La mayoría de las personas que se involucran en comportamientos adictivos y desarrollan una adicción, se dan cuenta que superarla es más difícil de lo que esperaban. Por eso, en este artículo quiero servirte de guía para que descubras cómo superar una adicción.

Aunque las dificultades para dejar de consumir drogas son bien conocidas, cuando comienzan a tomarlas piensan que pueden dejarlo cuando quieran. Esto ocurre con más frecuencia con adicciones conductuales que involucran actividades como comer en exceso, tener relaciones sexuales, jugar, ir de compras y hacer ejercicio, entre muchas otras.

Es bastante común pensar que somos uno de los pocos afortunados que no se enganchará y, desafortunadamente, no nos damos de la verdad hasta que es demasiado tarde. Incluso pueden pasar años enfrentando las consecuencias negativas de una adicción antes de darse cuenta de la adicción le está causando problemas importantes.

Qué es una adicción, Psicólogo Adicciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Las personas con adicción se ven arrastradas a comportamientos autodestructivos, llegando incluso a eclipsar por completo otras prioridades, compromisos y responsabilidades cotidianas para sumergirse de forma compulsiva en el consumo o en la actividad que le causa placer. 

cita: La adicción se apodera de nuestra vidas y afectan nuestro trabajo, salud y vida social.

Si aparecen algunos de estos signos es probable que estemos teniendo un problema de adicciones:

  • Cuando el consumo o comportamiento adictivo nos hace sentir mejor a corto plazo aunque a largo plazo nos acarree problemas
  • Cuando usamos ese consumo para escapar de los problemas
  • Cuando tenemos la necesidad de consumir o de tener un determinado comportamiento
  • Cuando la frecuencia o la intensidad (o ambas) aumentan.
  • Cuando se produce un gasto económico considerable destinado a la adquisición de la sustancia o comportamiento adictivo.

¿Quieres saber más sobre la drogadicción? 👉 Te lo contamos en este artículo.

Cómo superar una adicción

Para muchas personas que luchan contra la adicción, el paso más difícil hacia la recuperación es el primero: reconocer que tiene un problema y decidir hacer un cambio.

Porque superar una adicción nunca es un proceso fácil ni sencillo. Requiere trabajo consciente, esfuerzo y tiempo. Los síntomas de abstinencia, las reacciones desagradables y, a veces, potencialmente mortales que acompañan al abandono de una adicción, pueden ser un desafío.

Pero no pierdas la esperanza si encuentras las cosas difíciles. En la mayoría de las ocasiones es necesario acudir a un Psicólogo de adicciones para superar una adicción.

Recuerda: solo tú puedes decidir superar una adicción

El tratamiento para superar adicciones que llevamos en Psicólogos Málaga – Hernández Psicólogos se basa en sesiones de terapia psicológica individuales. En concreto trabajamos con técnicas cognitivo conductuales con las que aprenderás a distinguir las situaciones que promueven el consumo y a desarrollar estrategias saludables de afrontamiento para superar los deseos de consumir. 

Nuestro programa cognitivo-conductual se focaliza en el autocontrol personal, la exploración de las consecuencias de la adicción, capacidad para reconocer la compulsión por las drogas, identificar las situaciones de riesgo que deben evitar para no recaer y promover e incrementar la motivación y autoestima del paciente.

Además complementamos la terapia con atención psicoterapéutica a la familia en los casos donde sea posible.

Durante el proceso de recuperación, dependiendo de cada caso, puede ser necesario el tratamiento farmacológico para reducir la ansiedad, depresión, impulsividad. En nuestro centro podrás solicitar cita de psiquiatría complementaria con nuestro psiquiatra.

Tratamiento Adicciones

Con el tratamiento para adicciones de Psicólogos Málaga Hernández Psicólogos conseguirás:

  • Comprenderás cómo funcionan las adicciones, así como a detectar y evitar las situaciones que promueven el deseo de consumir
  • Implementar cambios positivos en tu estilo de vida
  • Ser consciente de las creencias negativas que sustentan la adicción. Detectarlas y eliminarlas. 
  • Desarrollar un mayor autocontrol, autoconfianza y estrategias de afrontamiento emocional y de resolución de conflictos que te ayuden a prevenir las recaídas
  • Superar tu adicción o adicciones a cualquier tipo de sustancia o actividad.

No dejes que las adicciones controlen tu vida, en Hernández Psicólogos Málaga podemos ayudarte.

Elige tu centro de Psicología más cercano: Málaga, Marbella y Fuengirola. Pero si no vives cerca o te resulta más cómodo, te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario, a través de la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial.

Rate this post

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Drogadicción: causas y tratamiento
    El consumo de drogas y la drogadicción es un problema cada vez extendido a nivel mundial, y las consecuencias acarrea numerosos problemas para las personas … […]
  • Adicción al móvil y nomofobia, ¿eres adicto al móvil?
    Los teléfonos móviles se han convertido en herramientas tan poderosas y versátiles que, para muchas personas, son literalmente indispensables.De hecho, es fácil que te sientas … […]
  • Técnica de la caja de arena
    La técnica de la caja de arena es una forma de terapia expresiva muy útil cuando resulta difícil poner en palabras los pensamientos y emociones. … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this post
Bajar al contenido