Blog > Parejas > Cómo superar una crisis de pareja

Cómo superar una crisis de pareja

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Las crisis de pareja son frecuentes y normales. Con el tiempo, las relaciones adoptan un carácter menos lúdico y surgen diferentes cambios. Alguno de ellos desencadenan una crisis. 

Lo importante, en este sentido, es tener estrategias para superar cada crisis juntos. De hecho, las parejas que tienen habilidades para trabajar juntas y resolver la angustia que estos periodos provocan, se benefician más y sufren menos. 

A continuación, desde el equipo Hernández Psicólogos online, te contamos qué es una crisis de pareja y cómo superarla.

¿Qué es una crisis de pareja?

Una crisis de pareja se define como un periodo conflictivo que tiene lugar en el ámbito de una relación de pareja. Normalmente ocurre cuando existen conflictos sin resolver y ninguna de las partes se siente preparada para solventarlos. 

A pesar de ello, no hay que tener miedo a la palabra crisis ya que se puede considerar como un cambio necesario para que la relación siga su curso, sin que llegue a tener connotaciones negativas. De hecho, es importante tener en cuenta que cualquier relación sentimental implica diferentes etapas que pueden provocar crisis de pareja. La clave está en saber identificarlas y adaptarse a ellas.

? Quizá te interese conocer 12 tipos de relaciones de pareja.

Síntomas de una crisis de pareja

¿Sabes cómo identificar una crisis de pareja? A continuación te dejamos los 10 principales síntomas:

  1. Sientes que ya no tienes nada en común con tu pareja.
  2. No te implicas para nada en la pareja, más bien dejas que sea la rutina la que dictamine el éxito o el final de la relación.
  3. Has dejado de ver el lado positivo de tu pareja para centrarte exclusivamente en sus defectos.
  4. Desconectas cuando te habla.
  5. Existen problemas de comunicación. No existe apenas diálogo ante los conflictos. 
  6. Habéis abandonado los proyectos comunes. 
  7. Adoptas una actitud defensiva ante los comportamientos de tu pareja, esperando el ataque.
  8. La desconfianza y los celos son frecuentes.
  9. Las diferencias aparecen continuamente y se convierten en un obstáculo para tomar decisiones satisfactorias.
  10. Ha disminuido notablemente la actividad sexual. 

Los síntomas derivados de la crisis a veces provocan que los miembros de la pareja se distancien o sientan que no tienen recursos para solucionar el malestar que atraviesa la relación. Y esto, en última instancia, puede generar inseguridad e incluso problemas de autoestima

Las causas de las crisis en la pareja

No es posible identificar una única causa de la crisis de pareja. Y es que la pareja es un concepto muy complejo donde ambos miembros evolucionan y cambian, a la vez que se ven expuestos a factores externos que pueden alterar la homeostasis de la relación. No obstante, podemos identificar las causas más frecuentes:

  1. Las discusiones como rutina. A veces la suma de pequeños desencuentros en temas familiares, personales o ideológicos, pueden dar lugar a una crisis de pareja.
  2. Nido vacío. El momento en el que los hijos se hacen mayores y dejan el hogar familiar también es un momento difícil para algunas parejas, pues han priorizado su papel de padres y dejado de lado el cuidado de la relación. 
  3. El exceso de responsabilidades. Cuando las responsabilidades laborales y familiares crecen y uno de los miembros tiene la sensación de estar trabajando en soledad, aparece la desilusión y en ocasiones tiene lugar una crisis. 
  4. La economía. El tema económico también es esencial en una relación de pareja. Si el hogar está pasando por dificultades para llegar a fin de mes, puede tener lugar una excesiva preocupación y una pérdida de interés por la pareja.

¿Cuáles son las crisis de pareja?

Una relación sentimental, por lo general, atraviesa varias etapas. En cada una de ellas, la pareja debe enfrentar situaciones nuevas o crisis para las cuales no siempre se cuenta con los recursos psicológicos adecuados. Pero, ¿cuáles son las crisis de pareja?

El inicio de una relación viene marcado por el enamoramiento, el amor pasional. Pero esta etapa, como todas, tiene fin. Después llega la realidad, la etapa donde vemos a la otra persona con sus virtudes y defectos. Y es aquí, normalmente, donde se produce la primera crisis. 

Las siguientes crisis suelen ser las de la búsqueda del compromiso, la de los hijos, y las del nido vacío, que serán descritas a continuación. 

¿Cuál es la primera crisis en una pareja?

