Dismorfia Corporal: síntomas y tratamiento

¿No te gusta lo que ves en el espejo? Si bien la mayoría nos sentimos inseguros por las imperfecciones físicas, las personas que padecen un trastorno dismórfico corporal (dismorfia corporal) pasan horas al día obsesionadas con defectos reales o imaginarios. Lo que les lleva a tomar medidas excesivas y, a veces, drásticas para ocultar estos defectos percibidos a los demás.

Seguir leyendo «Dismorfia Corporal: síntomas y tratamiento»

Cómo saber si tienes ansiedad

Unas de las dudas más frecuentes que atendemos en la sesiones de psicología son: ¿Cómo saber si tienes ansiedad?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿qué es sentir ansiedad? o ¿cómo puedo deshacerme de ella?

Experimentar ansiedad ocasional es una parte normal de la vida, a todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad suelen tener una preocupación y un miedo intensos, excesivos y persistentes por las situaciones cotidianas. 

Además, a menudo, los trastornos de ansiedad involucran episodios repetidos de sentimientos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un pico en minutos. Estos con los conocidos como ataques de pánico.

A continuación queremos contarte las claves sobre cómo saber si tienes ansiedad y cómo, desde Hernández Psicólogos Online, podemos ayudarte.

Seguir leyendo «Cómo saber si tienes ansiedad»

Autofobia, el miedo a la soledad

¿Has sentido ansiedad por estar solo o sola en algún momento de vida? El miedo a la soledad acecha a muchas personas a lo largo de su vida. Es lo que se conoce como autofobia, una fobia específica que puede conllevar muchos problemas para la personas que lo sufren.

A continuación profundizamos en la autofobia, monofobia o miedo a la soledad.

Seguir leyendo «Autofobia, el miedo a la soledad»

Trastorno anancástico de la personalidad

El trastorno anancástico de la personalidad, también conocido como trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, puede afectar social y laboralmente a quien lo presenta. 

¿Tienes problemas para cumplir tus objetivos?¿Siempre quieres más? ¿Te han dicho alguna vez que tus metas son demasiado altas? Si has respondido que si en alguna de estas preguntas puede que tengas rasgos de una personalidad anancástica.

Por eso en Hernández Psicólogos Online queremos explicarte en qué consiste el trastorno anancástico de la personalidad y cuál es el tratamiento recomendado.

Seguir leyendo «Trastorno anancástico de la personalidad»

Distorsiones‌ ‌cognitivas:‌ ‌qué‌ ‌son‌ ‌y‌ ‌ejemplos‌

Todos hemos experimentado distorsiones cognitivas de vez en cuando. Es parte de la experiencia humana. “Tengo la peor suerte del mundo”. “Acabo de suspender el examen de matemáticas. No soy bueno para estudiar, debería dejarlo«.

Estas afirmaciones son solo algunos ejemplos de distorsiones cognitivas: patrones de pensamiento que hacen que veamos la realidad de manera inexacta, generalmente negativa. Además, si se refuerzan con la suficiente frecuencia, pueden aumentar la ansiedad, profundizar la depresión, causar dificultades en las relaciones o provocar otras complicaciones.

Seguir leyendo «Distorsiones‌ ‌cognitivas:‌ ‌qué‌ ‌son‌ ‌y‌ ‌ejemplos‌»

Cómo saber si necesito un psicólogo

¿Necesito un psicólogo? ¿Cómo puedo saber cuándo es el momento de buscar el apoyo de un profesional de la salud mental? Si tienes dudas sobre si necesitas ir a un psicólogo, este artículo te ayudará a tomar la decisión y a saber cuándo es el momento de ir a terapia.

A continuación te contamos algunos de los signos más frecuentes por los que puedes necesitar terapia psicológica teniendo en cuenta nuestra dilatada experiencia como psicólogos en Málaga.

Seguir leyendo «Cómo saber si necesito un psicólogo»

Cómo salir de un bloqueo mental

Si nunca te has sentido atrapado por un bloqueo mental, tengo que decirte que eres una minoría afortunada. La mayoría de nosotros nos hemos encontrado en un bloqueo mental que nos hace quedarnos estancados y no poder avanzar.

Sentirse atrapado en un bloqueo mental es extremadamente frustrante y puede afectar a tu vida profesional y social. Los factores que pueden hacer que aparezca el bloqueo son variados. Desde analizar todo minuciosamente, hasta la sobrecarga con demasiadas responsabilidades. 

En estas situaciones, saber cómo superar un bloqueo mental puede ayudarte a progresar y a salir antes de este estancamiento temporal. Aprender a tomar el control de tu mente y de tus emociones, conseguirás empoderarte para crear el impulso que necesitas para salir del bloqueo mental.

Seguir leyendo «Cómo salir de un bloqueo mental»

8 Tipos de atención

La atención es clave para el óptimo funcionamiento de las personas, favoreciendo la discriminación entre estímulos y eventos relevantes e irrelevantes. Pero, ¿qué es la atención? ¿qué tipos de atención existen?

A continuación respondemos a estas preguntas. ¡Sigue leyendo!

Seguir leyendo «8 Tipos de atención»

Cómo olvidar a alguien: 8 tips

Si estás buscando cómo olvidar a esa persona que una vez amaste, quieres sanar la herida y el dolor, en este artículo vamos a darte algunas claves para olvidar a alguien para siempre.

Rupturas amorosas, despidos de trabajo, procesos de duelo… Da igual cuál sea el motivo por el que quieres olvidar a alguien, y dejar de sentir miedo o ansiedad por recuerdos dolorosos. En ocasiones es bueno tomar medidas para dejar de sentir ese malestar emocional.

Seguir leyendo «Cómo olvidar a alguien: 8 tips»

Depresión psicótica: qué es y cuál es su tratamiento

La depresión psicótica es un subtipo de depresión mayor que se produce cuando una enfermedad depresiva grave incluye alguna forma de psicosis, además de los síntomas habituales de depresión, como estado de ánimo deprimido, cambios en el apetito y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.

La psicosis puede ser alucinaciones (como escuchar una voz que te dice que no eres bueno o inútil), delirios (como sentimientos intensos de inutilidad, fracaso o haber cometido un pecado) o alguna otra ruptura con la realidad.También puede haber un pensamiento desorganizado o desordenado.

Se trata de una afección grave que requiere un tratamiento inmediato y una estrecha supervisión por parte de un psicólogo y psiquiatra.

Seguir leyendo «Depresión psicótica: qué es y cuál es su tratamiento»
Bajar al contenido