Terapia La Caja de Arena Málaga

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

951 19 34 34

O déjanos tu número y

La caja de arena en psicología funciona como un medio de expresión seguro de conflictos, miedos y fortalezas

¿Qué es la terapia de la caja de arena?

Es una técnica proyectiva-no verbal que facilita a la persona  la exploración de estados internos y la expresión y comprensión de sus estados emocionales para que pueda conectar con su contenido mental de manera sutil, y pueda plasmarlo representando una escena en una caja con arena utilizando como forma de expresión figuritas de la realidad cotidiana.

La técnica de la Caja de Arena permite a la persona que tome la distancia necesaria para explorar el conflicto inconsciente y que pueda elaborar su experiencia traumática sin tanto dolor cuando traiga a su mente recuerdos de alto impacto emocional. Poder ir aproximándose a las experiencias difíciles en su vida sin sentirse amenazado/ cuando accede a ellas va a facilitar la integración y el procesamiento de sus recuerdos, percepciones y sensaciones disociadas que le están causando malestar.

Esta técnica al igual que sucede con EMDR proporciona las condiciones adecuadas para activar la tendencia natural que tiene cualquier persona a sanarse a sí misma, crecer y desarrollar su potencial.

¿En qué consiste la técnica de la caja de arena?

Consiste en recrear un mundo o escena a través de miniaturas (árboles, casas, puentes, personas de ficción etc…) que la persona coloca dentro de una caja de madera o plástico que contiene arena de playa o de río.

Las miniaturas funcionan a modo de palabras y representan las vivencias internas del niño/a o del adulto.

La representación de la escena dentro de la caja de arena se hace en silencio con un psicólogo que está presente como facilitador. Una vez terminada la escena de la caja, se puede comentar o no, si la persona no quiere hablar acerca de su creación no es necesario que la comente puesto que el simple hecho de hacer la caja ya resulta revelador y liberador, al igual que sucede cuando la persona saca las miniaturas de la caja, la persona siente un cierto alivio y va adquiriendo mayor control sobre sus pensamientos y emociones. De esta forma, ¡se siente más libre!

Además del tratamiento de fobias, el uso de la realidad virtual da excelentes resultados en técnicas de relajación y en Mindfulness.

¿Por qué utilizamos en Hernández Psicólogos la caja de arena como terapia?

La psicoterapia de la Caja de arena es una de las técnicas terapéuticas más eficaces en el trabajo con niñas/os, adolescentes y adultos. Es especialmente eficaz cuando no se puede verbalizar el sufrimiento o cuando ponerlo en palabras puede resultar retraumatizante y muy doloroso.

La técnica de la Caja de Arena como terapia de juego facilita la integración de los recuerdos, percepciones y sensaciones disociadas que causan malestar en la persona. Por ello es una potente herramienta de intervención psicoterapéutica.

¿Cómo se crea la terapia de la caja de arena?

La  creadora de la técnica de Caja Arena fue la psicoterapeuta suiza Dora M. Kalff (1904-1990), quien basó sus teorías en los principios de la psicología analítica de Carl Gustav Jung y en el trabajo de Margarita Lowenfeld. Dora Kalff colaboró con Lowenfeld diseñando la bandeja y añadiendo la arena, medio por el cual tanto niños como adultos pueden traer el contenido psíquico a la consciencia, a través de un juego con esencia no verbal y simbólica, en un ambiente facilitador generado por el Psicólogo.

¿Cuándo utilizar “la caja de arena”?

La técnica caja de arena está especialmente indicada para casos de:

  • Trauma (malos tratos, abandono, abuso…)

  • Problemas emocionales asociados a dificultad en  la verbalización de los contenidos psíquicos

  • Trastornos de conducta

  • Duelo

  • Adicciones

  • Trastornos psicosomáticos

  • Dolor crónico

  • Trastornos de conducta alimentaria

  • Crisis vitales (despidos, divorcios y rupturas de pareja, accidentes …)

Por otro lado, está comenzando la caja de arena como terapia para niños, a introducirse su aplicación en contextos escolares, en horario de tutorías y en las sesiones con el orientador. En este ámbito es adecuado en casos de sospecha de dificultades emocionales de los menores, también para la intervención en casos de:

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje

  • Mutismo selectivo

  • Déficit de atención

  • Trastornos del apego

  • Problemas de autoestima

  • Problemas conductuales

  • Dificultades en la relación con iguales

  • Problemas familiares

  • Trauma

  • Bullying

En Hernández Psicólogos, empleamos la terapia de la caja de arena como complemento de otras terapias por ser tremendamente eficaz para trabajar experiencias dolorosas. Desde el momento en que las personas escogen a las miniaturas que les representan comienzan a sentirse liberados emocionalmente. Cada día que la utilizamos nos damos cuenta de los enormes avances que consigue el paciente, siendo en muchos casos un método más rápido en comparación con otras técnicas.

“Conocer la verdad sobre nuestro interior nos hace más libres para sentir, pensar y actuar”.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

951 19 34 34

O déjanos tu número y

HORA DE CONSULTA

Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Lunes - Viernes 10:00 - 20:00

  951 19 34 34

LOCALIZACIÓN

TESTIMONIOS DE NUESTROS PACIENTES

Conoce más acerca de nosotros a través de los testimonios de nuestros pacientes. Todos son testimonios reales recopilados de los directorios de internet donde nuestros pacientes los registran.

He conocido a muchos psicólogos y Alejandra ha sido una de las pocas que ha sabido ayudarme. Gracias a ella entendí por fin perfectamente lo que me pasaba y pude solucionarlo. Una gran profesional en la que se puede confiar. La recomiendo!!

Una magnífica profesional. Seria, trabajadora, muy eficiente, comprensiva y acertada en los diagnósticos y estrategias para superar esos momentos de bajón. Sin duda una gran profesional que he recomendado a amigos y que lo hago desde aquí.

Hola, soy Candela, y Alejandra me ayudó muchisimo! es mas, ya dejé de ir porque me siento mucho mejor, me encantan las técnicas que me dio, para los pensamientos y emociones y también de respiración muchisimas gracias!!

Candela, 11870.com
Ver más testimonios

Confidencialidad

Tanto psicólogos como psiquiatras estamos obligados por ley y por nuestro código deontológico, a mantener el secreto profesional y, por tanto, a ofrecer una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

SABER MÁS

Pide cita

Contacta con nosotros y te daremos una cita previa. Nuestros pacientes pueden recibir consulta con su psicólogo realidad virtual Málaga, psicólogo realidad virtual Marbella o psicólogo realidad virtual Fuengirola. Escríbenos y cuéntanos cómo podemos ayudarte.

Terapia La Caja de Arena Málaga
5 (100%) 1 voto