El trauma, según la técnica EMDR, tiene mucho que aportarnos, por eso vamos a mencionar la terapia EMDR y sus fases principales.

La neuróloga Francine Shapiro ha desarrollado a finales de los años ochenta la técnica EMDR, en base a la teoría de que hay un componente fisiológico en cada dolencia.

En 1987, Francine Shapiro se percató de que con el movimiento de sus ojos de un lado a otro, el malestar experimentando frente a sentimientos desagradables podía disminuir o desaparecer. Y de ahí nace la terapia EMDR.

Se basa en que el trauma es una información almacenada en el cerebro de forma disfuncional, por lo que no se puede integrar en la experiencia cotidiana y ante un estímulo parecido en cierto modo hay síntomas que pueden ser miedo, ira, rechazo o bloqueo fisiológico o muscular.

El EMDR para el tratamiento de traumas es una terapia que se encuentra avalada por la comunidad científica, por la OMS y determinados organismos. Se pone en marcha en esta terapia el mecanismo que hay en el cerebro para integrar la información.

La información que no fue bien guardada anteriormente, con la estimulación del mecanismo, permite que el hecho se integre en los recuerdos de forma saludable.

Por eso, son cada vez más las personas que van a un terapeuta EMDR para liberar sus traumas, y los terapeutas los que valoran esta terapia como una forma interesante de tratar a los pacientes. Y mucho más rápida que otras técnicas.

¿En qué se basa la terapia EMDR?

Al vivir un suceso traumático o situaciones desagradables e intensas, el procesamiento del trauma puede no hacerse correctamente y quedar bloqueado. Al no archivar correctamente la información de este suceso en la red de recuerdos que corresponde, la información se fragmenta en el sistema nervioso de forma que se puede activar automáticamente llegando a condicionar la conducta y afectar a la vida de la persona.

Con la estimulación del mecanismo se logra que el hecho enredado se integre en los recuerdos saludablemente, como ya hemos dicho.

¿Qué es y para qué se usa terapia EMDR?

La técnica EMDR se usa para ayudar a los pacientes a procesar sucesos traumáticos que han sucedido en su vida, pero también para superar fobias o mejorar el rendimiento en ciertos aspectos de su vida.

Hay muchos traumas que se podrían superar con la terapia, por lo que es bueno ponerse en manos de un profesional que decida que esta es la mejor técnica en cada caso concreto.

El concepto es complejo, pero se basa en la estimulación bilateral, mediante la cual se estimulan los dos hemisferios del cerebro con movimientos oculares, sonidos o golpecitos para que le vengan a la memoria del paciente otras partes del evento traumático o recuerdo.

Lo que se busca con el proceso EMDR es que los hemisferios se hablen entre sí y procesar la información para reducir el problema emocional. Hace algo similar como la fase REM del suelo en que se afrontan estados de estrés de forma adaptativa creando conexiones entre experiencias pasadas para resolver problemas.

Ahora que sabemos que es EMDR, es importante descubrir cuáles son las principales técnicas y conocer más en profundidad las ocho fases por las que va a pasar todo paciente en la técnica EMDR.

¿Cuáles son las técnicas que usa EMDR?

Hay tres tipos de técnicas o tres tipos de estimulación bilateral que se usan en EMDR Y que se aplicarán según cada paciente, y son:

  • Movimientos oculares sacádicos horizontales. Son un conjunto de movimientos que el terapeuta hace con los dedos en el campo visual del paciente. Este último tiene que seguir los dedos del terapeuta con la mirada sin mover la cabeza y haciendo un total de hasta 40 movimientos en cada realización. Es la técnica que mejor funciona en EMDR.
  • Estimulación auditiva bilateral. En esta se usan tonos o música bilateralizada que se escucha con auriculares. El terapeuta cuenta con un dispositivo que le permite controlar los sonidos, velocidad e intensidad.
  • TappingEl terapeuta golpea con suavidad las rodillas del paciente alternando derecha e izquierda y con alternaciones las manos de la persona que se encuentran apoyadas en su rodilla.

Es el terapeuta EMDR el que debe averiguar cuál es la mejor técnica en cada caso, y aunque la primera suele ser más exitosa, puede que en otros casos se requiera de otra.

Es de destacar que esta terapia se puede combinar con otras terapias y técnicas, por lo que le dota todavía de mayor eficacia y se adapta a las necesidades de los pacientes. Por tanto, se puede valorar la posibilidad de utilizar la terapia sola o con otras técnicas.

