Todos tenemos momentos en los que nos falta confianza y no nos sentimos bien con nosotros mismos. Pero cuando la baja autoestima se convierte en un problema a largo plazo, puede tener un efecto dañino en nuestra salud mental y en nuestra vida diaria.

Como psicólogos en Málaga especialistas podemos decirte que reconocer los signos de la autoestima baja en uno mismo es un primer paso importante para aumentar la confianza; reconocer tu propio valor es lo siguiente. A continuación, te indicamos cómo comenzar.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la opinión que tenemos de nosotros mismos. Cuando tenemos una autoestima saludable, tendemos a sentirnos positivos con nosotros mismos y con la vida en general. Nos hace más capaces de afrontar los altibajos de la vida.

Cuando nuestra autoestima es baja, tendemos a vernos a nosotros mismos y a nuestra vida de una manera más negativa y crítica. También nos sentimos menos capaces de asumir los desafíos que nos presenta la vida.

8 señales de baja autoestima

¿Con qué frecuencia dejas de decir lo que piensas por miedo a la vergüenza o a equivocarte? ¿Sueles decir «lo siento» cuando un «perdón» sería suficiente?

Estos pequeños «puntos débiles» de confianza en uno mismo pueden sumarse y agravar tu bajo sentido de autoestima. 

Aquí te dejo nueve de las señales que debes valorar para mejorar tu autoestima. 

1. Hipersensibilidad

Ser demasiado sensible es uno de los aspectos más dolorosos de la baja autoestima. Ya sea que estés enfadado por las críticas o que, literalmente, te sientas dolido por cualquier comentario hacia ti. Es importante que te insensibilices a las criticas destructivas y comentarios que no se corresponden con la realidad.

2. Obsesión con ser «perfecto»

El perfeccionismo es uno de los aspectos más destructivos de la baja autoestima. Un perfeccionista es alguien que vive con una sensación constante de fracaso porque sus logros, por impresionantes que sean, nunca son, en su opinión, lo suficientemente buenos.

3. Decir «lo siento» y/o sentirse culpable por las acciones cotidianas

Sentirse culpable por cosas irrelevantes; disculparse por cosas sobre las que no tienes control o responsabilidad es otro de las señales que indican que puedes tener la autoestima baja.

4. Odio hacia uno mismo

Si bien hay momentos en que nos ocurre a todos, odiar tus pensamientos y acciones es un signo clásico de baja autoestima. El odio a uno mismo se caracteriza por sentimientos de ira y frustración acerca de quién eres y la incapacidad de perdonarte, incluso, por los errores más pequeños.

5. Inseguridad

Todos dudamos de nuestra capacidad en ciertas áreas de nuestra vida, pero un sentido profundamente arraigado de inutilidad proviene de creer que de alguna manera no somos tan valiosos como los demás. Si esto te suena familiar, es importante entender que sentirse digno no es algo que nos hayan dado otros, sino algo que tenemos que construir nosotros mismos.

6. Eres un complaciente con la gente

Uno de los mayores problemas de la baja autoestima es sentir que tienes que complacer a los demás para que te quieran, te amen y te respeten. Como resultado, muchas personas que complacen terminan sintiéndose agraviadas y utilizadas.

7. Odias tu cuerpo

Una imagen corporal negativa a menudo está relacionada con una baja autoestima y viceversa. Esto significa que puede afectar a todo, desde cómo te comportas en las relaciones hasta cómo te proyectas en el trabajo. Incluso puede evitar que cuides tu salud, ya que te sientes indigno.

8. Tienes miedo y estás ansioso

El miedo y la creencia de que eres incapaz para cambiar algo en tu mundo están irrefutablemente ligados a la baja autoestima.

Tratamiento Autoestima Baja

La autoestima puede mejorarse a través de un profundo conocimiento de uno mismo, de las fortalezas y debilidades que tienes. 

¿Estás contento contigo mismo y con los logros alcanzados? ¿Eres la mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Nuestros Psicólogos online y presenciales en Málaga, Fuengirola y Marbella te ayudarán a desarrollar la conciencia de ti mismo, de tus capacidades y de las fortalezas y limitaciones.

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Solicita una primera sesión con nuestros psicólogos en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

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