Blog > Adicciones > Ninfomanía: qué es, síntomas y tratamiento

Ninfomanía: qué es, síntomas y tratamiento

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Ninfomanía es un término obsoleto que se usaba hace mucho tiempo para describir el deseo sexual excesivo en las mujeres. Hoy en día, a este tipo de comportamiento se le conoce como trastorno de hipersexualidad, comportamiento sexual compulsivo o adicción al sexo tanto en hombres como en mujeres.

En este artículo analizamos las características, las causas y el tratamiento de la ninfomanía o hipersexualidad.

Qué es la ninfomanía o hipersexualidad

La ninfomanía es un término que data del siglo XIX. Por aquel entonces, la sociedad consideraba delincuentes a las mujeres con deseos sexuales insaciables, y los médicos consideraban la ninfomanía como una condición médica.

Con el tiempo, y gracias a la investigación sobre el comportamiento sexual este tipo de comportamiento cambió su nomenclatura a trastorno de hipersexualidad, comportamiento sexual compulsivo y adicción al sexo.

Aún así, el trastorno de hipersexualidad o conducta sexual compulsiva no está reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Por lo que identificar, tratar e investigar el comportamiento hipersexual puede ser un desafío sin una lista formal de síntomas y criterios.

Algunos psicólogos y psiquiatras consideran que el comportamiento hipersexual es un problema compulsivo o de control de impulsos, mientras que otros lo abordan como una adicción. De cualquier manera, hay características comunes que ayudan a identificar el comportamiento hipersexual.

¿Qué es la ninfomanía masculina?

Cuando esta hipersexualidad ocurre en hombres, se le conoce como satiriasis. Generalmente ese deseo lleva al hombre a tener relaciones frecuentes con varias parejas, hombres o mujeres diferentes, así como a practicar la masturbación varias veces al día. Pero sin sentir el placer y la satisfacción que busca. 

Así como la ninfomanía es utilizada para describir a mujeres con el mismo trastorno, la satiriasis se aplica a los hombres.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Cómo puedo saber si soy ninfómana? Síntomas hipersexualidad

Por lo general, el comportamiento sexual compulsivo o hipersexualidad se caracteriza por fantasías, impulsos y comportamientos sexuales excesivos, así como el impulso de actuar en consecuencia con individuos que lo consienten.

Las características de la ninfomanía o satiriasis incluyen:

  • Pensamientos o deseos constante de tener relaciones sexuales. Son pensamientos intrusivos y repetitivos.
  • Dificultad para reducir o detener comportamientos
  • Participar en fantasías, impulsos o comportamientos como un medio para escapar o hacer frente a emociones desafiantes o situaciones estresantes
  • La conducta sexual y las fantasías, así como los intentos por frenarlas ocupan la mayor parte de la vida de la persona.
  • Exceso de masturbación durante el día
  • Cambios frecuentes de parejas sexuales, incluso tener varias relaciones sexuales con desconocidos en una noche.
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Culpa y vergüenza 
  • Participación continua en comportamientos sin tener en cuenta el daño a sí mismo o a los demás.
  • Dificultad para sentir placer o satisfacción completa después de la relación. La sexualidad no se vive como algo placentero o sólo por pequeños periodos de tiempo.

Si bien el comportamiento hipersexual es más frecuente en los hombres, las mujeres también luchan contra estos comportamientos. La investigación ha identificado la masturbación, el uso de pornografía, el cibersexo y tener encuentros sexuales indiscriminados como comportamientos sexuales que las mujeres suelen emplear.

Consecuencias de la adicción al sexo

Estas características a menudo son disruptivas y pueden afectar significativamente la salud psicológica, la salud física y los entornos del hogar, el trabajo y los estudios de una persona.

Además, aparecen consecuencias negativas para la vida de la persona que le crean malestar como los problemas de pareja, riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, problemas laborales o económicos, mentiras u ocultación de su adicción.

En algunos casos, la persona puede experimentar pensamientos suicidas.

Causas de la hipersexualidad

No hay una causa clara para la ninfomanía o el comportamiento sexual compulsivo. Cada caso es único.

Sin embargo, se han identificado algunos factores que pueden contribuir al comportamiento hipersexual, como acontecimientos vitales estresantes, trauma (incluido el abuso sexual), desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro (neurotransmisores), desencadenantes ambientales o afecciones neurológicas y medicamentos utilizados para tratarlas, como la enfermedad de Parkinson.

Además, el comportamiento hipersexual puede ocurrir junto con síntomas de otro trastorno mental, como por ejemplo durante un episodio maníaco del trastorno bipolar.

Tratamiento de la hipersexualidad o adicción al sexo

El tratamiento para el comportamiento hipersexual o la adicción al sexo puede involucrar una variedad de métodos ya que el tratamiento es totalmente personalizado y adaptado a cada caso.

Entre las técnicas que utilizamos en Hernández Psicólogos Online incluye la psicoeducación para reducir la vergüenza y el estigma asociados con el tema. La terapia cognitiva conductual (TCC) para identificar desencadenantes, patrones de pensamiento relacionados con ellos mismos y su comportamiento, habilidades de afrontamiento y cambios en el estilo de vida para apoyar comportamientos saludables. O la terapia EMDR para el tratamiento del trauma, si existiera.

Saber manejar las emociones, la frustración, saber decir no o expresar los sentimientos propios son herramientas que van ayudar a salir del problema y a prevenir posibles recaídas.

Además, en algunos casos es posible que sea necesario el uso de medicamentos, recetados por un Psiquiatra, para tratar los síntomas de salud mental o las condiciones relacionadas con el comportamiento sexual compulsivo.

Una evaluación exhaustiva por parte de un Psicólogo especialista puede ayudar a identificar los síntomas que pueden requerir tratamiento y determinar el mejor tratamiento a seguir.

Recuerda que no estás solo. Ser honesto en referencia a tus experiencias y buscar apoyo profesional puede ayudarte a sobrellevar tus deseos y ese comportamiento que te genera malestar.

En Hernández Psicólogos Málaga disponemos de la experiencia de más de 10 años ayudando a personas en tu misma situación. Nuestro equipo te escuchará y te ayudará a superar lo que estás pasando. Analizamos cada caso y proponemos una hoja de ruta personalizada.

Elige tu centro de psicología más cercano. Nos encontrarás en Málaga, Fuengirola y Marbella. Además, para más comodidad puedes elegir Psicólogo online

Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.