En nuestro caso, nuestros psicólogos Málaga como especialistas, siempre valoran cada caso de forma personalizada para utilizar EMDR combinado con otras terapias o en solitario.

¿Cómo es una sesión EMDR?

Hay varios pasos por los que se pasan en una sesión de esta terapia que debemos mencionar porque es interesante que la persona sepa a qué se va a exponer en ella.

Una sesión EMDR se desenvolvería así:

En primer lugar, se pide a la persona que se concentre en el recuerdo que le está creando mayor malestar.

Posteriormente, se provoca el movimiento del paciente de uno al otro lado con la estimulación visual, táctil o auditiva.

Posteriormente, se le pide al paciente que indique lo que le viene la mente: sonidos, imágenes, sensaciones y demás.

Se repite el proceso hasta que desaparecen las sensaciones, emociones o pensamientos negativos.

El recuerdo traumático del pasado se conecta y procesa con recursos más adaptativos de la actualidad. Así, el paciente puede procesar de nuevo el suceso con una lectura emocional más sana que permite que la conducta complicada se vaya.

Los 8 pasos de la técnica EMDR

La terapia se basa en 8 fases bien estructuradas que debemos saber identificar correctamente, y que son la base principal de una técnica que está teniendo mucho éxito desde sus inicios y se han tratado a muchas personas con ella. Las mencionamos a continuación.

1. Diseño del plan

Es una fase inicial en que se registra el historial clínico de cada paciente, se recogen recuerdos para procesar con la terapia correspondiente y sensaciones físicas. Puede ser una creencia, olor o sensación, el detalle que se considere. También se va a establecer un acuerdo sobre los objetivos terapéuticos que se trabajen en las sesiones.

2. Preparación del paciente

El terapeuta se dedica a explicar al paciente en qué consiste el método indicando la teoría y fundamento en que se basa. También despeja dudas, cuenta las expectativas de éxito y todo cuanto sea necesario para que este se familiarice con el método que se va a utilizar con él. La clave es descubrir que el paciente es el idóneo para esta terapia y tiene confianza con el terapeuta.

Se hace el consentimiento informado que es donde se explica el proceso, además de conocer las condiciones médicas actuales de la persona y si toma algunos medicamentos.

3. La evaluación

Mediante este punto se identifica el recuerdo que se quiere procesar. Una vez que se sabe cuál es, se pedirá al paciente una imagen que represente este recuerdo para empezar a trabajar en él. Se inicia verbalizando emociones y sentimientos negativos y después se hace una declaración positiva que se usará en la fase de instalación.

Para medir el recuerdo se debe acceder con una estructura y hacer una medición de los principales elementos del recuerdo. Se debe medir cada línea base de este recuerdo con las emociones, cogniciones y sensaciones físicas al examinarlo.

En esta fase 3 se van a registrar las puntuaciones iniciales de VoC (validez de la cognición positiva) y SUD (grado de perturbación que está sintiendo cuando piensa en esa imagen).

4. La desensibilización

Es en la que surgen nuevas emociones perturbadoras, síntomas físicos o recuerdos. Hay que centrarse y atender. Se trabaja la estimulación bilateral. Si el proceso se bloquea aquí, se puede recurrir a otras estrategias y procedimientos más avanzados.

En esta fase es cuando se accede al momento del trauma en que está la peor parte del recuerdo y se ha de valorar el nivel de perturbación. El paciente ha de hacer una libre asociación con el set de estimulación bilateral. Tiene que agotar las asociaciones y situaciones que se conectan con el recuerdo. Debe hacerse hasta que no se sienta perturbación al recordar la escena correspondiente.

5. Instalación de la cognición positiva

En esta fase se busca reforzar la declaración positiva, no la negativa. Lo que se pretende es que el paciente asuma y refuerce el hecho de tener control de la situación que lo estaba bloqueando. Se sigue usando la estimulación bilateral hasta que el paciente crea que se puede manejar la situación. La creencia positiva debe verse como verdad absoluta.

Se van a hacer sets cortos de estimulación comprobando por medio de una escala del 1 al 7 cómo se siente. Y debe seguir pensando en la situación y repitiendo la cognición positiva. Se busca llegar a una puntuación mínima de 6.

6. Examen corporal

En esta fase se busca liberar la tensión residual física. Se debe recordar el suceso traumático con la cognición positiva. Hay que buscar en el cuerpo posibles dolores o sensaciones desagradables que se procesan para eliminar la tensión. Suele resolverse fácilmente y con eficacia, pero puede que haya nueva información y otras experiencias complicadas que podrían llevar a nuevos caminos.

