¿Que es la EMDR?

Problemas que se pueden tratar con EMDR

En Hernández psicólogos contamos con un equipo formado en EMDR por la Asociación EMDR España.

En lo que se refiere a nuestra práctica terapéutica concreta consideramos EMDR como una herramienta valiosa dentro del proceso psicoterapéutico. La conveniencia clínica de utilizarla o no, o su oportunidad, es evaluada caso por caso.

 Las siglas EMDR vienen del inglés “Eyes Movement Desensitization and Reprocessing” (Desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares).

El EMDR se basa en la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales, mediante movimientos oculares, pequeños golpecitos o sonidos. Mediante este tipo de estimulación bilateral el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático o situación que quiere resolver, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente recibe la estimulación bilateral le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos, con lo que el terapeuta interrumpe la estimulación en ciertos momentos para asegurarse que el paciente procesa adecuadamente la información. Todo este proceso facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

EMDR se aplica en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

Desarrollo de una sesión de EMDR

La terapia comienza cuando el terapeuta informa al paciente sobre lo que es EMDR, cómo funciona y obtiene la información necesaria del problema que se quiere solucionar. Consta de ocho fases que se van cumpliendo paso a paso para identificar y tratar el problema específico, así como para procesar los recuerdos de las experiencias pasadas, que son la base de la sintomatología que presenta el paciente. Durante la sesión, se accede a recuerdos específicos para procesarlos hasta su total resolución. Para lograr esto, se estimulan los hemisferios cerebrales por medio de movimientos oculares, sonidos alternados o tapping. Al terminar la sesión, el paciente es capaz de contemplar el recuerdo en el pasado sin ninguna molestia ya que lo percibe con otra perspectiva más realista y actual.

Tiempo para el tratamiento con EMDR

El número de sesiones depende de la complejidad del problema, pero es importante anotar que la  terapia EMDR suele ser más corta que otras terapias convencionales. La primera sesión será una oportunidad para hablar de lo que la persona quiere resolver, lo que podría dar lugar a que el terapeuta valore cuántas sesiones se necesitan.  La evaluación de las primeras sesiones, junto a los síntomas que se indiquen, así como la preparación para el procesamiento, serán la base para establecer el tiempo necesario de tratamiento.

“El pasado no puede cambiarse ni borrarse, pero, definitivamente, es posible dejar de sufrir por él”     (Jacques Roques).

Esperamos que este post os parezca interesante y os animamos que nos dejéis dudas, inquietudes o comentarios, estaremos atentos y responderemos a cualquier duda que tengáis.

¿Que es la EMDR?
5 (100%) 1 vote

¿COMO PODEMOS AYUDARTE?

 Ó dejanos tu numero y

Te llamamos nosotros

TESTIMONIOS

Una magnífica profesional. Seria, trabajadora, muy eficiente, comprensiva y acertada en los diagnósticos y estrategias para superar esos momentos de bajón. Sin duda una gran profesional que he recomendado a amigos y que lo hago desde aquí.

He conocido a muchos psicólogos y Alejandra ha sido una de las pocas que ha sabido ayudarme. Gracias a ella entendí por fin perfectamente lo que me pasaba y pude solucionarlo. Una gran profesional en la que se puede confiar. La recomiendo!!

Hola, soy Candela, y Alejandra me ayudó muchisimo! es mas, ya dejé de ir porque me siento mucho mejor, me encantan las técnicas que me dio, para los pensamientos y emociones y también de respiración muchisimas gracias!!

Candela, 11870.com
Ver más testimonios

HORA DE CONSULTA

Lunes – Viernes9:00 – 21:00

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Lunes – Viernes10:00 – 20:00

  951 19 34 34

LOCALIZACIÓN

Pide cita

¿Cómo podemos ayudarte?. Pide cita con nosotros y cuéntanoslo.

PEDIR CITA