Coronavirus (COVID-19): atención psicológica durante periodo de confinamiento Saber más

Coronavirus y adicciones

Cuando el espacio y el tiempo se convierten en nuestros enemigos

Y la solidaridad llegó en forma de dolor. Coronavirus y adicción

El confinamiento impulsado por el Estado de Alarma puede considerarse como la medida de mayor impacto sociosanitario en la batalla contra el coronavirus o COVID-19. Este procedimiento de “control estimular”, que bloquea la emisión de conductas de orden público y comunitario, se antoja imprescindible para combatir la dramática curva de contagio del coronavirus. A día de hoy, el hashtag #quédateencasa es, junto con la encomiable labor del personal sanitario, nuestra principal herramienta en esta crisis.

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Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus

España, al igual que muchos otros países, está sufriendo una oleada de contagios por el coronavirus que produce la enfermedad Covid-19. Debido a esta situación, muchos padres nos preguntan cuál es la mejor forma de explicar a los niños el coronavirus y así evitar que sufran.

Encender la televisión: noticias sobre el coronavirus; ver las redes sociales: información sobre el coronavirus; conversación en la mesa: coronavirus. Si te das cuenta, la información relacionada con Covid-19 está por todos los lados y los más pequeños van recibiendo toda esta información.

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Hipocondría en los tiempos del coronavirus

La realidad siempre supera a la ficción. Tiempos de coronavirus

A finales del siglo pasado y comienzos del presente surgió el temor a lo invisible, a ese enemigo que opera a nivel microscópico y que mata de manera silenciosa e implacable. Primero adoptó el frío rostro de la radioactividad, en el trágico “accidente de Chernobyl”. Más tarde, la ciencia ficción puso de moda el término “biohazard”, en alusión al riesgo biológico de coronavirus o virus y armamento militar químico. El miedo, entonces, se disfrazó de pandemia y de caos planetario, dibujando escenarios posapocalípticos: zombies, con ojos inyectados en rabia, aterrorizaban a toda la población mundial, con supermercados saqueados como telón de fondo.

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Beneficios de la meditación para combatir la ansiedad

Está comprobado científicamente que meditar produce cambios a nivel físico y emocional. En efecto, la meditación como actividad frecuente (si es diaria, tanto mejor) puede modificar tu vida de forma radical. En este artículo te contamos como controlar la ansiedad con meditacion y qué ventajas puede aportar a tu día a día la práctica meditativa consciente.

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El transformador efecto Pigmalion

Las expectativas que otros ponen sobre nuestras espaldas pueden ser realmente muy pesadas a veces, aunque por otra parte, pueden resultar elementos propulsores de una mayor productividad en el trabajo o de un rendimiento académico destacado. Para explicar en profundidad cuánto afectan positiva y negativamente lo que otros esperan de ti es preciso que te expliquemos antes y en detalle que es el efecto Pigmalion y cómo puedes sacarle el mayor provecho (hasta la última gota) en tu vida diaria.

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Mindfulness para niños: qué es, ejercicios y actividades

Mucho se habla del mindfulness como un tipo de meditación en pleno auge, pero no tanto se sabe sobre qué puede hacer por los más pequeños. Por ello, en este artículo te contamos que es mindfulness para niños y cómo puede enriquecer su vida. Además, te aportamos algunas ideas para que puedas incorporar este singular modo de meditar a la rutina diaria de los peques que te rodean.

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5 ejercicios de terapia de pareja para reforzar la relación en casa

En la terapia de pareja podemos encontrar un espacio terapéutico para buscar soluciones a dificultades que están bloqueando la felicidad en la relación. Para que esta experiencia realmente sea efectiva es muy importante que los protagonistas de esta iniciativa, emprendan este proceso por decisión propia. Es decir, si solo es uno de los dos quien se implica en las sesiones, el resultado de este proceso estará condicionado por esta circunstancia. Una historia de amor está protagonizada por dos personas. Por tanto, los dos miembros de la pareja deben estar realmente presentes en este proceso. Cuando una pareja considera que necesita apoyo externo para solucionar dificultades y bloqueos, puede valorar la posibilidad de realizar esta terapia especializada.

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¿Qué es EMDR? Descubre los ocho pasos de la técnica EMDR

El trauma, según la técnica EMDR, tiene mucho que aportarnos, por eso vamos a mencionar la terapia EMDR y sus fases principales.

La neuróloga Francine Shapiro ha desarrollado a finales de los años ochenta la técnica EMDR, en base a la teoría de que hay un componente fisiológico en cada dolencia.

En 1987, Francine Shapiro se percató de que con el movimiento de sus ojos de un lado a otro, el malestar experimentando frente a sentimientos desagradables podía disminuir o desaparecer. Y de ahí nace la terapia EMDR.

Se basa en que el trauma es una información almacenada en el cerebro de forma disfuncional, por lo que no se puede integrar en la experiencia cotidiana y ante un estímulo parecido en cierto modo hay síntomas que pueden ser miedo, ira, rechazo o bloqueo fisiológico o muscular.

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Aprende a controlar los pensamientos negativos del Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) genera gran cantidad de pensamientos negativos y repetitivos cada día. Las personas que lo padecen suelen sentirse culpables cuando toman consciencia del problema que tienen, aunque pidan ayuda profesional. Más allá del tratamiento que tienes que seguir, te indicamos algunas pautas acerca de cómo controlar pensamientos negativos.

Cómo controlar los pensamientos negativos que sufren las personas con TOC

El TOC está considerado como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo una de las más discapacitantes que existen. Aunque sigue habiendo una cierta incomprensión hacia las enfermedades mentales, hemos de indicar que este trastorno lo padece una parte significativa de la población.

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¿Qué es la mitomanía y ser mitómano?

Según la RAE, la mitomanía es la tendencia patológica a fabular o transformar la realidad al explicar o narrar un hecho. ¿A qué te suena esto? Seguramente te haya venido a la mente una palabra muy común: las mentiras.

Cuando una persona miente de forma constante sobre su vida puede ser que nos encontremos ante un mitómano, o conocido coloquialmente como un mentiroso patológico.

En la mitomanía la persona transforma su historia personal para hacerla más llamativa y así buscar unos beneficios sociales como son la admiración o la atención. Aunque estas mentiras pueden llegar al efecto contrario al deseado, ya que una vez que sus conocidos descubren la verdad, tienden a rechazar a esta persona al sentirse engañados. Por tanto, puede llegar a estar aislado socialmente.

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