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Psicología del duelo y el dolor

“Se puede acabar el duelo cuando la persona recupera el interés por la vida, cuando se siente más esperanzada, cuando experimenta gratificación de nuevo y se adapta a nuevos roles”. – Hernández Psicólogos Málaga

El duelo es una respuesta a un estado de transición que nos permite pasar del hecho de saber que alguien cercano está presente en nuestras vidas a aceptar que esa persona ya no lo está. Es gestionar, a nivel emocional, cuando un ser importante muere (por ejemplo). Este proceso se puede convertir en un problema cuando alguien siente que no puede continuar con su vida con normalidad tras esta pérdida,  los síntomas que en un principio son naturales se vuelven con el tiempo en crónicos.

Las reacciones emocionales son muy intensas en la superación del duelo e impiden el funcionamiento en la vida diaria. Las estrategias de afrontamiento para superar una pérdida son inadecuadas: anclaje en los recuerdos, sentimientos de culpa, emociones negativas de ira y de odio, abandono del cuidado personal, aislamiento social, consumo del alcohol y drogas.

Causas del duelo

Superar una pérdida no necesariamente tiene que asociarse a una muerte, existen otras causas que hacen que las personas pasen por la etapa del duelo:

  • Cuando un ser importante muere.

  • Duelo de pareja: Duelo amoroso, duelo ruptura pareja, duelo separación.

  • Ruptura de amistades
  • Cambios o problemas de salud importantes en la persona o alguno de sus seres queridos
  • Pérdida del trabajo
  • Cambios drásticos de la forma de vida o en etapas de la vida: infantil, adolescencia…

Síntomas del duelo

El duelo se manifiesta a través de muchas emociones y expresiones distintas, no todo el mundo reacciona de forma similar, aunque las más comunes son:

  • Rabia
  • Ansiedad
  • Ataques de pánico
  • Llanto
  • Miedo
  • Culpa
  • Soledad
  • Aturdimiento y confusión
  • Tristeza
  • Shock
  • Mareos
  • Cambios en la frecuencia cardíaca
  • Diarrea
  • Falta de apetito
  • Problemas el sueño
  • Hiperventilación
  • Cansancio

Etapas del duelo

¿Cómo se puede superar una pérdida? Cuando la persona recupera el interés por la vida, cuando se siente más esperanzada, cuando experimenta gratificación de nuevo y se adapta a nuevos roles…

Las etapas para superar un duelo, según Kübler-Ross, son las siguientes:

  • Negación o shock
  • Ira o rabia
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación

¿Cómo puedo superar un duelo?

La terapia cognitiva conductual es una adecuada estrategia para superar la pérdida de un ser querido. En esta se abordan temas tales como promover nuevas metas en la vida de la persona e imaginar un diálogo con la persona no presente en la actualidad.

La terapia que utiliza un psicólogo experto en duelo de Hernández Psicólogos se trata de una terapia llamada “terapia de duelo complicado” la cual es similar a las técnicas usadas para el trastorno por estrés postraumático (ver tratamiento de trastorno por estrés  postraumático).

Otras formas de tratamiento también efectivas son la exploración y procesamiento de las emociones, la mejora de habilidades de afrontamiento y la reducción de sentimiento de culpa, con el modelo de trabajo por un psicólogo especialista en duelo en EMDR.

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He conocido a muchos psicólogos y Alejandra ha sido una de las pocas que ha sabido ayudarme. Gracias a ella entendí por fin perfectamente lo que me pasaba y pude solucionarlo. Una gran profesional en la que se puede confiar. La recomiendo!!

Una magnífica profesional. Seria, trabajadora, muy eficiente, comprensiva y acertada en los diagnósticos y estrategias para superar esos momentos de bajón. Sin duda una gran profesional que he recomendado a amigos y que lo hago desde aquí.

Hola, soy Candela, y Alejandra me ayudó muchisimo! es mas, ya dejé de ir porque me siento mucho mejor, me encantan las técnicas que me dio, para los pensamientos y emociones y también de respiración muchisimas gracias!!

Candela, 11870.com
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