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Apego ansioso, como afecta a las relaciones

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

El apego ansioso o ambivalente es un estilo de relación que, como su nombre indica, se caracteriza por una necesidad constante de contacto y cercanía en las relaciones de pareja que puede desembocar en dependencia.

Las personas con este tipo de apego inseguro suelen tener dificultad para confiar en los demás, presentar baja autoestima o sentir una gran ansiedad cuando están separadas de su pareja. Esto puede afectar negativamente a la calidad y la satisfacción de sus vínculos.

Este artículo, desde el equipo Hernández Psicólogos online, psicólogos terapia online, te contamos qué es el apego ansioso o ambivalente, sus causas, cómo intervenir con una persona con este tipo de apego y algunos ejemplos.

¿Qué es el apego ansioso o ambivalente?

El apego ansioso o ambivalente es un tipo de vínculo emocional que se forma en la infancia entre el niño y su cuidador, y que se caracteriza por la inseguridad y la angustia ante la separación. 

Este tipo de apego se desarrolla cuando el cuidador es inconsistente o impredecible en su atención y respuesta a las necesidades del niño, lo que genera una sensación de desconfianza y dependencia en este último.

El apego ansioso o ambivalente puede afectar a la forma en que la persona se relaciona con los demás en la edad adulta, haciéndola más propensa a la ansiedad, la baja autoestima, la celotipia y la necesidad de aprobación.

Este estilo de apego se encuentra dentro de los apegos inseguros, junto al apego evitativo (el cuidador es autoritario y el niño se siente inseguro y dependiente) y al apego desorganizado (cuando el cuidador es abusivo o negligente y el niño se siente confundido y aterrorizado). Mientras que en el otro extremo, el apego seguro se da cuando el cuidador es empático, sensible y disponible, y el niño se siente confiado y explorador. 

Además, es importante saber que existe la posibilidad de desarrollar un apego más seguro si se recibe apoyo emocional, terapia o educación. 

Las personas con apego ansioso (o ambivalente) sienten que te perderán, que les vas a abandonar.

🟢 Confianza en nosotros🔴 Desconfianza en nosotros
🟢 Confianza en los demásApego seguroApego ansioso
🔴 Desconfianza en los demásApego evitativoApego desorganizado

¿Cómo se comporta una persona con apego ansioso?

Según la teoría del apego de John Bowlby, el apego ansioso surge en la infancia cuando el niño no recibe seguridad y protección de sus cuidadores. El resultado es una persona que podría presentar alguno de los siguientes comportamientos:

  • Dependencia de la pareja: busca estar siempre cerca de su pareja y mantener un contacto físico y emocional constante con ella. 
  • Angustia por la separación: separarse de su pareja le provoca mucha ansiedad y, a veces, teme que su pareja le deje. 
  • Desconfianza: le cuesta confiar en los demás y sentirse segura en una relación. Puede pensar que su pareja no la quiere o que no está comprometida con la relación. 
  • Celos: puede experimentar celos de la pareja de su pareja y no saber cómo gestionar estos sentimientos.

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Además, una persona con apego ansioso ambivalente suele tener las siguientes características:

  • En sus relaciones necesita una gran aprobación por parte de la otra persona.
  • Da una gran prioridad a sus emociones y actúa conforme a ellas.
  • Suele tener una baja estima de sí misma.
  • Su permanente estado de miedo y angustia le hace muy difícil alcanzar un estado de felicidad y tranquilidad.
  • Ante cambios de comportamiento de terceros, teme una situación de abandono.
  • Tiene muchas dificultades para confiar en los demás.
  • Es altamente dependiente emocionalmente.
  • No soporta la incertidumbre.
  • Siente un gran miedo ante las separaciones.
  • Necesita un contacto continuo con su pareja.
  • Es muy negativa ante una actitud distante. Un clásico ejemplo podría ser una llamada o un mensaje sin responder, ante estas situaciones se ponen siempre en lo peor: “¿me habrá dejado?”, “¿no querrá saber nada de mí?”
  • Siempre espera recibir el máximo de los demás.
  • En pareja tiene una constante preocupación por si es amada.
  • Suele ser altamente emocional e impulsiva.

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Apego ansioso en la pareja

El apego ansioso puede tener un impacto negativo en las relaciones de pareja, al crear problemas de confianza y seguridad en la relación. Las personas con este apego pueden caer en relaciones de dependencia emocional

Estas son algunas de las características de este tipo de apego en la pareja:

  • Dependencia emocional: las personas con apego ansioso sienten que su pareja es la única fuente de su felicidad y que no pueden vivir sin ella. 
  • Desacuerdos: la ansiedad por la separación y la desconfianza pueden provocar conflictos en la relación. Pueden pensar que la pareja no les da el cariño o la atención que merecen o que no la quiere de verdad. 
  • Control: pueden tratar de dominar o controlar a su pareja, para evitar la ruptura.
  • Validación constante: estas personas tienen una necesidad de reafirmarse a sí mismas y a su relación con los demás.

¿Cómo se cura el apego ansioso? ¿Cómo trabajar el apego ansioso?

Existen muchas estrategias para afrontar o superar el apego ansioso ambivalente. Las personas que lo sufren pueden aplicarlas por su cuenta, pero lo más recomendable es acudir a un psicólogo y empezar terapia profesional.

Para superar el apego ansioso se necesita tiempo y esfuerzo, por eso empezar una terapia psicológica puede ser de gran ayuda para afrontarlo de forma consciente y constante. Estas son algunas recomendaciones para que puedas mejorar este tipo de apego:

  • Meditación y mindfulness: estas prácticas pueden ayudarte a estar más en contacto contigo misma y a gestionar tus emociones de forma eficaz. 
  • Trabajo en autoestima: mejorar la autoestima puede ayudarte a sentirte más segura de ti misma y a tener más confianza en los demás. 
  • Terapia: un psicólogo puede ayudarte a entender las causas de tu apego ansioso y a enseñarte técnicas para gestionar tus emociones y pensamientos.

El apego ansioso es un estilo de relación que se caracteriza por una necesidad constante de contacto y cercanía en las relaciones de pareja. Sin embargo, con una terapia adecuada, podemos modificar este estilo y desarrollar relaciones de apego saludables y adaptativas.

Si te sientes identificado con algunos de los rasgos que hemos mencionado a lo largo de este artículo, te animamos a buscar ayuda profesional para mejorar.

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