Madres tóxicas: 10 señales

No siempre es fácil detectar a las madres tóxicas. Es posible que no te hayas dado cuenta de que sus rasgos «molestos» como cuando ignora tus problemas, las críticas constantes a cada uno de tus movimientos o las peleas sin sentido, caen bajo el paraguas del comportamiento tóxico. Pero definitivamente lo son.

Seguir leyendo «Madres tóxicas: 10 señales»

Cuando papá es un monstruo…

No volverás a ver a tus hijas.
Te quitaré a los niños. 
Te voy a dar donde más te duele. 
Si me dejas te mato.

No, el amor no es eso. El amor no es control. El amor no es prohibición. El amor no son amenazas. El amor no duele. Y en el fondo lo sabes.

Pero resistes, porque quieres creer que cambiará. Que solo ha perdido el control puntualmente. 

Seguir leyendo «Cuando papá es un monstruo…»

Ataque de ira: por qué surgen y cómo controlarlos

Un ataque de ira se puede definir como estallidos de ira repentinos y descontrolados, que pueden comenzar sin previo aviso. También pueden parecer desproporcionados con respecto a lo que desencadenó el episodio.

Estás furioso de nuevo. Haces acusaciones descabelladas, ataques, críticas y culpar a todos los demás excepto a uno mismo… cada vez que pierdes el control. Y sucede mucho, es interminable.

Es como estar atrapado en un ciclo interminable de ser el saco de boxeo de otra persona. Es agotador, molesto, exasperante y no sabes qué hacer, solo quieres que se acabe.

¿Describe esto una experiencia que sientes? Si la respuesta es afirmativa, a continuación te explico qué son los ataques de ira y cómo puedes recuperar el control. 

Seguir leyendo «Ataque de ira: por qué surgen y cómo controlarlos»

Por que se es infiel cuando se ama

¿Por qué se es infiel cuando se ama? Hay muchas razones por las que las personas son infieles. Un 31% reconoció haber sido infiel a su pareja en una encuesta de huffingtonpost

Descubrir que tu pareja te ha engañado puede ser devastador. Es normal sentirse triste, herido, enfadado o incluso enfermo físicamente. Pero, sobre todo, nos asalta una pregunta: “¿por qué?”. 

A continuación te cuento las razones de por qué se es infiel cuando se ama de un estudio científico publicado en The Journal of Sex Research.

Seguir leyendo «Por que se es infiel cuando se ama»

Cómo superar una adicción

La mayoría de las personas que se involucran en comportamientos adictivos y desarrollan una adicción, se dan cuenta que superarla es más difícil de lo que esperaban. Por eso, en este artículo quiero servirte de guía para que descubras cómo superar una adicción.

Aunque las dificultades para dejar de consumir drogas son bien conocidas, cuando comienzan a tomarlas piensan que pueden dejarlo cuando quieran. Esto ocurre con más frecuencia con adicciones conductuales que involucran actividades como comer en exceso, tener relaciones sexuales, jugar, ir de compras y hacer ejercicio, entre muchas otras.

Es bastante común pensar que somos uno de los pocos afortunados que no se enganchará y, desafortunadamente, no nos damos de la verdad hasta que es demasiado tarde. Incluso pueden pasar años enfrentando las consecuencias negativas de una adicción antes de darse cuenta de la adicción le está causando problemas importantes.

Seguir leyendo «Cómo superar una adicción»

Mentiroso compulsivo: descubre la mitomanía

¿Conoces a algún mentiroso compulsivo? ¿Es lo mismo que la mitomanía o mentira patológica

Admítelo, de vez en cuando mientes, al menos un poco. Tu mejor amiga te pregunta qué piensas de su nuevo corte de pelo. Es horrible, pero le dices que le siente genial. Tu pareja te pregunta que si ha subido de peso, y por supuesto, le dices que no. 

