Blog > Parejas > Apego evitativo, como afecta a las relaciones

Apego evitativo, como afecta a las relaciones

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

El apego evitativo es un estilo de relación que, como su nombre indica, evita la intimidad y la dependencia en las relaciones. Las personas con apego evitativo suelen tener dificultad para confiar en los demás, expresar sus sentimientos y comprometerse con sus parejas. Esto puede afectar negativamente a la calidad y la satisfacción de sus vínculos.

En este artículo nuestro equipo de terapia de pareja en Málaga te cuenta qué es el apego evitativo, las causas del apego evitativo, cómo tratar a una persona con este tipo de apego, y algunos ejemplos.

¿Qué es el apego?

El apego es un vínculo afectivo intenso y duradero que se desarrolla entre dos individuos por medio de sus interacciones recíprocas. Este vínculo proporciona seguridad, consuelo y protección en momentos de amenaza. 

Así, el apego surge cuando se está seguro de que la otra persona estará ahí incondicionalmente, lo que facilita que aparezcan la empatía, la comunicación emocional y hasta el amor entre estas personas.

Existen cuatro tipos de apego que se forman en la infancia y que influyen en las relaciones futuras: seguro, ansioso, evitativo y desorganizado.  Estos tipos de apego pueden cambiar a lo largo de la vida, dependiendo de las experiencias y las relaciones que se establezcan. 

Es importante tener en cuenta que el apego es un aspecto fundamental para el bienestar psicológico y social de las personas.

¿Qué es el apego evitativo?

El apego evitativo es un estilo de relación que se caracteriza por evitar la intimidad emocional y la dependencia en las relaciones. Así, las personas con este tipo de apego suelen tener dificultad para confiar en los demás, comprometerse y expresar sus sentimientos a sus parejas. Todo ello puede afectar de forma negativa a la calidad y la satisfacción de sus relaciones.

Se entiende que el vínculo afectivo que establece cada persona es la expresión de las experiencias de interacción vividas, principalmente, en la infancia. Por ello, la causa de este apego evitativo puede ser una mala experiencia de apego en la infancia. Los niños y niñas con apego evitativo no muestran sus emociones de forma externa, aparentan normalidad, tienen falta de dominio de lenguaje emocional y habitualmente tienen padres autoritarios.

En la edad adulta, las personas con apego evitativo pueden sentirse inseguras en sus relaciones y pueden tener miedo al rechazo y a la pérdida, por lo que prefieren mantener una distancia emocional y evitar el compromiso. También pueden tener dificultad para establecer relaciones íntimas y duraderas, con especial temor a la vulnerabilidad y la dependencia.

Este estilo de apego se encuentra dentro de los apegos inseguros, junto al apego ansioso o ambivalente (el cuidador es inconsistente e impredecible, y el niño se siente inseguro y dependiente) y al apego desorganizado (cuando el cuidador es abusivo o negligente, y el niño se siente confundido y aterrorizado). Mientras que en el otro extremo, el apego seguro se da cuando el cuidador es empático, sensible y disponible, y el niño se siente confiado y explorador. 

Además, es importante saber que es posible desarrollar un apego más seguro si se recibe apoyo emocional, terapia o educación. 

¿Cómo es una persona con apego evitativo?

Cada tipo de apego tiene unas características que lo definen. Así, las personas con apego evitativo se suelen caracterizar por:

  • Son personas que valoran mucho su independencia. A veces se resisten a tener una conexión emocional profunda con sus parejas. 
  • Pueden mostrar una seguridad que no es real, ya que se alejan de sus propias emociones. 
  • Les cuesta mucho confiar en los demás, lo que les impide tener relaciones saludables. 
  • Temen a la intimidad porque se sienten expuestos, y por eso evitan el contacto emocional con sus parejas.
  • Necesitan tener las emociones bajo control, e incluso las niegan o las ignoran. 
  • Tienen problemas, sobre todo, en relaciones con personas que tienen otros tipos de apego diferentes al suyo. 

Así, en términos generales, las personas con un apego evitativo huyen o se alejan de sus emociones y les molesta o incomoda la expresión emocional de los demás.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Ejemplos de apego evitativo

Algunos comportamientos que pueden mostrar las personas con este tipo de apego pueden ser:

  • Huir del compromiso o de las relaciones serias.
  • Mostrarse poco cariñosas, frías y distantes a nivel emocional.
  • Evitar decir “te quiero” o incluso abrumarse con las expresiones que implican sentimientos.
  • Buscar la independencia y el espacio personal.
  • Enfadarse con facilidad y no buscar el apoyo de la pareja o de las personas cercanas.

Apego evitativo pareja 

Como ya sabes, las personas con apego evitativo no logran establecer relaciones sólidas y estables. Se alejan, se escapan o se van sin más. No pueden dominar ese impulso. Se sienten mal, agobiadas, sin espacio, y si se abren más al otro, creen que perderán el control y su cerebro activa el “modo de fuga”. 

Parece que temen al compromiso y que cambian de pareja a menudo o que no les importa nadie, pero en realidad es un comportamiento aprendido que, muchas veces, ni siquiera comprenden.

Apego evitativo test 

Uno de los tests más utilizados y validados científicamente es el Cuestionario de Estilos de Apego en Adultos (ECR-R). El ECR-R es una escala de 36 ítems que mide dos dimensiones del apego: la ansiedad y la evitación. No obstante, estudios posteriores han propuesto un modelo de tres factores al dividir la evitación en dos: evitación directa y evitación inversa.

Algunos de los ítems que incluye este cuestionario son: “cuando muestro mis sentimientos a mi pareja, temo que no sienta lo mismo por mí”, “prefiero no ser muy cercano a mi pareja” o “me pone nervioso cuando mi pareja se acerca demasiado emocionalmente a mí”.

Como tratar a una persona con apego evitativo

El tratamiento del apego evitativo debe ser individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona. El objetivo es poder generar cambios, que acerquen la forma de vincularse al apego seguro. Algunas estrategias que pueden resultar efectivas se detallan a continuación:

Trabajar la autoestima

Muchas veces, el apego evitativo está relacionado con una baja autoestima y con pensamientos negativos sobre uno mismo y los demás. Estos pensamientos pueden generar inseguridad, miedo al rechazo y al abandono, y dificultad para aceptar el amor. Por eso, es fundamental trabajar el amor propio y la autoestima.

Conectar con las emociones y sentimientos

Es importante trabajar la conexión con las emociones, identificando lo que sienten y lo que les provoca malestar. Así podrán expresar sus necesidades y deseos de forma más clara y asertiva.

Sanar las heridas emocionales

Otro de los puntos importantes en la terapia del apego evitativo es trabajar de las heridas emocionales generadas en la infancia. Así podrán sanar las heridas y comenzar a crear nuevas dinámicas en las relaciones que sean más saludables.

El apego evitativo es un estilo de relación que consiste en reprimir nuestras emociones y sentimientos, lo que nos impide vincularnos de forma segura y satisfactoria. Sin embargo, con una terapia adecuada, podemos modificar este estilo y desarrollar relaciones de apego saludables y felices.

Si te sientes identificado con algunos de los rasgos que hemos mencionado a lo largo de este artículo, te animamos a buscar ayuda profesional para mejorar.

Consúltanos y pide cita en Psicólogos Málaga – Hernández Psicólogos. Nuestro equipo de profesionales, cualificados y con amplia experiencia, están dispuestos a ayudarte tanto en nuestros centros de Málaga, Marbella y Fuengirola, como mediante nuestro servicio de terapia online, tan eficaz como la presencial.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (3 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.