Realidad Virtual

Existe una larga evidencia científica que muestra cómo la realidad virtual es una técnica más efectiva que la exposición en imaginación y tan efectiva como la exposición en vivo

Hernández psicólogos te ofrece tratamientos innovadores, siempre con base científica demostrada. Somos centro pionero que utiliza tecnología 3D de realidad virtual inmersiva para el tratamiento de última generación de fobias, ansiedad generalizada, práctica de Mindfulness y relajación, sin que te tengas que desplazar a lugares reales.

¿Qué es la realidad virtual?

La Realidad virtual (RV) se trata de una nueva modalidad de hacer terapia que aporta importantes beneficios al contexto terapéutico. La tecnología permite acercar los escenarios donde los pacientes sienten ansiedad a la consulta profesional. Con la realidad virtual no es necesario esperar a que se produzcan los acontecimientos en el mundo real, se amplían las posibilidades de exposición y de entrenamiento, gracias a que la persona tiene la sensación de encontrarse físicamente presente y le permite interactuar con el mundo virtual a tiempo real en un contexto controlado y seguro.

La tecnología utilizada por Hernández psicólogos funciona de forma muy sencilla, a través de unas gafas de realidad virtual y un teléfono móvil.  Este funcionamiento permite sumergirte en entornos virtuales hiperrealistas junto a otras tecnologías inmersivas como la realidad aumentada o vídeos en 3D y 360º que han sido diseñados por psicólogos para asegurar su eficacia en los diferentes tratamientos.

En realidad virtual no solo podrás exponerte a estímulos visuales y auditivos si no que este programa también puede simular diferentes manifestaciones de la ansiedad como puede ser visión borrosa, hiperventilación etc.., esto es muy útil en la práctica clínica ya que muchas de las personas temen estos síntomas de la ansiedad como sucede en el trastorno de pánico.

¿Para qué se realiza la realidad virtual?

En Hernández Psicólogos utilizamos la realidad virtual en el tratamiento de:

  • Miedo a hablar en público

  • Miedo a volar

  • Fobia a los insectos

  • Fobia a los perros

  • Miedo a los espacios cerrados

  • Miedo a los espacios abiertos

  • Miedo a las alturas

  • Miedo a las agujas

  • Miedo a conducir

  • Ansiedad generalizada

Además del tratamiento de fobias, el uso de la realidad virtual da excelentes resultados en técnicas de relajación y en Mindfulness.

Beneficios de la realidad virtual

Una terapia vanguardista cuya eficacia ha sido demostrada científicamente y donde una de las ventajas radica en la reducción del tiempo de los tratamientos en consulta.

El futuro de la de la realidad virtual como técnica de intervención psicológica es prometedor.

  • Ofrece mayor grado de privacidad que la exposición en vivo. Hay pacientes que pueden negarse a someterse a una exposición in vivo porque se puede ver comprometida la confidencialidad del trastorno. La realidad virtual le ofrece un entorno totalmente privado.

  • Permite llevar a cabo tratamientos sobre pacientes en los que no es posible o muy difícil aplicar exposición in vivo (por ejemplo fobia a volar), o tienen dificultad para hacer exposición en imaginación.

  • El psicólogo tiene mayor control sobre los parámetros de la situación por lo que es posible resaltar aquellas dimensiones ambientales clínicamente significativas para el paciente.

  • Facilita el autoentrenamiento y el sobreaprendizaje, puesto que el paciente no tiene que esperar a que los sucesos tengan lugar en la vida real si no que puede producirlos y reproducirlos cuando desee.

  • La posibilidad de diseñar una jerarquía de exposición, con lo que el paciente puede exponerse a un número de situaciones posibles.

  • Permite a la persona sentirse competente. Da mucha información sobre la eficacia personal. Es tan flexible que permite crear distintos escenarios donde pueda desarrollar sus propias expectativas.

  • Es segura, en cuanto que el terapeuta y el paciente controlan en todo momento lo que ocurre.

Un estudio realizado en la Universidad de Amsterdam en personas con miedo a las alturas desveló que la realidad virtual en el tratamiento de fobias y miedos es tan eficaz como la exposición in vivo a las situaciones fóbicas, pero más seguro, y en la intimidad de una consulta de psicología.