Si aparece una sensación de pinchazo, malestar o molestia en el cuerpo en esta fase se debe volver a la fase de desensibilización. Si está bien se hace un set de movimientos oculares para reforzar la buena sensación.

7. Cierre de la sesión

En esta se busca que paciente recupere un estado de equilibrio, incluso si no se ha completado el reprocesamiento. El paciente recogerá en un diario situaciones, recuerdos, pensamientos, y más que puedan darse en un futuro para procesarlos de la misma forma que se hace. El paciente aprenderá a relajarse y contener las emociones.

Se cierra la sesión y se valora hasta la siguiente sesión. Lo que se busca con esta fase es asegurar la estabilidad del paciente y orientarlo al finalizar cada sesión de reprocesamiento.

8. La re-evaluación

Al principio de la siguiente sesión se vuelve a acceder al target de la sesión anterior para valorar si tiene todavía perturbaciones residuales y si se mantienen los resultados. Lo que se valora es la eficacia de la terapia en anteriores sesiones.

En esta fase es importante ver que se abordan todos los aspectos del plan de tratamiento.

Consideraciones finales

La terapia no se sabe nunca cuánto va a durar con precisión, ya que los traumas no son iguales ni lo son los pacientes, lo que hace que dependa de muchas variables. Suele ser más corta que otras terapias que se usan para lo mismo. Los pasos no suelen ser estancos, por lo que algunos efectos de cada uno de ellos pueden aparecer en las diferentes partes de la sesión. Cada persona tiene sus tiempos.

Hay muchos estudios recientes que han sido publicados en revistas científicas especializadas que consideran que EMDR es un tratamiento eficaz para las víctimas de trastorno de estrés postraumático.

El tratamiento EMDR se usa no solo en eventos traumáticos y traumas sino también en ansiedad, pánico, trastornos de estrés post traumáticos, adicciones, problemas psicosomáticos, control de impulsos, duelos patológicos y más. Por eso, hay muchos casos en que se debe considerar como una buena solución.

De cualquier manera, es bueno valorar si es la más indicada esta técnica psicoterapéutica basada en movimientos oculares, estimulación auditiva y táctil para solventar problemas emocionales. Sobre todo los sucedidos por experiencias traumáticas del pasado.

Aunque parezca una tontería para muchas personas, los traumas son heridas psicológicas que vienen de acontecimientos con cierta gravedad o cambios que se perciben como amenazas cuya intensidad y calidad de daño no dependen de la gravedad, sino en sí de la persona que los padece, el apoyo emocional y circunstancias con que cuenta.

El terapeuta EMDR es el encargado de orientar al paciente para que pueda solucionar sus problemas emocionales con esta terapia de la forma más satisfactoria posible, por eso aconsejamos contar con verdaderos profesionales en terapia EMDR que ayuden a la persona en la situación concreta buscando la mejor forma de llegar las 8 fases de la terapia.

En Hernández Psicólogos contamos con un equipo formado en esta terapia EMDR a cargo de la Asociación EMDR España y estamos en disposición para ayudarte siempre que lo necesites en nuestro centro de psicólogos en Málaga o través de nuestro servicio de psicología online.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Únete a la conversación

19 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es posible que esta técnica no sirva para todos los pacientes? O que el hecho de tomar medicación psiquiátrica interfiera en algo la posibilidad de recordar algún hecho traumático? O que la necesidad de bloquear cualquier tipo de recuerdo sea más fuerte que la técnica?
    Mi hermana tuvo un brote psicótico hace 1 años y medio (a los 50 años), toma la medicación especifica, ademas de ansioliticos y antidepresivos. Si bien su psicólogo utiliza esta técnica con ella desde hace un año, no se ha podido encontrar ningún hecho puntual que desencadenara el brote. Ella ha pasado por dos matrimonios altamente tóxicos, aunque no recuerda casi nada desagradable, sobre todo de su segundo marido. Pareciera que ha borrado de su cabeza, todo recuerdo doloroso respecto a él.
    La siguiente pregunta que quería hacerles, es si sirve esta técnica cuando la persona no recuerda ningún episodio traumatico de su vida? Mi hermana no puede vivir sola actualmente ya que siente mucho miedo de cualquier cosa de la vida cotidiana. Pero, no entiende por que le sucede eso ya que sus recuerdos son todos agradables. ¿De que sirve la técnica para estos casos?

