TOC – Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Qué es trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por la presencia de pensamientos intrusivos, persistentes e incontrolables (obsesiones), que inundan la mente de la persona y que, para evitarlos, debe realizar ciertas conductas de forma repetitiva (compulsiones). La mayoría de las veces, los rituales terminan controlando a esas personas, provocan gran malestar, deterioro de la actividad general y una pérdida de tiempo significativa.

Los ejemplos más frecuentes suelen girar en torno a:

  • La contaminación: pueden sentir miedo a darle la mano a alguien o a tocar ciertas cosas, por si se contrae una enfermedad

  • Dudas repetitivas: preguntarse a uno mismo si se ha realizado un acto concreto, como haber cerrado la llave del gas o la puerta de casa

  • Miedo a poder agredir a alguien: estos pensamientos, normalmente, generan en la persona tanta angustia y tanto sufrimiento que se suelen realizar una serie de compulsiones, para neutralizar el pensamiento obsesivo. Las compulsiones son comportamientos o actos mentales que la persona realiza para prevenir la ansiedad y el malestar que le crea el pensamiento obsesivo. Los ejemplos más frecuentes suelen ser conductas de lavado o limpieza, comprobaciones, poner en orden los objetos, actos de carácter repetitivo (como puede ser contar, repetir mentalmente palabras sueltas…)

Síntomas del TOC

El Trastorno obsesivo compulsivo puede dar lugar a distintas manifestaciones:

  • Pensamientos recurrentes e inapropiados
  • Marcada ansiedad cuando se presentan dichos pensamientos
  • Comportamientos o actos mentales , destinados a aliviar las obsesiones o las dudas repetitivas
  • Suele haber una continua preocupación por el perfeccionismo , el orden y el control
  • Disminución de la concentración y/o del rendimiento
  • Alteraciones de sueño
  • Estos síntomas (los pensamientos o las compulsiones) interfieren significativamente en la vida cotidiana de la persona y suponen una gran pérdida de tiempo

Tratamiento para el TOC

En Hernández Psicólogos tratamos el Trastorno obsesivo compulsivo desde una perspectiva integrativa. Abordamos el origen del TOC, los factores que lo generaron y los que permiten que perdure. Para ello utilizamos una combinación de técnicas cognitivo-conductuales (cuya eficacia en este tratamiento es evidente) con Mindfulness, consiguiendo no sólo una mayor eficacia, sino reducir el tiempo del tratamiento.

Con la psicoterapia combinada vas a conseguir:

  • Reducir los rituales o conductas que mantienen el mecanismo obsesivo
  • Reducir las obsesiones
  • Mejorar y controlar el estado de ánimo

Tratamiento farmacológico

Para los casos de TOC en que la ayuda de la medicación sea necesaria nuestra psiquiatra le recetará la medicación más adecuada para su caso.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

  O déjanos tu número y

Te llamamos nosotros

HORA DE CONSULTA

Lunes – Viernes9:00 – 21:00

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Lunes – Viernes10:00 – 20:00

  951 19 34 34

LOCALIZACIÓN

TESTIMONIOS DE NUESTROS PACIENTES

Conoce más acerca de nosotros a través de los testimonios de nuestros pacientes. Todos son testimonios reales recopilados de los directorios de internet donde nuestros pacientes los registran.

He conocido a muchos psicólogos y Alejandra ha sido una de las pocas que ha sabido ayudarme. Gracias a ella entendí por fin perfectamente lo que me pasaba y pude solucionarlo. Una gran profesional en la que se puede confiar. La recomiendo!!

Una magnífica profesional. Seria, trabajadora, muy eficiente, comprensiva y acertada en los diagnósticos y estrategias para superar esos momentos de bajón. Sin duda una gran profesional que he recomendado a amigos y que lo hago desde aquí.

Hola, soy Candela, y Alejandra me ayudó muchisimo! es mas, ya dejé de ir porque me siento mucho mejor, me encantan las técnicas que me dio, para los pensamientos y emociones y también de respiración muchisimas gracias!!

Candela, 11870.com
Ver más testimonios

Confidencialidad

Tanto psicólogos como psiquiatras estamos obligados por ley y por nuestro código deontológico, a mantener el secreto profesional y, por tanto, a ofrecer una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

SABER MÁS

Pide cita

Contacta con nosotros si necesitas ayuda con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y te daremos una cita previa. Nuestros pacientes pueden recibir consulta con su piscólogo en Málaga, Marbella o Fuengirola. Escríbenos y cuéntanos cómo podemos ayudarte.