Blog > Parejas > Comunicación de pareja, las 10 mejores técnicas

Comunicación de pareja, las 10 mejores técnicas

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

La comunicación de pareja es uno de los elementos más importantes en cualquier relación. De ello depende que la relación sea duradera y satisfactoria para ambos.

La mayoría de las relaciones comienzan con la idea del “para siempre” sin darse cuenta de que la causa número uno de las rupturas y divorcios es la mala comunicación.

Si además hay hijos en común, la comunicación cobra aún más importancia, porque los padres están criando hijos que se convertirán en adultos siguiendo las pautas que han aprendido en casa.

Si te estás preguntando sobre qué hacer cuando no hay comunicación con tu pareja, nuestros Psicólogos, especialistas en terapia de pareja, te responden con 10 técnicas para mejorar la comunicación en la pareja. Hernández Psicólogos Málaga.

¿Qué hacer cuando no hay comunicación con tu pareja?

La comunicación es el nutriente vital en toda relación de pareja. Hablar, dar a conocer lo que sentimos, pensamos o hacemos, es una de las claves del éxito para triunfar en el amor. 

Pero esto es solo la mitad de la ecuación. Igual o incluso más difícil es saber escuchar y entender a nuestra pareja. Para que la comunicación en la pareja sea efectiva, y no simplemente argumentación, tenemos que estar dispuestos a escuchar y entender a nuestra pareja. 

Hablar sin pelear nos hace conocernos mejor. Hablando y comunicándonos en pareja lograremos fomentar los lazos y vínculos de unión y afecto.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

Tras un largo trabajo de investigación y análisis estas son, según nuestros Psicólogos especialistas en terapia de pareja, las 10 técnicas de comunicación más efectivas para parejas.

1. Evita hablar al mismo tiempo, primero escucha  

Aunque puede parecer obvio, cuando las emociones aumentan, cada persona quiere expresar su punto de vista y entra en juego una lucha de poder de la que no somos conscientes. En ese momento ninguno de los dos está realmente interesado en la conversación o en su resolución. 

Por eso es importante escuchar y no interrumpir. La interrupción constante puede dar a entender que para ti, la otra persona no tiene nada importante que decir o que no tiene razón. 

Recuerda que el motivo de la conversación es escuchar el punto de vista del otro. Resiste la tentación de interrumpir.

2. Hacer una pausa y pensar antes de hablar

Si te sientes excesivamente enfadado, con rabia o estrés, para. Respira hondo y hazte la siguiente pregunta: ¿Qué pruebas confirman lo que pienso? 

Tratar de comunicarnos cuando tenemos el estado de ánimo irritable solo será un obstáculo en nuestra relación. Más vale hacer una pausa, calmarnos y hablar en otro momento o cuando estemos más tranquilos.

Así podrás pensar en lo que vas a decir. Si no lo haces, puedes decir algo de lo que te arrepientas, y puede que la otra persona no llegue a perdonarte nunca. Hacer una pausa es la mejor forma de evitar malentendidos y conflictos cada vez mayores que puedan repercutir en nuestra relación. 

3. Empatiza

No pierdas de vista que la comunicación tiene como objetivo que el vínculo de la relación sea más estrecho y no se rompa. Ponte en el lugar de la otra persona. Trata de comprender por qué pueden sentirse así. ¿Tienes todos los hechos? ¿Solo quiere tu atención? 

Independientemente del problema, trata sus sentimientos como si fueran importantes, porque para él o ella lo son.

4. Saber cuándo y dónde comunicarnos

Es importante saber que hay lugares o momentos en los que no son adecuados para hablar de ciertos temas. Analiza qué quieres decir y cuando es el mejor momento para hacerlo, teniendo en cuenta cómo se encuentra la pareja.

5. Evita hacer críticas

Al comunicarte con tu pareja, trata de hacer un esfuerzo concertado para evitar las críticas personales. Esto incluye abstenerse de desprecios, insultos y lenguaje no verbal negativo, como poner los ojos en blanco.

La crítica hace que la persona se ponga a la defensiva, lo que inhibe significativamente el proceso de escucha y puede conducir a un aumento de la ira y sentimientos de daño.

6. Sinceridad y honestidad

Una conversación es entre dos personas, no está permitido el silencio. Porque lo opuesto al amor no es el odio, sino la indiferencia. 

Si tu pareja te habla, responde con transparencia y honestidad. Haz preguntas si necesitas que te aclare algo. Si no te apetece hablar, evita salir marcharte o no responder.  Si consideras que no es el momento oportuno, transmítele que necesitas un tiempo para pensar. Recuerda que estáis juntos en esta relación.

7. Usa preguntas abiertas

¿Has notado que esas preguntas retóricas, como «¿alguna vez paras de hablar y escuchas?» o «Me pregunto si alguna vez sacarás la basura sin que yo se lo pregunte» no parece iniciar un diálogo sano? 

Puede que, en ese momento, al decirlo te sientas bien, mientras liberas algo de frustración o  enfado reprimido. Pero, a la larga, no ayuda a solucionar el problema.

En su lugar, puede hacer preguntas abiertas cuando tenga inquietudes. Por ejemplo: “Me vendría bien más ayuda para sacar la basura; ¿me podrías ayudar?«

8. El lenguaje corporal es una técnica de comunicación no verbal 

Aunque el lenguaje no verbal es algo que debe observarse, habla en voz alta. Cuando su pareja está hablando, mirarle a los ojos significa que tu pareja tiene toda tu atención. Inclinarse hacia adelante significa que estás interesado en lo que están diciendo, desviar el contacto visual es una indicación de deshonestidad. Presta atención al lenguaje corporal de tu pareja. 

9. Respeto: la base de toda relación

Nunca pierdas de vista que ambos estáis en el mismo equipo y no hay razón para faltarse el respeto o pelear, siempre habrá otro problema en el futuro. 

Las parejas que aprenden a resolver problemas juntas son las más exitosas. Todos los problemas no tendrán solución porque no siempre llegaréis a pensar igual. Pero la relación es más grande que cualquier problema.

 10.  Busca ayuda de un profesional

Muchas parejas buscan asesoramiento para jugar un papel neutral en una decisión importante. Y es una idea bastante buena.

Una tercera persona puede aportar una perspectiva diferente a la situación, aún más si es un profesional experto en parejas como puede ser un Psicólogo para parejas.

En Hernández Psicólogos Málaga te ayudamos a superar las dificultades de tu relación. Juntos, estudiaremos las formas de solucionar el problema.

Elige tu centro más cercano: Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de pareja online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estéis, adaptándonos a vuestro horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y mejora la relación con tu pareja.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (67 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.