Problemas en el trabajo

¿Sientes que el trabajo afecta a tu carácter y eso hace que tengas más conflictos con amigos, pareja, o familiares?, ¿Te sientes poco valorado en el trabajo por mucho que intentas hacer?

¿Qué es un problema laboral?

Cada vez son más las personas que consultan por problemas relacionados con el trabajo y la ansiedad generada a partir de él, en algunas personas estos problemas también pueden cursar con depresión.

Son muchos los factores que pueden explicar la aparición de problemas en el trabajo, por ejemplo los jefes, compañeros, normas de la empresa. Pasamos una media de 8 horas al día trabajando, los conflictos no resueltos y prolongados en el tiempo pueden desestabilizar toda la vida del individuo y también puede afectar a su entorno por lo que es aconsejable tratar a tiempo para la solucionar la situación lo antes posible.

Se pueden presentar distintos problemas:

  • Burnout (síndrome de estar quemado). Estrés asociado con el entorno laboral que pasa factura tanto a nivel mental como físico.

  • Problemas en la relación con los jefes y compañeros. La persona encuentra dificultades para darles la solución adecuada a problemas que le afectan de forma determinante en la calidad de trabajo.

  • Estrés laboral. Excesivas exigencias en el trabajo, horarios prologados y poco descanso.

  • Acoso laboral o mobbing. Maltrato psicológico en el ámbito laboral.

  • Reorientación laboral. Crees que debes de cambiar de trabajo pero no sabes que camino puedes seguir.

Síntomas de los problemas laborales

La salud y el bienestar pueden estar influidos por el trabajo de forma positiva o negativa. Cuando es de forma positiva nuestro trabajo nos ofrece identidad, autoestima, apoyo social y recompensas materiales y cuando es de forma negativa la mayor parte de nosotros experimentamos reacciones emocionales como malestar, desasosiego, ansiedad y depresión.

Un clima de trabajo estresante también puede modificar nuestros comportamientos, por ejemplo algunas personas fuman más, comen más, beben más alcohol.

También se producen reacciones fisiológicas tales como aumento de nuestra tensión arterial, tensión muscular en hombros, dolor de cabeza, aumento de frecuencia cardiaca.

Causas de los problemas laborales

A continuación presentamos las causas más comunes de problemas laborales

  • Sobrecarga de trabajo.

  • Ambigüedad de rol: Información inadecuada al trabajador sobre su rol laboral y organizacional.

  • Relaciones personales: relaciones conflictivas que se establecen en el ámbito laboral tanto con superiores, subordinados como con compañeros de trabajo.

  • Inseguridad en el trabajo: incertidumbre acerca de la duración en el puesto de trabajo.

  • Conflictos de valores: Los valores culturales y educacionales normalmente muy interiorizados suelen generar conflictos en muchas situaciones.

  • Insatisfacción con el trabajo a realizar. Estar trabajando el algo que no te gusta porque es de lo que más trabajo hay, o porque no hay otra opción.

“El resultado son personas que sufren las consecuencias del estrés, del desempleo, el burnout y del mobbing y que en muchas ocasiones no saben como afrontarlos”.

Como solucionar los problemas en el trabajo

Desde Hernández Psicólogos abordamos los problemas relacionados con el trabajo desde dos puntos de vista:

  • Desde la empresa: Se trata de las medidas que pueden tomar la empresa para reducir o evitar los conflictos que se puedan estar dando o se puedan producir en el ambiente laboral.

    Ofrecemos a las empresas medidas efectivas para mejorar el clima laboral, resolver o prevenir los conflictos entre los empleados, mejorar el rendimiento y satisfacción.

    Para ello nuestros especialistas en inteligencia emocional desarrollan programas a medida para pequeñas, medianas o grandes empresas:

    Programas de inteligencia emocional para empresas, Mindfulness, gestión del tiempo, habilidades de comunicación, técnicas de relajación, entrenamiento en resolución de problemas etc…

  • A nivel individual: Seguimos diferentes orientaciones psicológicas (cognitivo-conductual, terapias de tercera generación, EMDR …). El tipo de terapia o estrategia se valorará en función de la problemática que se presente y de las características y necesidades de cada cliente. Para intervenir eficazmente utilizamos reestructuración cognitiva, técnicas de comunicación, asertividad, gestión del tiempo, mindfulness, autocontrol, autoestima, orientación vocacional-profesional.

¿COMO PODEMOS AYUDARTE?

 Ó dejanos tu numero y

Te llamamos nosotros

HORA DE CONSULTA

Lunes – Viernes9:00 – 21:00

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Lunes – Viernes10:00 – 20:00

  951 19 34 34

LOCALIZACIÓN

TESTIMONIOS DE NUESTROS PACIENTES

Conoce más acerca de nosotros a través de los testimonios de nuestros pacientes. Todos son testimonios reales recopilados de los directorios de internet donde nuestros pacientes los registran.

He conocido a muchos psicólogos y Alejandra ha sido una de las pocas que ha sabido ayudarme. Gracias a ella entendí por fin perfectamente lo que me pasaba y pude solucionarlo. Una gran profesional en la que se puede confiar. La recomiendo!!

Una magnífica profesional. Seria, trabajadora, muy eficiente, comprensiva y acertada en los diagnósticos y estrategias para superar esos momentos de bajón. Sin duda una gran profesional que he recomendado a amigos y que lo hago desde aquí.

Hola, soy Candela, y Alejandra me ayudó muchisimo! es mas, ya dejé de ir porque me siento mucho mejor, me encantan las técnicas que me dio, para los pensamientos y emociones y también de respiración muchisimas gracias!!

Candela, 11870.com
Ver más testimonios

Confidencialidad

Tanto psicólogos como psiquiatras estamos obligados por ley y por nuestro código deontológico, a mantener el secreto profesional y, por tanto, a ofrecer una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

SABER MÁS

Pide cita

¿Estás interesado en conocer la técnica EMDR? Nuestros especialistas la conocen y la aplican con éxito. Contacta con nosotros y te daremos una cita previa. Nuestros pacientes pueden recibir consulta con su piscólogo en Málaga, Marbella o Fuengirola. Cuéntamos cómo podemos ayudarte.