Realidad aumentada: la posibilidad de mezclar realidades

La realidad virtual consiste en introducir elementos virtuales en el mundo real, los elementos no reales complementan al mundo real, permitiendo llevar a cabo un exposición controlada, por ejemplo en una fobia a las arañas el terapeuta controla el número, el tamaño, su ubicación, mientras que el paciente interactúa con ellos.

Biofeedback y realidad virtual: un tratamiento eficaz para las fobias

También utilizamos de forma combinada y complementaria a la realidad virtual, el sistema de Biofeedback para obtener una valoración de la ansiedad a nivel fisiológico cuando el paciente se exponga a su fobia. Obtener mayor información de las reacciones físicas y emocionales permite a los pacientes la posibilidad de aumentar su control. Esta medida facilita la intervención terapéutica y acorta los procesos terapéuticos.

¿Qué aspectos tiene en cuenta el psicólogo en las sesiones de realidad virtual?

En la primera sesión el terapeuta realiza una recogida de la información para conocer todos los datos donde se encuadra la situación de miedo. Esta información le permite diseñar y guiar la exposición virtual. Durante la sesión el psicólogo explora las sensaciones en vivo (¿Qué sensaciones tienes ahora que ha aparecido…..?) y la posibilidad de poder graduar aquello que está sucediendo (por ejemplo, el tamaño, la distancia, los comentarios, etc…), convierte la sesión en una provechosa experiencia sensorial y cognitiva controlada.

Es importante también destacar que el terapeuta comprueba continuamente el nivel de ansiedad percibida (¿Cuánta ansiedad sientes ahora? Del 1 al 10) registro que queda grabado y que paciente y terapeuta pueden volver a repasar pasada varias sesiones.

Contarás con nuestro apoyo, te acompañaremos para que vayas superando las diferentes escenas pudiendo gestionar tu ansiedad.

Hernández Psicólogos se caracteriza por integrar diferentes modelos y técnicas en sus intervenciones psicoterapéuticas para alcanzar eficacia y rapidez. La realidad virtual combinada con otras herramientas como el EMDR, MIndfulness o reestructuración cognitiva multiplica la eficacia de los tratamientos. Es la mejor opción para que superes tus miedos.

¿COMO PODEMOS AYUDARTE?

 Ó dejanos tu numero y

Te llamamos nosotros

HORA DE CONSULTA

Lunes – Viernes9:00 – 21:00

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Lunes – Viernes10:00 – 20:00

  951 19 34 34

LOCALIZACIÓN

TESTIMONIOS DE NUESTROS PACIENTES

Conoce más acerca de nosotros a través de los testimonios de nuestros pacientes. Todos son testimonios reales recopilados de los directorios de internet donde nuestros pacientes los registran.

He conocido a muchos psicólogos y Alejandra ha sido una de las pocas que ha sabido ayudarme. Gracias a ella entendí por fin perfectamente lo que me pasaba y pude solucionarlo. Una gran profesional en la que se puede confiar. La recomiendo!!

Una magnífica profesional. Seria, trabajadora, muy eficiente, comprensiva y acertada en los diagnósticos y estrategias para superar esos momentos de bajón. Sin duda una gran profesional que he recomendado a amigos y que lo hago desde aquí.

Hola, soy Candela, y Alejandra me ayudó muchisimo! es mas, ya dejé de ir porque me siento mucho mejor, me encantan las técnicas que me dio, para los pensamientos y emociones y también de respiración muchisimas gracias!!

Candela, 11870.com
Ver más testimonios

Confidencialidad

Tanto psicólogos como psiquiatras estamos obligados por ley y por nuestro código deontológico, a mantener el secreto profesional y, por tanto, a ofrecer una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

SABER MÁS

Pide cita

¿Estás interesado en conocer la técnica EMDR? Nuestros especialistas la conocen y la aplican con éxito. Contacta con nosotros y te daremos una cita previa. Nuestros pacientes pueden recibir consulta con su piscólogo en Málaga, Marbella o Fuengirola. Cuéntamos cómo podemos ayudarte.