Ser capaz de perdonar y dejar atrás las heridas del pasado es una herramienta fundamental en el matrimonio. Además, ser capaz de perdonar es una forma de mantener nuestro equilibrio tanto emocional como físico. Pero, ¿cómo perdonar una infidelidad

En este artículo queremos poner sobre la mesa cómo perdonar una infidelidad, ya sea para continuar la relación o para poner punto y final y continuar con tu vida. Porque perdonar y dejar ir juega un papel muy importante en tu vida, tomes la decisión que tomes.

¿Se puede perdonar una infidelidad?

¿Se puede perdonar una infidelidad después de 15 años de matrimonio

A pesar de lo que puedas creer, perdonar una infidelidad es posible, tras 1 o tras 20 años de matrimonio. Y de hecho es muy necesario para continuar con tu vida, ya sea junto a esa misma persona o sin ella. 

Sin embargo, muchas personas ni se plantean perdonar una infidelidad, ya sea porque creen que no serían capaces o porque sus valores son muy claros, y la infidelidad es algo inadmisible en una pareja. 

Pero, como decía anteriormente, perdonar es necesario. Si te aferras a viejas heridas, decepciones, pequeñas molestias, traiciones, insensibilidad e ira, estarás perdiendo tanto tu tiempo como tu energía. 

Sentir ese dolor (ya sea real o percibido) durante demasiado tiempo puede hacer que se convierta en odio y amargura extrema. Lo que puede llevarte a no poder disfrutar de la vida, encontrar otra pareja o vivir, simplemente, en armonía.

La falta de perdón también puede agotarte. Ser implacable tiene un coste tanto físico como mental. El resentimiento gana impulso y socava la base de tu bienestar y la relación (si es que decides continuar con ella). 

Además, perdonar puede reducir el riesgo de ataque cardíaco, disminuir los niveles de colesterol, mejorar el sueño, reducir el dolor, disminuir la presión arterial y  los niveles de ansiedad, depresión y estrés. Así lo avalan algunas investigaciones científicas sobre el perdón.

Ninguna relación sana, especialmente un matrimonio, puede mantenerse durante un largo período de tiempo sin perdón.

Cómo perdonar una infidelidad

Todo aquel que haya sido traicionado por su pareja sabe que perdonar y olvidar no es fácil. “Perdono, pero no olvido”. Pero, cuando ambas partes se lo proponen y continúan amándose, es más fácil pasar página. 

Evidentemente, el perdón y el olvido no llegan de un día para otro. Dejar atrás las emociones negativas a raíz de esta situación, como la ira o el rencor, aún están a flor de piel. Por ello, es recomendable hablar con tu pareja y expresar cómo te sientes. Incluso es posible que necesitéis acudir a terapia de pareja con un Psicólogo especialista.

En Hernández Psicólogos Málaga y Online te ayudamos a crear el espacio para poder expresar vuestros sentimientos. Y sobre todo, a encauzar la relación para que sean más satisfactoria para ambos, restableciendo la confianza perdida y mejorando la comunicación en pareja.

👉 5 ejercicios de terapia de pareja para reforzar la relación en casa.

¿Qué pasa después de perdonar una infidelidad? 

Si hay algo claro es que una infidelidad redefinirá la relación. No puede ser de otra manera. 

Habrá dolor e ira y ambos os sentiréis solos y perdidos por un tiempo. Pero si vale la pena luchar por tu relación, habrá espacio para el crecimiento y el descubrimiento. Algunos días te mantendrás firme y estarás bien y otros te preguntarás cómo podrás superar esto. Es normal, y está bien. 

Además, en algunos casos, superar esta situación en pareja puede hacer que la relación sea más fuerte, más honesta y con amor más sostenibles.

Si en cambio decides dejar la relación, es posible que comience una fase de duelo por lo que pensabas que tenías y por lo que pensabas que estabas trabajando. Estás de duelo por la persona con la que pensabas estar o la relación que creías que tenías. Esas cosas siguen ahí, pero son diferentes a lo que pensabas. Eso no significa mejor o peor, sino diferente. 

Eso sí, ten en cuenta que las buenas personas también pueden tomar malas decisiones. Lo hacemos todo el tiempo. Lastimamos a los que más queremos. Nos convertimos, por un tiempo, en personas que nunca imaginamos que podríamos ser. 

Esto es especialmente cierto si la persona que te lastimó está intentando enmendar su error y buscar el perdón. Sin embargo, resulta es más difícil si tu pareja no se arrepiente. Pero incluso en esta situación, puedes ofrecer el perdón.

Hernández Psicólogos Málaga

Tanto si decides continuar con la relación como si decides terminar, incluso si no tienes claro qué hacer, en Hernández Psicólogos Online te ayudamos a poner en orden las ideas y a superar esas dificultades. Juntos, estudiaremos las formas de solucionar el problema.

Disponemos de centros de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella. También, para más comodidad, puedes elegir la terapia de pareja online, tan eficaz como la presencial. Te acercamos la psicología a donde estéis, adaptándonos a vuestro horario.

Rate this post

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Masturbación en las mujeres: 11 beneficios
    No hay razón para que la masturbación femenina sea un tema tabú. La masturbación, o el placer sexual, tiene grandes beneficios para tu salud. Y, … […]
  • 12 tipos de relaciones de pareja
    ¿Cuántos tipos de relaciones de parejas existen? A pesar de lo que muchos creen, existen muchos tipos de relaciones de pareja. No todas las relaciones de pareja … […]
  • Mentiroso compulsivo: descubre la mitomanía
    ¿Conoces a algún mentiroso compulsivo? ¿Es lo mismo que la mitomanía o mentira patológica?  Admítelo, de vez en cuando mientes, al menos un poco. Tu … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this post
Bajar al contenido