¿Problemas de pareja? En Hernández Psicólogos podemos ayudarte con nuestra psicoterapia personalizada, orientada a conoceros mejor como pareja, identificar los problemas evidentes y los subyacentes, y ayudaros, desde el punto de vista de nuestras psicólogas en Málaga, a tomar la decisión más favorable para vuestro futuro. En esta página os informamos de cuáles son las claves para identificar cuándo es necesaria una terapia de pareja, en qué consiste… y en definitiva despejar cualquier duda que os pueda surgir.

¿Qué es la terapia de pareja?

Tanto en nuestro centro de como en el resto de nuestros centros, disponemos de un área especializada en psicología infantil. Existen problemas psicológicos de inicio en la infancia y desarrollo que afectan gravemente al desarrollo biopsicosocial de los menores. Una detección temprana de estos problemas generalmente supone una mejor evolución y un menor tiempo de intervención terapéutica.

Es la terapia que ayuda a las parejas –casadas o no— a entender y resolver conflictos o a mejorar las relaciones. Los psicólogos de pareja, que no debemos confundir con un asesor matrimonial, proporcionan las herramientas necesarias para mejorar la comunicación, utiliza técnicas y ejercicios para la resolución de conflictos y facilita la negociación de las diferencias existentes en la pareja.

La necesidad de incluir la presencia de un terapeuta en la pareja surge debido a los constantes cambios que experimentamos las personas y que reflejamos en nuestra vida en familia. Las parejas, como sistema abierto que son, no permanecen estáticas en el tiempo, sino que evolucionan.

A medida que pasa el tiempo las relaciones se van haciendo menos lúdicas, más firmes, surgen diferentes cambios y cada cambio implica una crisis. En estas ocasiones los miembros de la pareja comienzan a prestar atención a los aspectos que no funcionan, percibiendo la situación como irresoluble.

Terapia de Pareja en Málaga

Problemas de pareja : causas

Los problemas más comunes que tratamos desde el área de infantil son los siguientes:

Hay muchas causas que pueden originar estos problemas. Muchas veces son hábitos personales que terminan afectando a la pareja. Otras veces el problema procede de la pareja en sí.

Entre las causas principales de los problemas de pareja podemos citar la infidelidad, los celos, la falta de confianza en uno mismo, la rutina, el abuso de poder, la falta de comunicación, problemas de salud, etc…

Recurrir a un terapeuta puede poner solución a muchos de estos problemas. De hecho, según la Association of Marriage and Family Therapists de EEUU, el 90% de personas que acuden a un especialista mejoran su estado de ánimo, su salud y su desempeño laboral.

…infidelidad, celos, falta de confianza en uno mismo, rutina, abuso de poder, falta de comunicación, problemas de salud

Objetivos de las terapias de pareja

Aunque la mayoría de las veces el objetivo es solucionar los problemas de pareja, no es el único. En muchos casos los miembros de la pareja sienten que aún se quieren, siguen sintiendo amor por el otro, pero no encuentran esos puntos de complicidad que tuvieron antaño.

Para ellos, la terapia está encaminada a la localización de esos puntos de unión. La clave está en la empatía, en ponerse en los zapatos del otro, en aprender a decir las cosas del otro que molestan sin herir sus sentimientos.

Hay otras parejas cuyos problemas están tan profundos que el reencuentro no puede o no quiere producirse. Algunos lo saben antes de iniciar el tratamiento, y otros lo descubren durante la misma.

En estos casos, el objetivo consiste en suavizar la situación y hacer la ruptura lo menos conflictiva posible, bien por respeto a unos hijos en común, bien por respeto al pasado compartido.

¿Cuándo acudir a un terapeuta de parejas?

Muchas parejas acuden a nosotros en cuanto notan los primeros síntomas. Hay otras que no lo hacen hasta que la situación se ha enrarecido hasta niveles que consideran que escapan a su control. La media, de hecho, ronda entre 5 y 6 años (eso sin contar a las personas que jamás solicitan ayuda).

Lo cierto es que el porcentaje de éxito se sitúa en el 70%, pero aumenta cuanto antes se inicie la terapia de pareja.

¿Y si mi pareja no quiere acudir a la terapia?

No cabe duda de que la pareja es una cosa de dos, y por tanto mejor si las dos personas de la pareja reconocen los problemas y coinciden en la necesidad de atajarlos.

Sin embargo, en ocasiones uno de los dos miembros de la pareja no ve necesario acudir al psicólogo-terapeuta. ¿Sirve de algo asistir a terapia en solitario? Lo cierto es que sí.

El inicio de muchas terapias de pareja deriva de una primera consulta individual. En numerosos casos una terapia individual puede repercutir de forma positiva en la relación de pareja, ya que constituye una gran oportunidad para desterrar la idea de que los problemas que tenemos en la relación no son nuestros, si no que se deben a la forma de ser del otro.

Si uno de los componentes cambia su comportamiento de forma decidida y con fuerza, al otro no le quedará más remedio que cambiar para adaptarse. Si uno de los miembros aprende a identificar los canales de comunicación para hacerse escuchar, al otro miembro no le quedará más remedio que escucharle.

Si quieres que algo cambie, cambia tú.

Consejos para una terapia de pareja efectiva

En nuestros centros contamos con una sólida y actualizada formación en terapia de pareja y sexualidad, junto a una amplia trayectoria en el tratamiento y asesoramiento a parejas. Encontraréis orientación y apoyo profesional ante las dificultades que muestre vuestra relación y cambiar el sufrimiento por disfrute.

Te ofrecemos soluciones eficaces para resolver conflictos, en un entorno agradable, sereno y de escucha que favorezca la afectividad y la ilusión en la pareja. Podréis adquirir o mejorar vuestras habilidades de:

  • Comunicación en la pareja
  • Resolución de problemas
  • Compartir actividades placenteras
  • Distribución de tareas prácticas

En nuestro centro combinamos el aprendizaje de los aspectos más conductuales propio de la terapia cognitivo-conductual con los últimos avances en la terapia de pareja, un modelo de terapia basada en la teoría del apego, donde se reconoce la importancia de las emociones tanto para nosotros mismos como en nuestros patrones de interacción con los demás. Sin duda este modelo de trabajo es la ayuda que las parejas necesitan para volver a conectar emocionalmente.

También contamos con area especializada en terapia de pareja en nuestros centros de psicólogos Marbella y psicólogos Fuengirola, ademas de la atención mediante nuestro servicio de psicologos online.

Alejandra Hernández

Alejandra Hernández

Psicóloga sanitaria y directora

Psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirige los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde ha seleccionado a excelentes psicólogos para obtener el mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Pide cita con nuestros especialistas