    1. Buenas tardes Gabriela, en respuesta a tus cuestiones:

      EMDR es un abordaje psicoterapéutico recomendado para tratar problemas, relacionados con el trauma interno a la identidad de la persona, con el tipo de apego y situaciones como desprotecciones, abuso emocional, y psicológico, y con el trauma interpersonal y es importante ser precavidos con pacientes que no pueden tolerar bien las emociones como por ejemplo personas con cardiopatías o problemas neurológicos graves o en aquellos que sufren abuso de sustancias o con mucho deterioro cognitivo. En esos casos es necesario intervenir interdisciplinariamente con médicos, psiquiatras.

      EMDR es eficaz para todos los trastornos que no tengan base orgánica.

      Sobre las siguientes cuestiones:

      «O que el hecho de tomar medicación psiquiátrica interfiera en algo la posibilidad de recordar algún hecho traumático»

      Es importante que el paciente no este sobremedicado, si la medicación esta bien ajustada no tendría que suponer ningún problema.

      «sirve esta técnica cuando la persona no recuerda ningún episodio traumatico de su vida?»

      La meta del tratamiento es que el paciente vuelva a procesar la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa» y en el caso de no haber recuerdo de ningún episodio traumático, se procesará las emociones desagradables que aparezcan y sucesos del día día que puedan estar activando material no procesado.

      Esperamos haber aclarado tus dudas. Un saludo!

  2. Buenas, magnifico el artículo y muy buenos los comentarios. Felicidades al redactor y editor de esta pagina. Soy estudiante de medicina de cuarto año en Cuba, y no creo que en mi país existan este tipo de terapia, no estoy bien actualizado sobre ello, pero si, desde hace mucho tiempo, que comencé a estudiar la carrera médica me llamó mucho la atención esta técnica quisiera ademas de hacer una investigación científica sobre ella y ver su utilidad en el tratamiento del estrés no solo ante traumas complejos sino estrés laboral y estrés en los estudiantes de la carrera que es bien compleja, creo que la inclusión en Cuba de esta técnica ayudaría a muchas personas. Confío plenamente en ella a pesar de nunca haber visto como se realiza. Me podrían sugerir alguna persona o institución que sea capaz de dar capacitaciones sobre esta técnica EMDR, estoy interesado aunque todavía no sea graduado, quien sabe después que me gradúe poder acceder a una de ellas. Mil gracias.

    1. Hola Alejandro y muchas gracias por tu comentario. Te recomendamos que visites la web internacional de EMDR (emdr.com), aquí encontrarás toda la información necesaria sobre formación. Te felicitamos por tu deseo de hacer una investigación científica!

  3. BUENAS TARDES, ESCRIBO DESDE TIJUANA, MEXICO. SOY PSICOLOGO, DESEO SABER SI TIENEN CURSOS DE CAPACITACION SOBRE EMDR?

    1. Hola Soraya, la terapia online es una solución muy acertada hoy en día y cada vez más aceptada y usada, pero por las características de esta técnica no podemos recomendar su uso en un tratamiento online. Si quieres hablar con nosotros para ver como podemos ayudarte por favor contacta con nosotros mediante mail o nuestro formulario de contacto. Un saludo.

    1. Hola Rosa, gracias por tu comentario. Cada caso es diferente y único por lo que vamos a contactar contigo vía e-mail para darte esta información. También puedes llamarnos cuando quieras y estaremos encantados de atenderte por teléfono. Un saludo.

  4. Buenas,
    Es recomendable este a técnica para utilizarla como crecimiento personal? Es decir, a modo de exploración y desarrollo personal. Mi temor es que con esta técnica se destapen experiencia ya superadas. Gracias.

    1. Hola Diego,

      Antes de nada gracias por dejar tu comentario.

      La respuesta a tu pregunta es sí, pero como hemos escrito en algún comentario anterior es muy importante buscar un buen especialista que sepa cuándo y cómo se debe avanzar y no acceder innecesariamente a recuerdos traumáticos ya superados.

      Un saludo.

