Blog > Emociones > ¿Qué significa anhedonia?

¿Qué significa anhedonia?

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Si has vivido muchas situaciones en las que no sabes qué sientes, o sientes que nada te hace feliz o te da placer, quizás te interese saber qué es la anhedonia, qué síntomas tiene y qué la causa. 

Es posible que en alguna ocasión no hayas experimentado ningún sentimiento en situaciones que teóricamente deberían provocarte una sensación emocional, mental y social positiva (porque con anterioridad, según tu experiencia, así lo han hecho en otros momentos de tu vida).

¿Te resulta familiar? Si es así, este post es para ti.

¿Qué significa anhedonia?

La anhedonia se refiere a la ausencia de placer y la dificultad que tiene la persona para sentirse bien con las cosas que le gustan o le emocionan, en el plano psicológico, físico y emocional. 

No es una enfermedad mental, trastorno o patología, sino más bien un síntoma. Y suele asociarse a los trastornos del estado de ánimo, concretamente (y en la mayoría de los casos) cursa su aparición con depresión.

Las personas con anhedonia pierden el interés por las actividades que solían hacerles felices, se aíslan socialmente, tienen problemas para expresar sus emociones y pueden tener dificultades para sentir placer físico o sexual. 

La anhedonia también puede afectar la calidad de vida y el bienestar de las personas que la sufren, por lo que es importante buscar ayuda profesional si se detecta este problema.

A continuación te explicamos qué síntomas la caracterizan y qué los puede provocar.

¿Qué síntomas tiene la anhedonia?

Para entender más sobre la anhedonia es necesario conocer los diferentes síntomas que pueden aparecer para así poder reconocerlos e identificar su aparición. Algunos de los más comunes son:

  • Pérdida de interés por todas o casi todas las actividades del día a día
  • Incapacidad para concentrarse, dificultad para pensar y tomar decisiones
  • Aislamiento social y dificultades de adaptación a las distintas situaciones sociales
  • Alteración del apetito, pérdida o aumento significativo de peso
  • Fatiga y sensación de cansancio
  • Pérdida de la libido o la falta de interés en la intimidad física
  • Cambio en los patrones de sueño: insomnio o exceso de sueño
  • Sensaciones físicas de inquietud, agitación o una sensación de “enlentecimiento”
  • Sentimientos de inutilidad o culpa sin fundamento
  • Pensamientos repetidos de muerte o suicidio
  • Sentimientos negativos hacia uno mismo y los demás
  • Tendencia a mostrar emociones falsas, pretendiendo mostrar felicidad cuando no se siente
  • Reducción de la expresión emocional, incluyendo el tener menos expresiones verbales y no verbales
  • Problemas físicos persistentes o trastornos psicosomáticos

Como hemos comentado anteriormente, la anhedonia puede ser un síntoma de diferentes trastornos mentales, especialmente de la depresión. Si crees que puedes sufrir anhedonia, te recomendamos que busques ayuda profesional para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz.

Quizás te interese: ¿Necesito ayuda psicológica?

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Qué es la anhedonia ejemplos?

Algunos ejemplos de anhedonia pueden ser no disfrutar de tu comida favorita o de tu música preferida, no sentir alegría por tu cumpleaños o por recibir un regalo e incluso no sentir satisfacción al lograr un objetivo o al superar un reto.

Estas situaciones, que normalmente nos harían sentir bien, se vuelven indiferentes o incluso molestas para las personas con anhedonia.

Si quieres saber más sobre otros términos similares: ¿Qué es la abulia?

¿Por qué se produce la anhedonia?

La anhedonia se produce cuando hay un problema o una dificultad en la liberación de dopamina y un desequilibrio cerebral en el sistema que nos hace sentir placer ante cosas que nos gustan o nos emocionan. Lo cierto es que la anhedonia es un síntoma y como tal, suele estar asociada a un contexto clínico más amplio, el cual nos puede indicar las distintas causas posibles.

Hay que tener en cuenta que no hay una sola causa, sino que en realidad existe una multitud de factores que en su interacción pueden provocar este síntoma, como puede ser el consumo de drogas, tener ansiedad o estímulos estresantes durante mucho tiempo o el uso de algunos medicamentos como antipsicóticos o antidepresivos.

Diferencias entre alexitimia y anhedonia

La alexitimia y anhedonia se pueden confundir porque ambas implican un problema para sentir, reconocer y vivir las emociones. Sin embargo, aunque comparten algunos rasgos porque están vinculadas con la inteligencia emocional, existe una gran diferencia entre ellas.

La alexitimia tiene que ver con la dificultad para identificar y expresar emociones propias y ajenas, mientras que la anhedonia se define por la imposibilidad para sentir placer ante actividades que antes eran agradables.

Además, la alexitimia es una condición crónica que la persona ha padecido desde siempre, mientras que la anhedonia es un síntoma que aparece en un momento determinado de la vida de la persona, que antes podía sentir placer, pero que tras un detonante, pierde dicha capacidad.

Saber sus detalles y profundizar en la persona es necesario para hacer un buen apoyo terapéutico y ayudar a la persona a mejorar y potenciar la gestión emocional.

Cómo ayudar a una persona con anhedonia

Vivir con anhedonia puede llegar a producir el abandono de actividades y la desconexión con el entorno. Además, puede afectar a las relaciones, al trabajo o al entorno más cercano. 

Teniendo en cuenta que son diversas las causas por las que una persona puede tener anhedonia y que lo mejor siempre es acudir a un profesional de la salud mental, existen algunos ejercicios que puedes llevar a cabo mientras pide ayuda: 

  • Crear un plan de acción y una lista de objetivos y metas. Animar a la persona a que piense qué objetivos o metas le gustaría lograr, aunque ahora crea que no le harían feliz.
  • Animarle a hacer actividades que le gustaban antes o probar otras nuevas (puedes acompañarle tú también). Solo una condición: tiene que hacerlo como si fuera un niño que aprende algo por primera vez.
  • Darle un cuaderno de recuerdos. Si has vivido muchos momentos con esa persona y habéis disfrutado de varias situaciones graciosas y felices, una buena idea es que se las recuerdes.
  • Estimular su imitación. A veces, la anhedonia hace que la persona se queje mucho y pierda el interés por todo. Para ayudarla a cambiar su actitud, sé un modelo positivo y anímala a imitar tus acciones.
  • Activar un reloj emocional. Durante un tiempo corto (que no le resulte muy molesto) puedes incitarle a hablar de las emociones que siente, aunque sean desagradables. Preguntar cómo está y cómo se siente la persona en las distintas áreas de su vida puede aliviar su malestar.

¿Qué hacer si tengo anhedonia? 

Como hemos mencionado anteriormente, lo mejor que puedes hacer es considerar la ayuda de un Psicólogo especialista en emociones para aprender a gestionar las emociones y abordar la fuente de los síntomas. ¿Cómo saber si necesito un psicólogo

La terapia cognitivo-conductual se enfoca en identificar pensamientos y emociones negativas que contribuyen al dolor psicológico y luego reemplazar estos pensamientos por otros más adaptativos y realistas. 

Consúltanos y pide cita en Hernández Psicólogos Málaga. Nuestro equipo de profesionales está dispuesto a ayudarte tanto en nuestros centros -de Málaga, Fuengirola y Marbella – como mediante nuestro servicio de psicólogo online, tan eficaz como el presencial.

Te acercamos la psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor. 

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
Valora este artículo

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.