Blog > Emociones > ¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?

¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Emoción y sentimiento son dos palabras que se usan indistintamente, sin embargo existen claras diferencias entre ambas. Saber diferenciarlas puede ayudarte a cambiar comportamientos poco saludables y a encontrar más felicidad y paz en tu vida. 

Los sentimientos y las emociones son dos caras de la misma moneda y están muy interconectados, pero son dos cosas muy diferentes.

En Hernández Psicólogos Málaga te contamos en qué se diferencia la emoción y sentimiento, y cómo las emociones pueden afectar la vida diaria de muchas personas.

¿Qué es una emoción?

Una emoción es un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo (algo que veo, u oigo) o interno (pensamiento, recuerdo, imagen).  

  • Las emociones son transitorias, lo que hacen que nos saquen de nuestro estado habitual, nos impulsan y motivan hacia la acción.
  • Son más intensas que los sentimientos, pero duran menos que éstos.
  • Se originan en las regiones subcorticales del cerebro, la amígdala y las cortezas prefrontales ventromediales, creando reacciones bioquímicas en el cuerpo que alteran el estado físico.
  • Son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y que sólo se estanca si las reprimimos.

Es importante tener muy claro que una emoción no es buena ni mala como tal, todas tienen un origen evolutivo y adaptativo, por lo que es una respuesta del organismo a diversos estímulos para la supervivencia de la persona.

Las emociones preceden a los sentimientos, son físicas e instintivas. Por este motivo, pueden medirse objetivamente mediante el flujo sanguíneo, la actividad cerebral, las microexpresiones faciales y el lenguaje corporal.

¿Qué emociones existen?

Las emociones básicas son: rabia, vergüenza, culpa, alegría, tristeza, y miedo. Aunque puede variar en función del autor, ya que algunos no reconocen la culpa como una emoción principal, y otros incluyen otras como el asco o la sorpresa que son tradicionalmente emociones secundarias.

¿Qué es un sentimiento?

El sentimiento es la suma de emoción y pensamiento, es decir, es el resultado de las emociones. Una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella.

El sentimiento es la experiencia subjetiva de nuestra experiencia emocional es decir, en el sentimiento interviene  además de la reacción fisiológica un componente cognitivo y subjetivo. Por tanto, un sentimiento se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella. 

Los sentimientos suelen durar más tiempo que las emociones, y se dan después de las emociones, no hay sentimiento sin emoción. Involucran información cognitiva, generalmente subconsciente, y no se pueden medir con precisión.

En resumen, un sentimiento es una representación mental de lo que sucede en tu cuerpo cuando tienes una emoción y es el subproducto de que tu cerebro percibe y asigna significado a la emoción. 

Tipos de sentimientos

Los tipos de sentimientos se pueden dividir en negativos (tristeza, miedo, hostilidad, frustración, ira, desesperanza, culpa, celos…), positivos (felicidad, humor, alegría, amor, gratitud, esperanza…) y neutros (compasión, sorpresa…).

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Diferencias entre Emoción y Sentimiento, Psicólogos Online

Una diferencia fundamental entre los sentimientos y las emociones es que los sentimientos se experimentan conscientemente, mientras que las emociones se manifiestan consciente o inconscientemente. 

Tanto las emociones como los sentimientos tienen que ver con lo irracional, es decir con la manera subjetiva con la que experimentamos una situación.

Aunque son conceptos diferentes en la práctica, donde hay una emoción hay siempre un sentimiento (o varios). Se presentan a la vez y, aunque podamos ponerle palabra a esa sensación que sentimos, su diferencia es más virtual y teórica que material, porque no se puede aislar un sentimiento de una emoción.

Aún así, estos son los puntos clave para diferenciar entre emociones y sentimientos:

  • Las emociones son estados transitorios, sin embargo los sentimientos tienen una duración más larga, durarán tanto como nuestro consciente dedique tiempo a pensar en él.
  • Las emociones se dan de forma rápida e inconsciente, por el contrario los sentimientos se dan cuando interviene la consciencia, además se necesita un tiempo para que un sentimiento se forme.
  • La emoción siempre va primero, sin emoción no va haber un sentimiento. Una misma emoción puede despertar diversos sentimientos a una persona.
  • Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera espontánea y automática. En cambio, los sentimientos son la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos.
  • Las emociones tienen una intensidad mayor. Mientras que los sentimientos, al intervenir la conciencia y los pensamientos que son procesos más complejos, son menos intensos. 

Ser conscientes de nuestros sentimientos ayuda a poder gestionarlos. Sin embargo, las emociones aparecen queramos o no, ya que aparecen de forma automática ante una situación o pensamiento.

En resumen, las principales diferencias entre emoción y sentimiento son su duración, intensidad y reacción de nuestro cuerpo.

Libros de inteligencia emocional

Te recomendamos algunos libros muy interesantes sobre inteligencia emocional. Para aprender más sobre la inteligencia emocional, otros muy útiles para los papas y los más recomendados para los peques de la casa:

Para padres

Para hijos

Gestión emocional, Psicólogos Online

¿Tienes problemas para gestionar tus emociones y sentimientos? Nuestro equipo de Psicólogos están especializados en la gestión emocional. 

Consultanos y pide cita con nosotros, en Hernández Psicólogos tenemos un equipo de profesionales que están dispuestos a ayudarte tanto en nuestros centros de Málaga, Fuengirola y Marbella – como mediante nuestro servicio de psicólogo online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online especialistas en gestión emocional y comienza a sentirte mejor. ?

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
4.9/5 - (222 votos)

19 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?»

  1. Saludos y muchas gracias por este excelente analisis sobre la emocion y sentimiento. En verdad quedan muy claras las diferencias entre ambos conceptos. Util para los profesionales de la conducta y en general, para cconocer como manejar las emociones y sentimienvtos en nuestro diario vivir. Afectos

    Responder
  2. Muchas gracias por la explicación, súper clara y estructurada. No soy psicólogo y esto me permite entenderme mejor y poder ayudar mejor a mis clientes.
    Saludos desde RD

    Responder
  3. Muy Útil … encantado quedo. Ahora bien; si se me permite, deberíais habilitar el simbolito de Hoja que se ve frecuentemente en las Web, & que pulsándolo lleva hasta una versión para implimir. Yo lo he guardado como PDF, pero no es lo mismo … en cualquier caso … ¡enhorabuena!

    Responder
  4. He leído distintos libros y me pregunté :
    Las emociones si son respuestas automáticas ,neuroquímica,hormonales;entonces dejan rastro en el cerebro.?
    Esto implica según las. Experiencias vividas sicópatas,enfermedades mentales.A su vez buenas experiencias generan buena salud mental.?
    En todo caso lo que ahora leí me dejó contento de entender las diferencias entre emoción y sentimiento.!!!!!

    Responder
  5. Fabuloso!!!!
    Me gustó mucho y logré entender lo que buscaba, quedando totalmente satisfecho con mis interrogantes a muchas reacciones inmediatas como respuesta a alguna situación en controversia.

    Responder
  6. ¡Me Encanto! justo lo que venia buscando, una explicacion breve, clara y concisa. Este tema de las emociones me resulta tan fascinante hoy en dia, pienso que deberia ser un tema de prioridad en nuestra formacion como padres y como personas. Mil gracias por el aporte, un fuerte abrazo.

    Responder
  7. Muchas gracias por ayudarme a diferenciar las emociones de los centimientos, he perdido mucho tiempo en entender a mi esposa; garcias.

    Responder

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.