¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?

Inicio/Articulos/¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?

En las terapias de Hernández Psicólogos priorizamos en trabajar y actualizar el vocabulario afectivo de nuestros pacientes, puesto que aprender a gestionar nuestras emociones va a ser fundamental para que podamos llegar una vida equilibrada y feliz.

Emoción y sentimiento parecen ser similares en cuanto a significado, y a menudo son confundidos por muchas personas, sin embargo son conceptos diferentes. En este post nuestros Psicólogos Málaga, Marbella y Fuengirola te explicarán las diferencias entre ambos.  En primer lugar, veamos de qué modo se definen estos dos conceptos.

¿Qué es una emoción?

Una emoción es un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo (algo que veo, u oigo) o interno (pensamiento, recuerdo, imagen).  Las emociones son transitorias, lo que hacen que nos saquen de nuestro estado habitual, nos impulsan y motivan hacia la acción.  Son más intensas que los sentimientos, pero duran menos que éstos.

Las emociones son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y que sólo se estanca si las reprimimos.  Es importante tener muy claro que una emoción no es buena ni mala como tal, todas tienen un origen evolutivo y adaptativo, por lo que es una respuesta del organismo a diversos estímulos para la supervivencia de la persona.

¿Qué es un sentimiento?

El sentimiento es la suma de emoción y pensamiento, es el resultado de las emociones. Una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella.

El sentimiento es la experiencia subjetiva de nuestra experiencia emocional es decir, en el sentimiento interviene  además de la reacción fisiológica un componente cognitivo y subjetivo. Un sentimiento por tanto, se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella. Los sentimientos suelen durar más tiempo que las emociones, y se dan después de las emociones, no hay sentimiento sin emoción.

 

¿Cuál es es la diferencia entre ambas?

Tanto las emociones como los sentimientos tienen que ver con lo irracional, es decir con la manera subjetiva con la que experimentamos una situación. Aunque son conceptos diferentes en la práctica, donde hay una emoción hay siempre un sentimiento (o varios), los dos se presentan a la vez.

Las palabras que utilizamos para separarlos solo existen en la teoría para permitirnos entender de un modo más precioso acerca de qué parte de la experiencia consciente estamos describiendo.  Es decir, que la distinción entre ambos es más virtual y teórica que material, porque efectivamente no podemos aislar un sentimiento y separarlo de la emoción con la que se presenta.

 

Nuestros Psicólogos Málaga te muestran los puntos clave para diferenciar entre emociones y sentimientos:

  • Las emociones son estados transitorios, sin embargo los sentimientos tienen una duración más larga, durarán tanto como nuestro consciente dedique tiempo a pensar en él.
  • Las emociones se dan de forma rápida e inconsciente, por el contrario los sentimientos se dan cuando interviene la consciencia, además se necesita un tiempo para que un sentimiento se forme.
  • La emoción siempre va primero, sin emoción no va haber un sentimiento. Una misma emoción puede despertar diversos sentimientos a una persona.
  • Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera espontánea y automática. En cambio, los sentimientos son la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos.
  • Si somos conscientes de nuestros sentimientos podemos gestionarlos, sin embargo las emociones no se da porque lo queramos o no van a estar ahí, ya que se dan de forma automática ante una situación o pensamiento.
  • Las emociones tienen una intensidad mayor que los sentimientos, puesto que estos son menos intensos porque ya interviene la consciencia y los pensamientos y por lo tanto, intervienen procesos más complejos.

 

Por lo tanto, las principales diferencias entre emoción y sentimiento son su duración, intensidad y reacción de nuestro cuerpo.

Si tienes problemas en la gestión de tus emociones y sentimientos, consúltanos y pide cita con nosotros, en Hernández Psicólogos tenemos un equipo de profesionales que están dispuestos a ayudarte.

Sin embargo, si vives por Málaga, Marbella o Fuengirola: puedes pedir cita a través de las siguientes páginas para ser atendido en cualquiera de nuestros centros de manera presencial o con nuestros psicólogos online:

¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?
3.7 (73.33%) 3 votos

Deja tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información aquí. Aceptar