Psicólogo Ansiedad – ¿Que es la ansiedad?

Es una emoción que en muchas circunstancias es natural en el individuo. Le permite estar alerta, sensible al ambiente, aportando un nivel óptimo de motivación para afrontar las diferentes situaciones. En circunstancias de peligro, un incremento de la misma puede mejorar la gestión de la situación y, en consecuencia, una mejor resolución de la misma.

El problema surge cuando se generan niveles excesivos de ansiedad, durante períodos prolongados de tiempo, y generalmente sin que exista un peligro objetivo. En estos casos es desadaptativa y se convierte en una fuente de malestar y sufrimiento, siendo común que demande ayuda. En estos casos el mecanismo de la ansiedad nerviosa funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud que nos incapacita.

Nuestro equipo de psicólogos en Málaga, entiende que la ansiedad nerviosa es probablemente la más común y universal de las emociones y está presente a lo largo de toda la vida del individuo. Cuando se emplean términos como nerviosismo, inseguridad, inquietud, angustia, tensión, temor o miedo, se está haciendo referencia a la experiencia de la ansiedad y depresión.

psicologo especialista ansiedad malaga

Sintomas de ansiedad

Si tienes algunos de los siguientes síntomas es hora de buscar ayuda. Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas:

  • Somáticos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación etc.
  • Cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, etc.
  • Conductuales: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo.
  • Emocionales: inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, angustia, miedo, irascibilidad, etc.

Causas de la ansiedad nerviosa

En los casos en que los mecanismos funcionen de forma alterada, produce problemas de salud y pueden estar influyendo los siguientes factores:

  • Factores predisponentes
  • Factores biológicos: reacción física desproporcionada ante el estrés.
  • Factores de personalidad: estilo de vida, patrones de afrontamiento al estrés, estilos atribucionales.
  • Factores ambientales: aprendizaje, contextos, apoyos sociales.
  • Factores activadores o desencadenantes
  • Situaciones o acontecimientos que son vividos como un peligro o un obstáculo para conseguir logros y estatus o planes de acción, o que limitan nuestra capacidad para alcanzarlos o mantenerlos.
  • Consumo de estimulantes.
  • Factores de mantenimiento
  • Ligados a la gestión de la propia ansiedad.
  • la problematización de áreas inicialmente no conflictivas como consecuencia del propio trastorno de ansiedad.
  • El “miedo al miedo”.

Los problemas de ansiedad nerviosa se producen por una combinación de alguno de estos factores durante un período de tiempo. Normalmente, la presencia de uno sólo no produce o provoca un trastorno. En general, la crisis de ansiedad puede ser vista como el producto o la interacción entre factores de predisposición y estresores externos. La presencia de factores de riesgo que predisponen a un sujeto a padecer un trastorno como éste puede comprometer la capacidad de afrontamiento del individuo y conducir al desarrollo de un problema nervioso.

Psicoterapia para el tratamiento de la ansiedad

En los Centro Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola realizamos una terapia profunda y eficaz para el tratamiento de este tipo de trastornos. La combinación de técnicas tradicionales tomadas de varias corrientes psicológicas con las últimas técnicas en el manejo de la ansiedad nerviosa (EMDR, Mindfulness, Inteligencia Emocional) favorecen la mejoría del problema, acortan el tiempo de la terapia y ayudan a lograr resultados consolidados en el tiempo, previniendo recaídas. Esto nos diferencia de la mayoría de tratamientos psicológicos.

En nuestros centros de psicología lejos de encasillar nuestros casos y aplicar sistemáticamente una serie de técnicas preestablecidas, queremos ir más allá, y atendemos a nuestros pacientes/clientes de una forma única y personalizada tomando como referencia los tratamientos y técnicas que mejor consideremos en cada caso, gracias a nuestro servicio de psicología integrado por psicólogos/as formados en distintas corrientes (terapia cognitivo conductual, terapias de tercera generación, terapia Gestalt etc…).

clinica ansiedad malaga

Gracias a la psicoterapia vas a conseguir:

  • Aumentar tu tranquilidad.
  • Conocer el mecanismo del trastorno.
  • Aprender a manejarlo sin que te desborde.
  • Modificar pensamientos negativos e irracionales.
  • Potenciar tu autoestima, seguridad y confianza.

Además también se habla de diferentes situaciones donde surge la ansiedad como son:

  • Ansiedad por separación
  • Ansiedad nocturna
  • Ansiedad en el embarazo
  • Ansiedad al dormir
  • Ansiedad ante los exámenes
  • Ansiedad al conducir
  • Ansiedad al comer
  • Ansiedad ante la muerte
  • Ansiedad crónica
  • Ansiedad al dejar de fumar

Si necesitas tomar medicación, puedes complementar el tratamiento psicológico con nuestro servicio de psiquiatría. Nuestra psiquiatra le recetará la medicación más apropiada para su caso y si usted prefiere terapia combinada (terapia psicológica y farmacológica) ambos profesionales trabajarán de modo conjunto y coordinado.

Terapia de grupo para la ansiedad nerviosa, el estrés y los ataques de ansiedad

Los problemas de ansiedad nerviosa y las situaciones de estrés mantenido en el tiempo generan una serie de síntomas característicos que se dan con bastante frecuencia en estos cuadros.

Así, la experiencia compartida tanto de la sintomatología como de la vivencia personal de las limitaciones que genera, en grupos controlados, dirigidos y dinamizados por psicólogos/as y/o psiquiatra, aumenta las probabilidades de éxito terapéutico y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Entre los objetivos de la terapia de grupo para abordar los problemas de ansiedad destacamos la reducción progresiva de los síntomas limitantes generadores de malestar así como el aprendizaje de herramientas alternativas para el enfrentamiento de la cotidianidad, con la consecuente mejora de la actividad del grupo en sus vidas.

El GRUPO DE ANSIEDAD está formado por pacientes que la padecen de forma generalizada, con ataques de ansiedad, agorafobia, estrés, angustia, fobias, ansiedad social, estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno mixto ansioso-depresivo.

La terapia de grupo tiene un formato grupal de 12 sesiones, se tratará de potenciar el desarrollo de habilidades para el manejo de la ansiedad.

La manera de poder realizar la terapia grupal consiste en realizar una primera entrevista en la cual se te orienta acerca del tratamiento que puedas necesitar para superar los problemas. Hay pacientes que se incorporan directamente a los grupos y otros que pasan antes por un proceso de terapia individual.

Si no vives en Málaga capital también puedes visitarnos en nuestras clínicas de Psicologos en Fuengirola y Psicologos en Marbella o también contactar con nosotros para tener una sesión con nuestros equipo de terapias online.

Alejandra Hernández

Alejandra Hernández

Psicóloga sanitaria y directora

Psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirige los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde ha seleccionado a excelentes psicólogos para obtener el mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Pide cita con nuestros especialistas