Blog > Psicología de adultos > Trastorno Adaptativo, ¿qué es?

Trastorno Adaptativo, ¿qué es?

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Sientes que tienes dificultades para adaptarte a los cambios? ¿Te desestabilizan en exceso las circunstancias estresantes? ¿Piensas que “no levantas cabeza tras la muerte de un ser querido”? Descubre qué es el trastorno adaptativo.

Todo cambio implica un periodo de adaptación. Un cambio del lugar de residencia, problemas en el trabajo, una enfermedad o el fallecimiento de un familiar son algunos de los hitos que pueden causar estrés en cualquier persona, y también emociones. Tristeza por lo que abandonamos, ansiedad por lo nuevo y desconocido, miedo a no satisfacer expectativas… 

El problema surge cuando no existe adaptación o esta se prolonga de manera excesiva en el tiempo. En este escenario es donde entra en juego el trastorno adaptativo, que supondría sufrir un mayor nivel de estrés del que normalmente se esperaría en respuesta a estos sucesos estresantes. 

No hay forma de predecir por qué personas que se ven afectadas por el mismo estrés tienen diferentes probabilidades de desarrollar un trastorno de adaptación. Sus habilidades de afrontamiento podrían jugar un papel importante. 

A continuación, desde el equipo Hernández Psicólogos online, psicólogos terapia online, te contamos todo sobre este trastorno, sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es el trastorno adaptativo?

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el trastorno adaptativo podría definirse como una respuesta emocional o comportamental desadaptativa en respuesta a un factor de estrés identificable, que se produce en los tres meses siguientes al inicio del estresor.

El resultado, como puedes imaginar, es un malestar intenso y desproporcionado a la gravedad o intensidad del evento, lo que conlleva un deterioro clínicamente significativo en el plano social, laboral u otras áreas de interés.

El estrés en su origen es adaptativo, nos hace mantenernos alerta. Cuando se mantiene durante demasiado tiempo o la respuesta es desproporcionada, se convierte en desadaptativo.

¿Cómo actúa una persona con trastorno adaptativo? Síntomas

Por lo general, el trastorno adaptativo provoca malestar significativo, pérdida de interés, desesperanza, tristeza, sensación de indefensión, insomnio y ansiedad en la persona que lo sufre. Ante este cúmulo de sensaciones, una persona con este trastorno puede actuar teniendo pensamientos e incluso intentos suicidas. 

Por ello, resulta de vital importancia prestar atención a estos síntomas característicos y otros que pueden pasar desapercibidos, como la baja autoestima, las dudas constantes, el sentimiento de soledad o las dificultades para llevar a cabo la rutina diaria.

En niños y adolescentes, además, puede manifestarse a través de irritabilidad, insomnio y bajo rendimiento académico.

¿Cuánto puede durar un trastorno adaptativo?

Por definición, según el DSM-5, los síntomas del trastorno adaptativo tienen su inicio en los 3 meses posteriores al suceso estresante y no duran más de 6 meses tras el cese del estresor o de sus consecuencias. 

En este sentido, si el evento que provoca estrés es agudo, como la pérdida del trabajo, el inicio de la sintomatología suele ser inmediato y la duración relativamente breve. Sin embargo, si estos síntomas continúan durante más de 6 meses, se consideraría un trastorno adaptativo persistente. 

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Cuáles son los tipos de trastornos adaptativos?

Según el DSM-5, existen seis tipos de trastornos adaptativos, todos ellos relacionados, pero con sintomatología específica: con estado de ánimo depresivo, con ansiedad, mixto, con alteración del comportamiento, con alteración mixta y no especificado.

Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo

En esta primera modalidad de trastorno adaptativo predomina un bajo estado de ánimo, sentimiento de desesperanza y falta de placer en las actividades que antes se solían disfrutar. 

Trastorno adaptativo con ansiedad

El trastorno adaptativo con ansiedad, en cambio, se caracteriza por un estado de nerviosismo, preocupación y agitación constante, así como con sensación de agobio y dificultades para concentrarse. En niños puede manifestarse con ansiedad a la separación de sus padres o seres queridos.

Trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo deprimido

En esta modalidad concurre la sintomatología ansiosa y depresiva enumerada previamente.

Trastorno adaptativo con trastorno del comportamiento

Los síntomas se centran en problemas conductuales como, por ejemplo, peleas o conducción imprudente de vehículos. En adolescentes se manifiesta en ocasiones con faltas a la institución académica. 

Trastorno adaptativo con alteración mixta de las emociones y del comportamiento

En este quinto tipo de trastorno adaptativo, predomina la alteración emocional (sintomatología ansiosa y depresiva) junto con problemas conductuales.

Trastorno adaptativo no especificado

Por último, la categoría de trastorno adaptativo no especificado hace referencia a las reacciones de mala adaptación que no se pueden clasificar como uno de los subtipos anteriores.

¿Qué grado de discapacidad tiene un trastorno adaptativo? Baja laboral

Si estás considerando solicitar la baja laboral por trastorno adaptativo, es importante que sepas que, como cualquier enfermedad, lo que determina el tipo de incapacidad laboral es cómo afectan las secuelas a tu capacidad para trabajar.

Por lo general, con un grado de afectación moderada puedes acceder al mínimo del 33%. En multitud de ocasiones, además, suele cursar junto con otras patologías que agravan el estado de salud de la persona afectada, alcanzando o superando el 65% de discapacidad.

¿Cómo se cura el trastorno adaptativo? Tratamiento

El tratamiento de elección con validez científica para este trastorno es la Terapia Cognitivo Conductual. Con ella se pretende reducir y eliminar los síntomas para que la persona pueda recuperar un nivel de funcionamiento normal. A modo general, el tratamiento pasa por los siguientes objetivos:

  1. Identificar los estresores y determinar si se pueden reducir o eliminar mediante entrenamiento en solución de problemas.
  2. Reformular el significado del estresor mediante reestructuración cognitiva.
  3. Entrenar en habilidades de afrontamiento (autorregulación emocional, conducta asertiva, autoinstrucciones positivas, entrenamiento en relajación, etc.).

¿Y tú? ¿Te identificas con los síntomas?

Generalmente, los estresores son temporales y aprendemos a afrontarlos. Sin embargo, a veces, el suceso estresante se mantiene en el tiempo y sigue siendo parte de tu vida. 

Si te resulta difícil gestionar tus pensamientos y seguir adelante, y crees que necesitas ayuda profesional, estamos para ayudarte. En Hernández Psicólogos Málaga, como especialistas en psicología, analizaremos tu caso particular y te indicaremos cuál es el tratamiento más adecuado.

Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Te acercamos la Psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online para mejorar tu calidad de vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (1 voto)

1 comentario en «Trastorno Adaptativo, ¿qué es?»

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.