Mentir es parte de la vida cotidiana, en cierto sentido, las mentiras son los lubricantes que hacen avanzar la interacción social. Pero cuando la mentira se sale de control, puede causar estragos en la vida personal y profesional, destruyendo relaciones y carreras.

A continuación te cuento que es lo que necesitas saber sobre la mitomanía o mentira patológica y el mentiroso compulsivo.

Seguir leyendo «Mentiroso compulsivo: descubre la mitomanía»

Cómo superar dependencia emocional

Cuando nuestra felicidad depende demasiado de otra persona, puede tener algunas consecuencias peligrosas para nuestra paz mental y nuestro bienestar. Este es el motivo por el que hoy quiero hablarte de cómo superar la dependencia emocional.

Dar portazo a la dependencia emocional es un verdadero desafío. Se necesita mucho coraje para superar nuestra necesidad de los demás. Pero es necesario hacerlo para poder alcanzar nuestro verdadero potencial.

Y aunque tener una cierta dependencia emocional de nuestra pareja es normal, cuando nuestra felicidad llega a depender de él o ella, se vuelve un desequilibrio poco saludable. Porque ofrecer apoyo a la pareja cuando es necesario es vital. Pero fuera de eso, depender de cualquier otra cosa puede ser paralizante y negativo para la pareja.

Sí. Aprender a valerse por sí mismo es doloroso, y se necesita enfrentar algunas verdades incómodas y traumas que quizás prefieras dejar enterrados. Sin embargo, dejar de ser dependiente emocional te hará independiente, emocionalmente fuerte y el último responsable de tu propia felicidad. 

Seguir leyendo «Cómo superar dependencia emocional»

Qué es la intuición realmente

A medida que el mundo se vuelve más complejo, tomar decisiones se vuelve más difícil. ¿Es mejor depender de un análisis cuidadoso o confiar en tu intuición?

Casi todo el mundo hemos experimentado un presentimiento: ese razonamiento inconsciente que nos impulsa a hacer algo sin decirnos por qué o cómo. Pero la naturaleza de la intuición ha inspirado siglos de investigación e indagación en los campos de la filosofía y la psicología.

Pero, ¿qué es la intuición? A continuación voy a responder a tus dudas. ¡Sigue leyendo! 👇👇

Seguir leyendo «Qué es la intuición realmente»

Frustración: Qué es y cómo superarla

Frustración, la vida está llena de frustraciones. Desde las pequeñas irritaciones por perder algo hasta el enfado por no conseguir los objetivos o metas propuestos.

Dado que muchas de las cosas que realmente queremos requieren cierto grado de frustración, se hace necesario poder manejar la frustración para que podamos estar emocionalmente bien, incluso, en circunstancias difíciles.

Pero, ¿qué es la frustración? ¿Cuántos tipos hay? Y lo que es más importante, ¿cómo trabajar la tolerancia a la frustración? A continuación voy a resolver todas estas cuestiones.

Seguir leyendo «Frustración: Qué es y cómo superarla»

Manipulación emocional, qué hacer al respecto

Si alguna vez has sentido que algo andaba mal en una relación cercana o en un encuentro casual (presión, control o te cuestiona más de lo habitual) podría estar bajo la influencia de la manipulación emocional.

Una relación sana, ya sea personal o profesional, se basa en la confianza, la comprensión y el respeto mutuo. Sin embargo, a veces, las personas buscan explotar estos elementos de una relación para beneficiarse de alguna manera.

La manipulación emocional es una estrategia psicológica emocionalmente negativa utilizada por personas que son incapaces de pedir lo que quieren y necesitan de manera directa.

Las personas que intentan manipular a los demás están intentando controlar a los demás, generando un desequilibrio de poder que utiliza a su favor. 

Y precisamente de esto es de lo que quiero hablarte hoy, de la manipulación: qué es, cómo detectarla y cómo evitarla. ¿Te quedas a descubrirlo?

Seguir leyendo «Manipulación emocional, qué hacer al respecto»
Bajar al contenido