Destacada

¿Qué es EMDR? Descubre los ocho pasos de la técnica EMDR

El trauma, según la técnica EMDR, tiene mucho que aportarnos, por eso vamos a mencionar la terapia EMDR y sus fases principales.

La neuróloga Francine Shapiro ha desarrollado a finales de los años ochenta la técnica EMDR, en base a la teoría de que hay un componente fisiológico en cada dolencia.

En 1987, Francine Shapiro se percató de que con el movimiento de sus ojos de un lado a otro, el malestar experimentando frente a sentimientos desagradables podía disminuir o desaparecer. Y de ahí nace la terapia EMDR.

Se basa en que el trauma es una información almacenada en el cerebro de forma disfuncional, por lo que no se puede integrar en la experiencia cotidiana y ante un estímulo parecido en cierto modo hay síntomas que pueden ser miedo, ira, rechazo o bloqueo fisiológico o muscular.

Sigue leyendo «¿Qué es EMDR? Descubre los ocho pasos de la técnica EMDR»

5 ejercicios de terapia de pareja para reforzar la relación en casa

En la terapia de pareja podemos encontrar un espacio terapéutico para buscar soluciones a dificultades que están bloqueando la felicidad en la relación. Para que esta experiencia realmente sea efectiva es muy importante que los protagonistas de esta iniciativa, emprendan este proceso por decisión propia. Es decir, si solo es uno de los dos quien se implica en las sesiones, el resultado de este proceso estará condicionado por esta circunstancia. Una historia de amor está protagonizada por dos personas. Por tanto, los dos miembros de la pareja deben estar realmente presentes en este proceso. Cuando una pareja considera que necesita apoyo externo para solucionar dificultades y bloqueos, puede valorar la posibilidad de realizar esta terapia especializada.

Sigue leyendo «5 ejercicios de terapia de pareja para reforzar la relación en casa»

Aprende a controlar los pensamientos negativos del Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) genera gran cantidad de pensamientos negativos y repetitivos cada día. Las personas que lo padecen suelen sentirse culpables cuando toman consciencia del problema que tienen, aunque pidan ayuda profesional. Más allá del tratamiento que tienes que seguir, te indicamos algunas pautas acerca de cómo controlar pensamientos negativos.

Cómo controlar los pensamientos negativos que sufren las personas con TOC

El TOC está considerado como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo una de las más discapacitantes que existen. Aunque sigue habiendo una cierta incomprensión hacia las enfermedades mentales, hemos de indicar que este trastorno lo padece una parte significativa de la población.

Sigue leyendo «Aprende a controlar los pensamientos negativos del Trastorno Obsesivo Compulsivo»

¿Qué es la mitomanía y ser mitómano?

Según la RAE, la mitomanía es la tendencia patológica a fabular o transformar la realidad al explicar o narrar un hecho. ¿A qué te suena esto? Seguramente te haya venido a la mente una palabra muy común: las mentiras.

Cuando una persona miente de forma constante sobre su vida puede ser que nos encontremos ante un mitómano, o conocido coloquialmente como un mentiroso patológico.

En la mitomanía la persona transforma su historia personal para hacerla más llamativa y así buscar unos beneficios sociales como son la admiración o la atención. Aunque estas mentiras pueden llegar al efecto contrario al deseado, ya que una vez que sus conocidos descubren la verdad, tienden a rechazar a esta persona al sentirse engañados. Por tanto, puede llegar a estar aislado socialmente.

Sigue leyendo «¿Qué es la mitomanía y ser mitómano?»

Beneficios de la silla vacía en el duelo

La silla vacía es una técnica que fue creada por el psicólogo Fritz Perls con el objetivo de elaborar un método que permitiese a los pacientes reintegrar en sus vidas situaciones no resueltas que le provocasen malestar emocional, dolor, agobio o frustración.

En la actualidad, esta técnica se utiliza en tres aspectos diferentes:

Sigue leyendo «Beneficios de la silla vacía en el duelo»

Diferencias para no confundir tristeza con depresión

La depresión constituye uno de los problemas de salud más incapacitante. Actualmente se encuentra entre los problemas de salud pública más importantes y con más crecimiento en la sociedad.

Es habitual confundir el trastorno (depresión) con la emoción (tristeza). La tristeza es una cualidad importante y un criterio para hablar de depresión. Pero es importante saber que la tristeza es un sentimiento normal que todos experimentamos en ocasiones, pero que no tiene que ser un problema.

Sigue leyendo «Diferencias para no confundir tristeza con depresión»

¿Qué es el victimismo crónico?

¿Hay personas que se quejan por vicio?

La victimismo crónico es un rasgo psicológico que afecta a las relaciones personales y afectivas de los que lo padecen y de las personas de su alrededor.

Las personas con victimismo crónico son aquellas que están constantemente interpretando la realidad como si todo lo malo que les sucede fuese culpa de los demás, es decir, que la culpa no es suya sino de los que están a su alrededor. Estas personas otorgan toda la responsabilidad de lo que les sucede a los otros.

Sigue leyendo «¿Qué es el victimismo crónico?»

Juegos para trabajar la dislexia de forma diferente

Los trastornos del aprendizaje como la dislexia son las dificultades que influyen en la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar la información. Esto puede causarle dificultad para leer, escribir, etc.

Estos trastornos pueden producir en el niño ansiedad, baja autoestima, falta de motivación y curiosidad, desinterés por el estudio… Siendo estos trastornos una de las causas de abandono escolar.

A continuación, nos vamos a centrar en el trastorno al que nos hemos referido ya, la dislexia, o lo que es lo mismo, la dificultad para aprender a leer.

Sigue leyendo «Juegos para trabajar la dislexia de forma diferente»

Qué diferencias hay entre psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta

Desde Hernández Psicólogos Málaga, queremos orientaros con las diferencias entre psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta conceptualmente claras que la mayoría de personas ajenas a la profesión desconocen. Cada uno de estos perfiles profesionales tiene un enfoque, es decir abordan la mente humana por medio de estudios y métodos diferentes.

Sigue leyendo «Qué diferencias hay entre psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta»

¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?

Emoción y sentimiento parecen ser similares en cuanto a significado, y a menudo son confundidos por muchas personas, sin embargo son conceptos diferentes. En este post nuestros Psicólogos Málaga, Marbella y Fuengirola te explicarán las diferencias entre ambos.  En primer lugar, veamos de qué modo se definen estos dos conceptos.

Sigue leyendo «¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?»