Psicólogo adicciones Málaga

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

951 19 34 34

O déjanos tu número y

¿Qué son las adicciones?

Hay personas que usan algún tipo de sustancia o llevan a cabo conductas que pueden convertirse en adictivas hasta el punto de acabar generándoles consecuencias negativas repetidas en el tiempo. Es lo que se conoce como “personas dependientes“. Estas consecuencias se trasladan a la gran mayoría de áreas en su vida y van anulando la capacidad de decisión de la persona sobre la elección de consumir o no consumir.

Si aparecen algunos de estos signos es probable que estemos teniendo un problema de adicciones:

  • Cuando el consumo o comportamiento adictivo nos hace sentir mejor a corto plazo aunque a largo plazo nos acarree problemas.

  • Cuando usamos ese consumo para escapar de los problemas.

  • Cuando tenemos la necesidad de consumiendo o de tener un determinado comportamiento.

  • Cuando la frecuencia o la intensidad (o ambas) aumentan.

  • Cuando se produce un gasto económico considerable destinado a la adquisición de la sustancia o comportamiento adictivo.

Psicólogo adicción – Causas de las adicciones

Existen unos factores de riesgo que contribuyen al inicio y consolidación del consumo que se observan en los diferentes tipos adicciones:

  • Familia: El hecho de que algún miembro de la familia tenga una adicción o la haya tenido ha podido generar un patrón disfuncional de interacción que predisponga a la persona al desarrollo de la adicción, debido a que por este motivo se hayan podido reducir las posibilidades de que la familia sea un factor de prevención.

  • Factores sociales: Al igual que en la familia, si su círculo de amigos o ambiente más próximo ésta en contacto con personas que tienen un comportamiento o consumo adictivo puede hacer más probable su entrada a las adicciones. Es importante destacar la influencia que tienen las creencias o expectativas sobre el consumo por parte de la sociedad, ya que hay sustancias como el alcohol o “los porros”, que se tiende a “normalizar” pensando que no son negativos porque “lo hace todo el mundo y son de fáciles de conseguir”.

  • Factores personales: existen personas que por patrones de personalidad son más propensas a desarrollar conductas de riesgo; estas personalidades tienen mayor predisposición hacia el consumo de sustancias. Las características más frecuentes son la baja tolerancia a la frustración, dificultad para gestionar sus propias emociones, con baja autoestima, falta de asertividad.

Síntomas de las adicciones

  • Mayor tolerancia a la sustancia.

  • Síndrome de abstinencia

  • Deseo persistente o esfuerzos sin resultados de controlar o interrumpir la conducta o el consumo de la sustancia.

  • Si tiempo de ocio se emplea en actividades relacionadas con la conducta o sustancia o en la recuperación de los efectos.

  • Se reducen las actividades sociales, familiares y recreativas debido a la adicción.

  • Aun siendo conscientes de las consecuencias negativas que les aporta la adicción siguen inmersos en ella.

Tratamiento de las adicciones

El tratamiento que llevamos en Centro Hernández Psicólogos consiste en terapias psicológicas individuales donde se trabaja con técnicas cognitivo conductuales que enseñan al paciente nuevas estrategias saludables de afrontamiento para superar sus deseos de consumir. La asistencia del paciente a la terapia individual se complementa con la atención psicoterapéutica a la familia en los casos donde sea posible.

Las estrategias se basan en el autocontrol personal, la exploración de las consecuencias de la adicción, capacidad para reconocer la compulsión por las drogas, identificar las situaciones de riesgo que deben evitar para no recaer y promover e incrementar la motivación y autoestima del paciente.

Durante el proceso de recuperación, dependiendo de cada caso, puede ser necesario el tratamiento farmacológico para reducir la ansiedad, depresión, impulsividad.

Algunas adicciones comunes

  • Adicción a la tecnología
    ¿Tienes adicción al móvil? ¿Sientes adicción a las redes sociales? ¿Tienes adicción a los videojuegos? ¿Sientes la necesidad de estar todo el tiempo on-line? ¿Pierdes mucho tiempo usando internet? ¿Tienes adicción al internet? ¿Sientes ansiedad si te quedas sin conexión? La adicción a internet, la adicción a los juegos online o la adicción de las redes sociales son trastornos modernos que tienen solución.

  • Adicción al tabaco y adicción a las drogas
    El mejor día para dejar las drogas es hoy. La adicción del alcohol,  la adicción del hachís, la adicción a los opiáceos u otras drogas tienen solución. Si quieres dejar tu adicción a las sustancias, permite que te ayudemos. Si aún no reconoces tu adicción, déjanos asesorarte.

  • Adicción a la comida
    ¿Tienes adicción al azúcar? ¿Adicción al café? ¿Adicción al chocolate? Déjanos asesorarte.
  • Adicción a medicamentos

    • Adicción oximetazolina (gotas nasales)
    • Adicción orfidal
    • Adicción ibuprofeno
  • Adicción al sexo
  • Adicción al trabajo

  • Adicción a juegos de azar (ludopatía)

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

951 19 34 34

O déjanos tu número y

HORA DE CONSULTA

Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Lunes - Viernes 10:00 - 20:00

  951 19 34 34

LOCALIZACIÓN

TESTIMONIOS DE NUESTROS PACIENTES

Conoce más acerca de nosotros a través de los testimonios de nuestros pacientes. Todos son testimonios reales recopilados de los directorios de internet donde nuestros pacientes los registran.

He conocido a muchos psicólogos y Alejandra ha sido una de las pocas que ha sabido ayudarme. Gracias a ella entendí por fin perfectamente lo que me pasaba y pude solucionarlo. Una gran profesional en la que se puede confiar. La recomiendo!!

Una magnífica profesional. Seria, trabajadora, muy eficiente, comprensiva y acertada en los diagnósticos y estrategias para superar esos momentos de bajón. Sin duda una gran profesional que he recomendado a amigos y que lo hago desde aquí.

Hola, soy Candela, y Alejandra me ayudó muchisimo! es mas, ya dejé de ir porque me siento mucho mejor, me encantan las técnicas que me dio, para los pensamientos y emociones y también de respiración muchisimas gracias!!

Candela, 11870.com
Ver más testimonios

Confidencialidad

Tanto psicólogos como psiquiatras estamos obligados por ley y por nuestro código deontológico, a mantener el secreto profesional y, por tanto, a ofrecer una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

SABER MÁS

Pide cita

Contacta con nosotros y te daremos una cita previa. Nuestros pacientes pueden recibir consulta con su psicólogo en Málaga, Marbella o Fuengirola. Escríbenos y cuéntanos cómo podemos ayudarte.

Psicólogo adicciones Málaga
4.9 (98.67%) 15 votos