Los hermanos son unas de las personas más importantes en nuestras vidas. La llegada de un nuevo hijo es un momento muy emocionante para toda la familia. Pero, tras esta emoción inicial es natural que aparezcan celos entre hermanos que adoptan diferentes comportamientos o cambios de humor.

Estos cambios dependen de la edad del niño, de su temperamento y de cómo se comportaban antes de la llegada del nuevo hermano.

¿Qué son los celos entre hermanos y cómo evitarlos? ¿Cuáles son las señales de que un niño está celoso? o ¿Cómo lidiar con las peleas entre hermanos

A continuación, en Hernández Psicólogos Infantiles online y en Málaga, respondemos a estas y otras cuestiones relacionadas con los celos entre hermanos.

¿Qué son los celos entre hermanos?

La palabra celos deriva del latín “zēlus” y tiene el significado de “ardor, hervir”. Se puede producir a cualquier edad y consiste en la percepción subjetiva de perder a alguien importante por culpa de un “rival”.

Los celos son emociones complejas formadas por miedo, tristeza, rabia y autocrítica que los niños pueden sentir cuando nace otro hermano.

El nuevo miembro de la familia se lleva toda la atención, y el niño se siente como el título de una de las novelas de Miguel Delibes: “El príncipe (o princesa) destronado”. Ese niño que deja de ser el centro absoluto de atención de sus padres e incluso de sus familiares más cercanos.

Los celos se basan en dos pilares fundamentales: destronamiento y culpabilidad.

Para el niño, la llegada de un nuevo hermano, resulta estresante, y vive este momento con ansiedad, desánimo e incluso sensación de abandono. Afectan negativamente a su autoestima, se echa la culpa a sí mismo de que los padres no le presten tanta atención y no le quieran igual.

Todo esto hace que el niño viva una especie de duelo, con tres períodos bien diferenciados: 

  • Periodo de protesta
  • Periodo de desesperación, y 
  • Periodo de resignación, en que acepta la nueva situación.

Es importante diferenciar los celos de la envidia. Los celos ocurren por la sensación de pérdida de un objeto querido que de alguna forma tuvimos. En la envidia, en cambio, hay frustración por desear algo que tiene el otro y que nunca tuvimos.

Los celos entre hermanos son una conducta evolutiva normal que le sirven para adaptarse a una nueva situación producida por el nacimiento de un hermano.

Cuándo se producen los celos entre hermanos

Para poder experimentarlos, el niño tiene que tener un vínculo con una figura paterna y expectativas con respecto al tipo de relación que le parece debe tener con sus padres. 

Los celos aparecen en un determinado momento del desarrollo, alrededor del año de edad, cuando el niño es capaz de tener expectativas.

Pero no todos los conflictos entre hermanos pueden atribuirse a los celos. Estos pueden ser por el espacio o por las posesiones, por poder, de autoridad moral y de disciplina.

celos entre hermanos como evitarlos psicologo infantil malaga fuengirola marbella online

Señales de que un niño está celoso

La mayoría de las veces los celos surgen ante la llegada de un nuevo bebé a la familia. En otras ocasiones se producen cuando el bebé empieza hacer cosas como caminar, sonreír, decir su primera palabra…

Los estudios de Dum y Kendrik demuestran que ante el nacimiento de un hermano, el 93% de los niños que participaron se volvieron más demandantes y traviesos; más del 50% tuvieron conductas regresivas y un 25% sufrieron alteraciones del sueño.

Algunas señales de celos entre hermanos son (Recuero & Bonet de Luna, 2005):

  1. Desobediencia
  2. Retraimiento e indiferencia
  3. Búsqueda de atención
  4. Llanto
  5. Conductas de fastidio como irritar deliberadamente al bebé.
  6. Alteración del sueño y hábitos alimentarios.
  7. Agresividad: irritabilidad, insultos, golpes e, incluso, agresión física hacia sí mismo o a los demás.
  8. Regresión: vuelven a un habla infantil, a usar chupete o pierden el control de esfínteres.
  9. Obediencia y colaboración
  10. Somatizaciones: síntomas de malestar indefinido, dolor abdominal, cefalea, vómitos, diarrea, etc.

¿Qué hacer cuando un niño está celoso de su hermano?

El papel de los padres es esencial en la regulación emocional de los hijos y en el equilibrio relacional familiar. Algunas claves para afrontar los celos entre hermanos son:

  • Involucra desde el principio al hermano mayor en el cuidado del hermano pequeño para que aprenda a relacionarse con él junto a ti. ¡No hay nada mejor para afianzar la relación entre ellos!
  • Enfatiza las ventajas de ser mayor es un modo saludable de diferenciar a los hermanos, pues fortalece la individualidad.
  • En la medida de lo posible, evita cambiar tu relación con él. 
  • Identifica la emoción que le causa el malestar (ej. ira, ansiedad, miedo, tristeza, sorpresa), y ayúdale a entender por qué se siente así.
  • Evita hacer comparaciones, incluso cuando pensamos que no nos oyen. Ni positivas ni negativas, esto solo afecta a su autoestima y por lo tanto a los celos.
  • Recuerda que su mayor inquietud es su miedo a perderte.

Los celos sólo son dañinos si los padres se dedican a reprimirlos o corregirlos o desprecian al niño por tener esa reacción natural. 

Celos entre hermanos, cuándo acudir al Psicólogo infantil Online

Si consideras que los celos de tu hijo o hija son excesivos y lo estáis pasando mal, puedes consultar con nosotros, y nuestro equipo de psicólogos infantiles, para que podáis reconducir la situación.

En Hernández Psicólogos infantiles en Málaga trabajamos para que los niños puedan desarrollar sus capacidades y superar sus conflictos. 

No importa la edad, la intervención incluye el asesoramiento a los padres y/o cuidadores con el objetivo que sepan cómo enfrentarse a determinadas situaciones de una manera eficaz.

Además del trabajo terapéutico, en caso de ser necesario trabajamos en coordinación con los profesionales de los centros de enseñanza.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología infantil online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario y al de tu hijo. Reserva una sesión con nuestros psicólogo infantil online que ayudará a tu hijo o hija a resolver sus problemas: escolares, de relación social o personales.

Bibliografía 

  • Dunn, J.F. & Kendrick, C. (1982). Siblings: love, envy and understanding. Cambridge, MA: Harvard Univeristy Press.
  • Recuero Gonzalo, R., Bonet de Luna, C. (2005). Los celos infantiles. Pediatría Atención Primaria, vol. VII, núm. 27, pp. 53-61
Rate this post

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Terapia Cognitivo conductual
    La psicología es una ciencia relativamente joven y con diferentes corrientes que tratan de resolver el sufrimiento y malestar emocional de las personas. En la … […]
  • Mindfulness para niños en 5 ejercicios
    El mindfulness para niños, también conocida como atención plena, atención consciente, se puede practicar a cualquier edad. Esta práctica tan sencilla tiene como objetivo el … […]
  • Cómo salir de un bloqueo mental
    Si nunca te has sentido atrapado por un bloqueo mental, tengo que decirte que eres una minoría afortunada. La mayoría de nosotros nos hemos encontrado … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this post
Bajar al contenido