y con la formación y conexión de los recuerdos con las emociones.

Así mismo, la amígdala, esencial para procesar las emociones, sufre una reducción en su densidad que distorsiona la visión objetiva de las vivencias: esto explica que incluso acontecimientos neutros sean percibidos como negativos.

Estos daños pueden revertirse

​La degeneración y regeneración de células cerebrales están equilibradas en las personas sanas, pero en personas con depresión, la degradación prevalece. El cerebro es un órgano plástico, y cuando recurres a un psicólogo depresión en Málaga, todos estos daños pueden ser revertidos.

Desde Hernández Psicólogos Málaga, mediante terapia (y antidepresivos sólo cuando sean necesarios), si no vives en la capital, un psicólogo depresión en Fuengirola o un psicólogo depresión en Marbella también pueden ayudarte a combatir esta enfermedad, recuperando de esta manera el funcionamiento normal de nuestro cerebro.

¿Qué ocurre en el cerebro al padecer una depresión?
¿Te ha gustado el contenido?

Deje su comentario