  5. Yo tuve una experiencia con el EMDR, fueron 10 sesiones que fueron lo peor que pude haber hecho en mi vida. Yo sufri abuso sexual infantil en reiteradas oportunidades y me violaron a los 10 años, toda mi vida sufri de depresión, distimia, angustia. hace tres años mi depresión se hizo mas aguda, despues de soportar varios meses fui a terapia psicoanalisis, Mariela, ella me ayudó en un punto hasta que ya no pudo ayudarme más, entonces paralelamente empece con tratamiento psiquiatrico donde comence a tomar medicación antidepresiva, para poder dormir y bajar la ansiedad, despues de unos cuantos meses el psiquiatra me indica una internación por ideas suicidas. Cuando accedo a la internación me sugiere cambiar la terapia y hacer EMDR a lo que yo le manifiesto que en mi juventud habia realizado varias terapias sin exito y la que estaba haciendo en ese momento no estaba mejorando, y decido cambiar de terapeuta para comenzar con EMDR. Leandro parecía a simple vista buen psicologo, que acompañaba al paciente, y me dijo que esta terapia funcionaria. La primera sesión fue la más tranquila porque fue buscar el lugar seguro en mi mente y sentirme acogida y tranqulila. Me dieron el alta de la internación psiquiatrica. A la sesión siguiente y ya de alta comenzamos con los recuerdos del trauma, de los abusos y la violación, desde ese momento fue como clavarme millones de espadas en el cerebro, fue como destapar una botella y no poder volver a taparla, me despertó los olores, ruidos, colores, sensaciones físicas, dolores y todo lo que se sentía por medio de los sentidos me recordaba más detalles delos recuerdos traumáticos, las 9 sesiones siguientes fueron igual, cuando en una sesion le dije que no quería que ese día hicieramos EMDR porque estaba muy angustiada y me sentía cada vez peor, solo me saludo y me dijo que nos veíamos la sesion siguiente para continuar con EMDR, no pudo escucharme ni acompañarme. Tras no ver mejorías me vuelven a internar en una clinica psiquiatrica, mis sintomas se incremetaron, me diagnosticaron con Depresión Mayor y trastorno de Estres Postraumatico, abandoné la terapia de EMDR. Se que a mucha gente esta terapia le fue de mucha ayuda, pero para mi fue lo peor que pude haber elegido y abandonar la terapia fue un consuelo para dejar de estimular a mi cerebro para continuar viendo recuerdos que por alguna razón estaban escondidos, verlos me significaba un gran sufrimiento psíquico y físico. Yo les diría que si lo hacen busquen un buen terapeuta, que también sepa escucharlos cuando no puedan acceder al estímulos de los hechos traumáticos. Saludos

    1. En primer lugar queremos agradecerte enormemente tu comentario y que compartas tu experiencia, como comentas es muy importante buscar un psicólogo/a con formación y mucha experiencia en EMDR, sin duda es un método muy potente y eficaz pero como cualquier forma de trabajo en terapia, la integración de lo sucedido no consiste en acceder y acceder a recuerdos traumáticos que generan miedo y angustia a la persona porque con esto lo único que se consigue es re-traumatizar a la persona y no a la re-elaboración de lo sucedido, totalmente de acuerdo cuando escribes “para que acceder y acceder a recuerdos que por alguna razón el cerebro los ha escondido” y ni muchos menos tratar de acceder a emociones o recuerdos en las primeras consultas, esto solo desestabilizaría a la persona, que sin herramientas de regulación en el presente, es imposible poder regularse cuando todo aparece además de forma muy abrumadora, por ello es clave hacer un trabajo previo y sin prisas siempre en colaboración con la persona porque es quien va a marcar los pasos a seguir, es necesario que la persona se sienta respetada y que sienta que es ella quien controla su vida (esto precisamente fue lo que no sintió en su vida cuando el trauma sucedió).

      Sentimos que hayas tenido mala experiencia con EMDR y hacemos hincapié en la formación y experiencia del terapeuta y que el paciente se sienta respetado y comprendido en todo.

      De nuevo, muchas gracias por tu comentario.

    2. Es lamentaente que te hayas encontrado con un incompetente,no debe haber hecho bien su trabajo,,,Esta tecnica es muy buena,lastima que no diste con alguien profesional que te acompañe.Fuerza,busca la proxima vez con mas cuidado.

  6. Muchas gracias, llegue aquí porque busco cómo trabajar la culpa en mi paciente. La técnica me parece muy buena, no la he aplicado pero me gustaría.

  7. Esta muy clara la eplicación, muchas gracias y muchos éxitos, Estoy buscando algún terapéuta en mi país, Costa Rica. Les visitaré cuando esté por España !

  8. Me ha parecido un artículo muy completo, me ha gustado que se detallen los pasos para llevar a cabo la técnica de EMDR. La verdad es que es una técnica psicológica muy eficaz y espero que cada día se conozca más tanto entre los pacientes como entre los profesionales. Y no sólo es eficaz en traumas, sino en muchos otros problemas psicológicos, al final, siempre podemos encontrar pequeños traumas que marcan a la persona y van cargando su cerebro emocional hasta producir la patología, para mi EMDR es una forma de «limpiar» el cerebro de esa carga emocional.

5.0
1063
Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.