Blog > Emociones > Inseguridades emocionales: Qué son y cómo superarlas

Inseguridades emocionales: Qué son y cómo superarlas

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Todos, en algún momento, hemos experimentado sentimientos de inseguridad. Es posible que hayas creído que no eras suficientemente competente o que no estabas preparado para enfrentar ciertos desafíos. Probablemente, haya habido ocasiones en las que has dudado de tus propias capacidades o te ha faltado autoconfianza.

Si este sentimiento se manifiesta en diferentes contextos y persiste a lo largo del tiempo, podría interpretarse como un signo de inseguridades emocionales

Investigaciones publicadas en el International Journal of Epidemiology indican que el 40% de las personas con inseguridad emocional comenzaron a experimentarla en su adolescencia. Por eso, desde el equipo Hernández Psicólogos online, te contamos todo lo que tienes que saber sobre las inseguridades emocionales.

¿Qué son las inseguridades emocionales?

La inseguridad emocional se caracteriza por ser una experiencia o serie de experiencias de ansiedad derivadas de la falta de autoestima. Dicha inseguridad afecta a numerosos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo el ámbito laboral, educativo y las interacciones sociales, y suele estar asociada con ideas negativas acerca de uno mismo.

Es importante reconocer que las inseguridades emocionales no surgen espontáneamente; existen múltiples elementos que pueden contribuir a su desarrollo. Entre estos se encuentran la autoestima, la tendencia a la autocrítica y al perfeccionismo, experiencias traumáticas previas, o haber crecido en un entorno demasiado estricto o protector.

Sentir inseguridades emocionales nos lleva a cuestionar nuestras propias capacidades, generando la sensación de no poder afrontar los desafíos. Es por ello que, frecuentemente, buscamos la aprobación y el respaldo de los demás para aliviar nuestro malestar. 

Procrastinar en la entrega de trabajos, evitar exámenes o eludir eventos sociales son comportamientos comunes cuando nos sentimos susceptibles al juicio ajeno.

Ejemplos de inseguridad emocional

La inseguridad emocional se manifiesta de diversas maneras, pero existen ciertos patrones comunes que suelen observarse en quienes la padecen:

  • Indecisión y dificultad a la hora de tomar decisiones
  • Dependencia de la validación externa
  • Miedo a cometer errores
  • Autoexigencia y búsqueda de la perfección
  • Deseo de reconocimiento y atención
  • Retraimiento de la vida social
  • Temor a ser criticado
  • Falta de confianza en uno mismo
  • Baja autoestima 
  • Autocrítica constante
  • Sentimiento de fragilidad
  • Tendencia a evitar ciertas situaciones
  • Preocupación por el juicio ajeno
  • Resistencia al cambio
  • Problemas para expresar necesidades personales
  • Angustia ante la posibilidad de abandono o rechazo
  • Incertidumbre sobre la propia valía y competencia

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Inseguridad emocional en la pareja

Es frecuente que, al inicio de una relación, una persona con inseguridad emocional atribuya su malestar a su pareja, pensando que no recibe el cariño o la atención que necesita. Sin embargo, aunque la pareja muestre afecto, el malestar persiste porque lo que realmente necesita sanar es la propia inseguridad. 

No es una solución a largo plazo depender de otra persona para tener una adecuada estabilidad emocional

Si detectas signos de inseguridad en tus relaciones, es fundamental buscar apoyo profesional. En nuestro centro de psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella, así como online, contamos con psicólogos que pueden ayudarte a superar la inseguridad emocional, permitiéndote disfrutar plenamente de tus relaciones sociales y de ti mismo.

Quizá te interesa: Cómo superar dependencia emocional

¿Cómo superar la inseguridad emocional?

Como se ha mencionado más arriba, una persona que experimenta inseguridad emocional a menudo duda de su competencia, de sus talentos y hasta de su valor intrínseco. Esta situación surge de una percepción equivocada y exagerada de sí misma, que es posible cambiar con dedicación, ayuda y el uso de ciertas estrategias efectivas. Por ello, para superar la inseguridad emocional es necesario:

  1. Reconocer las propias virtudes: es vital prestar atención a las habilidades y rasgos positivos, en lugar de solo a las debilidades.
  2. Rememorar éxitos pasados: también es útil recordar momentos de reconocimiento, premios o proyectos exitosos que refuercen la confianza en uno mismo.
  3. Evitar comparaciones dañinas: compararse con otros, especialmente de manera negativa, es un hábito perjudicial que no ayuda a superar la inseguridad emocional. De hecho, se ve exacerbado por las redes sociales.
  4. Practicar la autocompasión: ser duro consigo mismo solo lleva al autosabotaje y aumenta la inseguridad. Cambiar el diálogo interno por uno más amable y positivo es crucial.
  5. Comprenderse a sí mismo: superar la inseguridad no implica huir de las emociones negativas, sino entenderlas y procesarlas de manera más adaptativa.
  6. Sanar experiencias traumáticas: es posible que tu inseguridad provenga de experiencias significativas que te han marcado emocionalmente. Al indagar en esas experiencias y trabajarlas, podrás gestionar mejor los momentos en los que reaparecen y así  influir positivamente en tu inseguridad emocional.
  7. Inteligencia emocional: las emociones son como señales que nos indican cómo nos sentimos y qué factores nos afectan. Al aprender a reconocer nuestras emociones y a manejarlas, fortalecemos nuestra confianza en nosotros mismos y mejoramos nuestra relación con el entorno que nos rodea. 

Si te identificas y crees que necesitas ayuda profesional, estamos para ayudarte. En Hernández Psicólogos Málaga, como especialistas en psicología, analizaremos tu caso particular y te indicaremos cuál es el tratamiento más adecuado.

Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Te acercamos la Psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online para mejorar tu calidad de vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
Valora este artículo

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.