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Taquilalia, ejercicios para corregir el habla rápida

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Sabes qué es la taquilalia? Se trata de un trastorno del ritmo del habla caracterizado por una velocidad excesiva y un discurso desordenado que afecta, mayoritariamente, a la etapa infantil.

En este artículo, desde el equipo de Logopedas Málaga, Marbella y online, exploramos en profundidad este trastorno de la comunicación. Descubre sus características, causas, ejercicios y cuándo acudir a un profesional.

¿Qué es la taquilalia y en qué tipo de enfermedades se puede encontrar? 

La taquilalia es un trastorno de la fluidez del lenguaje oral, que destaca por una aceleración anormal del habla, lo que dificulta la comprensión del mensaje por parte del interlocutor. 

Las personas con taquilalia habla tan rápido que omite, sustituye o distorsiona algunos sonidos o sílabas, lo que produce una articulación imprecisa y confusa. De hecho, el habla puede llegar a ser ininteligible.

Con frecuencia se acompaña de otras manifestaciones similares a las de la disfemia (tartamudez), lo que puede crear confusión entre ambos trastornos. Además, la taquilalia puede estar asociada a otras enfermedades o trastornos como, por ejemplo, el Síndrome de Tourette, el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o incluso el consumo de drogas estimulantes.

¿Qué produce la taquilalia?

Al igual que ocurre en otros trastornos de la fluidez verbal, la taquilalia es multicausal, es decir, puede venir dada por múltiples factores. 

Algunos de ellos son emocionales, como el estrés, la ansiedad o los estilos de afrontamiento. Otros son ambientales, como el tipo de educación que se recibe o la influencia de las figuras de referencia en casa. También existen causas médicas, como las enfermedades o algunos trastornos psicológicos.

Los estudios señalan además que uno de los factores que más influye en la aparición de taquilalia es la presión externa por emitir un habla inteligible. Esto puede generar frustración y nerviosismo, que se fuerza a sí misma por mejorar su fluidez lo más pronto posible, obstaculizando de nuevo la comunicación.

Por último, también se identifican causas neurológicas, como un desarrollo incompleto de las áreas implicadas en el lenguaje y la motricidad, junto a una deficitaria conexión entre hemisferios.

¿Cómo se evalúa la taquilalia? 

La taquilalia puede ser una condición problemática, especialmente cuando afecta a niños y niñas en edad escolar, dificultando no solo el rendimiento académico, sino también las relaciones con los iguales. 

Además, como se ha mencionado previamente, además de ser un trastorno del habla, puede conducir a problemas emocionales. Por lo que es esencial la colaboración entre dos profesionales: el logopeda y el psicólogo.

  • El psicólogo realizará una evaluación cuantitativa y cualitativa, abordando cuestiones relacionadas con la ansiedad y la depresión.
  • Mientras que el logopeda evaluará la fluidez del habla para determinar el ritmo y el tipo y cantidad de disfluencias. También observará el comportamiento del individuo con taquilalia en las interacciones comunicativas en el entorno familiar para determinar la capacidad de escucha, interrupciones, contacto visual, reacciones, etc.

Ambas evaluaciones se complementan con entrevistas en profundidad con familiares o profesores para obtener una visión más completa de la situación del paciente. 

Una vez finalizada la evaluación, se puede comenzar con un proceso de intervención específico, dando prioridad a lo que ha resultado más significativo en las diferentes dimensiones.

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¿Cómo trabajar la taquilalia en niños? Ejercicios 

Después de la evaluación y el planteamiento de los objetivos personalizados, es crucial que se implemente el tratamiento con brevedad. La intervención puede incluir las siguientes actividades, según el área de tratamiento:

Ejercicios de taquilalia con el logopeda

  • Ejercicios para incrementar la conciencia del trastorno. Grabar el discurso y escucharlo con posterioridad es un ejercicio útil para aumentar la conciencia de la persona con taquilalia.
  • Ejercicios de articulación para eliminar los hábitos de habla inadecuados (omisiones, sustituciones, distorsiones…) y reemplazarlos con una articulación correcta, con la adecuada prosodia.
  • Ejercicios de coordinación respiratoria.
  • Ejercicios para reducir el ritmo del habla. Incorporar pausas regulares en el habla puede ayudar mejorar la claridad del habla.
  • Ejercicios de feedback con familiares. Además de las actividades propuestas, la colaboración familiar es esencial.

Ejercicios de taquilalia con el psicólogo

  • Relajación. En ocasiones, el paciente debe reducir su estado de activación para así disminuir la velocidad del habla. Por ello, respirar profundamente y lentamente antes de comenzar a hablar puede ayudar a relajar los músculos de la voz y reducir esta problemática.
  • Desensibilización sistemática. A veces, es necesario eliminar la fobia social que puede desarrollar el individuo con taquilalia.
  • Acompañamiento emocional.
  • Cambios en el estilo de vida para reducir el estrés.
  • Terapia cognitivo-conductual para mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo.

Recuerda que estos ejercicios son solo una parte de un tratamiento para la taquilalia, y se recomienda consultar con profesionales para recibir una correcta evaluación y propuesta de intervención adaptada al caso. 

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