La primera crisis en una pareja suele ocurrir con la finalización de la etapa de amor romántico, un amor de fuerte atracción y a veces obsesivo hacia la pareja. El fin de la limerencia tiene lugar, normalmente, al año o año y medio después del comienzo de la relación, cuando cada miembro comienza a ver los defectos del otro y trata de recuperar algo de espacio personal.

No obstante, en función del tiempo de relación también podemos identificar otros tres momentos de crisis importantes: la de los tres años, la de los diez años y la del nido vacío, aunque los tiempos son aproximados. 

La crisis de los tres años suele ser la segunda crisis en una pareja estable. En  esta etapa aparece el deseo de “subir de nivel”, convivir juntos o incluso tener hijos. Lo que hay detrás de este deseo es la necesidad de incrementar el grado de compromiso y puede provocar una crisis si uno de los miembros no siente esta necesidad.

Por otra parte, la crisis de los diez años suele tener que ver con los hijos y las relaciones sexuales. La atención está centrada en los hijos y más que en términos de pareja, se piensa en términos de familia. En este ambiente, la intimidad pasa a un segundo plano y hace que surjan dudas y desencuentros. 

Por último, la crisis del nido vacío tiene lugar cuando los hijos crecen y se marchan de casa. En ese momento, la pareja debe volver a centrarse en la relación, algo nada sencillo. 

¿Cómo saber si una relación ha llegado a su fin?

Identificar los periodos de crisis es esencial para solventarlos. Sin embargo, existen ocasiones en las que una relación es muy difícil de remediar, como en estos casos:

  1. No existen signos de complicidad
  2. No existe compromiso, disposición y esfuerzo diario
  3. Se ha entrado en una dinámica tóxica
  4. No se tienen los mismos planes de vida
  5. Uno de los dos componentes de la pareja no desea cambiar

No obstante, en la mayoría de los casos, que exista una crisis de pareja no significa que sea el final de la relación. La ruptura no llegará si somos capaces de incorporar nuevos cambios.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Qué hacer cuando la pareja está en crisis?

Una crisis de pareja es una oportunidad para transformarse, a uno mismo o a la pareja. No tengas miedo. El miedo al rechazo o a estar solo puede paralizar e impedir tomar decisiones correctas. Si estás pasando por una crisis, interprétalo como una oportunidad para solventar conflictos o para cambiar tu vida. 

Lo más peligroso que puedes hacer en este momento es posponer las cosas y no hacer nada. La relación no va a cambiar sola. Una relación requiere trabajo y una inversión constante de tiempo por ambas partes.

¿Cómo reconquistar a tu pareja después de una crisis?

Si te estás preguntando cómo reconquistar a tu pareja, ten en cuenta que es difícil solucionar una crisis si solo uno de los dos se involucra. Por ello, lo más importante es que ambos mostréis interés por superarla juntos. 

Mendigar amor es uno de los errores más frecuentes en este escenario que, normalmente, consigue el objetivo opuesto. Tu ex pareja puede comenzar a sentirse culpable y volver contigo por compasión. ¿Es esto lo que buscas?

? 5 ejercicios de terapia de pareja para reforzar la relación en casa.

¿Cómo recuperar una relación de pareja en crisis?

Si ambos tenéis suficientes motivos para querer continuar juntos, existen algunas estrategias que pueden ayudaros a recuperar una relación de pareja en crisis

  1. Identifica el problema.
  2. Expresa tus sentimientos con tu pareja y escucha lo que ella te quiere decir. 
  3. Acepta tus errores propios y busca la forma de corregirlos.
  4. Ten en cuenta los aspectos positivos de la relación y no te focalices exclusivamente en los aspectos negativos.
  5. Pide perdón cuando sea necesario.
  6. Respeta los espacios de la otra persona.
  7. Deja a un lado tus expectativas, solo te llevarán a la frustración
  8. Anima a la otra persona a iniciar un proceso de terapia de pareja.

¿Cómo superar una crisis de pareja?

Si te estás preguntando cómo superar una crisis de pareja, la terapia de pareja puede ser la mejor solución. Este tipo de terapia fomenta un contexto en el que expresarse, buscar puntos de encuentro y desarrollar nuevas habilidades comunicativas, de negociación y de regulación emocional.

¿Y tú? ¿Crees que necesitas superar una crisis de pareja

Si después de lo que has leído, consideras que puedes estar inmerso en una crisis de pareja quizás sea el momento de pedir consejo profesional. Ten en cuenta que en Hernández Psicólogos Málaga tienes disponible nuestra terapia de pareja presencial y con nuestro servicio de Terapia de Pareja Online, ambos realizados por el mismo equipo de psicólogos especialistas en pareja de nuestro centro.

Consúltanos y pide cita. Te acercamos la psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor. 

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA
Valora este artículo

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.