Blog > Parejas > Miedo al compromiso: Cómo superarlo en 4 pasos

Miedo al compromiso: Cómo superarlo en 4 pasos

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Empezaste una relación de pareja feliz, pero poco a poco surgieron las dudas sobre el futuro. Dudas sobre si estás tomando la decisión correcta o sobre dar o no dar un paso adelante. ¿Te resulta familiar?

Estás intentando superar tu miedo al compromiso

La idea de llevar tu relación al siguiente nivel puede parecer imposible. Pero, aunque ahora no lo creas, existen maneras de superar el miedo al compromiso y disfrutar de todos los beneficios de una relación. 

Desde el equipo Hernández Psicólogos online, terapia online, te contamos algunos pasos prácticos para sentir seguridad a la hora de tomar una decisión. Pero primero hablemos de lo que sientes y abordamos qué es el miedo al compromiso. 

¿Qué es el miedo al compromiso?

El miedo al compromiso implica un temor a mantener una relación a largo plazo. Esta ansiedad puede dificultar el hecho de que la persona mantenga una relación durante mucho tiempo. Si se siente presionada para comprometerse, es probable que termine la relación, aunque luego pueda arrepentirse. 

A menudo, es una confusión de los sentimientos, lo que provoca el miedo al compromiso.

Por lo tanto, no significa que la persona no ame a su pareja, sino que los sentimientos que experimenta ante la perspectiva del compromiso pueden ser abrumadores o incluso aterradores, lo que lleva a una respuesta de evasión.

Si experimentas miedo al compromiso, es importante reconocerlo y buscar ayuda. La terapia psicológica puede ser beneficiosa para superar este obstáculo emocional y permitirte establecer y mantener relaciones significativas a largo plazo.

👉  Quizás te interese: Apego evitativo, como afecta a las relaciones

¿Cómo se comporta una persona con miedo al compromiso?

Las personas con miedo al compromiso pueden comportarse de diferentes maneras. Algunas se retraen y evitan nuevas relaciones. Otras pueden enamorarse de personas inalcanzables o buscar una pareja “perfecta” como un mecanismo de autosabotaje. 

También hay quienes, aunque desean mantener una relación estable, se sienten incómodos cuando la relación se vuelve más seria y retroceden debido a las expectativas creadas.

En la raíz del miedo al compromiso, a menudo, encontramos patrones de pensamiento y sentimientos comunes, como la dificultad para tomar decisiones personales debido al temor al cambio.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Por qué tenemos miedo al compromiso?

El miedo al compromiso puede tener diversas causas. A menudo, se origina en la ansiedad ante la posibilidad de perder la libertad personal, el temor a tomar una decisión equivocada que pueda tener consecuencias a largo plazo, o la inseguridad sobre la capacidad de mantener una relación estable. 

También puede estar influenciado por experiencias pasadas, como relaciones anteriores que resultaron dolorosas o el testimonio de separaciones conflictivas en el entorno cercano. 

Una vez más, es hora de comprobar la fuente de tus miedos. Si puedes descubrir el motivo, podrás comprender por qué te sientes así y empezar a trabajarlo para superarlo.

4 pasos para superar el miedo al compromiso

Dependiendo de la causa de tu miedo, tu camino para superarlo será diferente. Pero hay algunos pasos que pueden ayudarte a superar el miedo al compromiso. Estos consejos te ayudarán a que te resulte menos aterrador comprometerte en una relación seria.

1. Aceptar el miedo 

Sentir miedo es una parte normal del ser humano y no servirá de nada intentar huir de él. El primer paso es aceptar que lo sientes y que es posible que aparezca cierto miedo en torno al futuro. 

Además, la idea de un compromiso de por vida puede resultar abrumador, pero es importante tener en cuenta que siempre habrá cierto grado de incertidumbre en cualquier decisión que tomes, tenga o no que ver con el amor. 

En lugar de centrarte en lo que puede salir mal, piensa en todo lo que puedes ganar con la relación a largo plazo. 

2. Descubre la raíz de tu miedo

Intenta descubrir la razón por la que sientes el miedo al compromiso. ¿Es por un trauma pasado o por una relación que fracasó? 

Es posible que descubras que hablar con un profesional puede ayudarte a “desenredar” la ansiedad y los miedos que tienes en torno al compromiso para que puedas analizar claramente qué es lo que te detiene.

Piensa en hablar con tu pareja al respecto. La comunicación es la base de cualquier relación. Contarle tus miedos, deseos y expectativas te hará bien. 

👉 Quizá te interese saber más sobre: Comunicación de pareja, las 10 mejores técnicas

3. Desarrolla la confianza en ti mismo

Si tienes dificultades para saber cuál es la decisión “correcta”, puede resultarte útil trabajar tu autoestima y confianza. Debes confiar en tu criterio y también confiar en que puedes gestionar cualquier emoción o experiencia negativa que pueda surgir en una relación. 

A veces el miedo al compromiso aparece porque es una forma de protegerse del dolor o de que te hagan daño, por eso es importante trabajar este ámbito.

4. Busca la relación que deseas

Después de aceptar tus sentimientos, llegar al fondo de tus miedos y desarrollar tu confianza, llega el  último paso: ¡saber qué es lo que realmente quieres en una relación! 

Reflexiona sobre las cualidades que deseas en una pareja para toda la vida. ¿Qué valoras? ¿Qué es importante? ¿Cuáles son tus red flags? ¿Cuáles no son negociables? 

Cuando tienes miedo al compromiso en una relación, temes tomar una decisión equivocada. Por lo tanto, cuanto más claro tengas qué es lo que deseas en una relación, más seguro te sentirás al decidir si una relación comprometida es adecuada para ti. El siguiente paso será encontrar a alguien que comparta esos mismos valores. 

¿Y tú? ¿Sientes que tú o alguien que conoces tiene miedo al compromiso?

El miedo al compromiso es un problema común que experimentan muchas personas y que puede superarse. 

Si te has sentido identificado con el artículo y no logras superarlo, pide cita en Psicólogos Málaga – Hernández Psicólogos. Nuestro equipo de profesionales, cualificados y con amplia experiencia en terapia de pareja, están dispuestos a ayudarte tanto en nuestros centros de Málaga, Marbella y Fuengirola, como mediante nuestro servicio de terapia online, tan eficaz como la presencial.

Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
Valora este artículo

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.