Blog > Parejas > Deseo sexual perdido: Causas y soluciones

Deseo sexual perdido: Causas y soluciones

Alejandra Hern√°ndez

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¬ŅCu√°nto hace que tuviste sexo con tu pareja? Si no lo recuerdas o te cuesta, es posible que est√©is pasando por una etapa de sequ√≠a sexual. Es normal pasar por etapas en las que se tiene menos deseo sexual, tengas o no pareja.

Pero, si esta carencia se mantiene durante demasiado tiempo y te afecta personalmente, es el momento buscar soluciones.

Desde el equipo de Hernández Psicólogos en Málaga te contamos las causas más comunes de la pérdida de deseo sexual y cómo solucionarlo.

Deseo sexual perdido: Causas y soluciones. Sexólogo en Málaga

La p√©rdida de la libido, o deseo sexual hipoactivo, es un problema bastante com√ļn que afecta a muchos hombres y mujeres en alg√ļn momento de su vida.

A menudo está relacionado con problemas en la propia relación, con estrés o cansancio. Aunque también puede ser consecuencia de un problema médico subyacente, como una reducción en los niveles hormonales.

El deseo sexual de cada persona es diferente y no existe una libido ¬ęnormal¬Ľ. Pero si te has dado cuenta de que esa falta de deseo sexual te preocupa y est√° afectando a tu relaci√≥n, es buena idea buscar ayuda profesional.

¬ŅQu√© es el trastorno del deseo sexual hipoactivo?

El trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) es la falta persistente de inter√©s por realizar ning√ļn tipo de actividad sexual. Incluidos los pensamientos y las fantas√≠as sexuales. Adem√°s existe una preocupaci√≥n por ello.

La falta de deseo es relativamente com√ļn: se estima que una de cada cinco personas pierde el inter√©s por el sexo en alg√ļn momento de su vida y, en las mujeres, el problema es a√ļn m√°s pronunciado (tres de cada diez).

Causas del trastorno del deseo sexual hipoactivo

Muchos de los trastornos sexuales son de origen psicológico, esto es, sin causa orgánica que lo justifique. Estos trastornos sexuales pueden ser causados por muchos factores, entre ellos:

Causas físicas

Una amplia gama de enfermedades, cambios físicos y medicamentos pueden causar la pérdida de deseo sexual:

• Problemas sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o no llegar al orgasmo.
  • Enfermedades m√©dicas. Muchas enfermedades no sexuales pueden afectar a la libido, incluidas la artritis, el c√°ncer, la diabetes, la hipertensi√≥n arterial, enfermedades coronarias y neurol√≥gicas.
  • Medicamentos. Se sabe que ciertos medicamentos, especialmente los antidepresivos, disminuyen el deseo sexual.
  • H√°bitos de estilo de vida. Una copa de vino puede ponerte de humor, pero demasiado alcohol puede afectar su deseo sexual. Lo mismo ocurre con las drogas.
  • Cirug√≠a. Cualquier cirug√≠a relacionada con el pecho o los genitales puede afectar a tu imagen corporal, funci√≥n sexual y deseo sexual.
  • Fatiga. El agotamiento o la fatiga por enfermedad o cirug√≠a tambi√©n puede desempe√Īar un papel en un bajo deseo sexual.

Cambios hormonales

Los cambios en los niveles hormonales también pueden alterar el deseo sexual. Esto puede ocurrir durante:

• Menopausia. Los niveles de estr√≥geno disminuyen durante la transici√≥n a la menopausia. Esto puede hacer que te interese menos el sexo y sequedad en los tejidos vaginales, lo que resulta en relaciones sexuales dolorosas o inc√≥modas. Aunque muchas mujeres a√ļn tienen relaciones sexuales satisfactorias durante la menopausia y m√°s all√°, algunas experimentan una libido rezagada durante este cambio hormonal.
  • Embarazo y lactancia. Los cambios hormonales durante el embarazo, justo despu√©s de tener un beb√© y durante la lactancia pueden afectar el deseo sexual. La fatiga, los cambios en la imagen corporal y las presiones del embarazo o el cuidado del beb√© tambi√©n pueden contribuir a los cambios en la libido.

Causas psicológicas

Hay muchas causas psicológicas que producen deseo sexual hipoactivo:

• Problemas de salud mental, como ansiedad o depresi√≥n.
  • Estr√©s, como estr√©s econ√≥mico o estr√©s laboral
  • Baja autoestima
  • Historia de abuso f√≠sico o sexual
  • Experiencias sexuales negativas anteriores

Problemas en la relación

Para muchas personas, la cercanía emocional es un preludio esencial para la intimidad sexual. Es por ello que los problemas en la relación pueden ser un factor importante en la pérdida de la libido.

• Falta de conexi√≥n con tu pareja
  • Conflictos o peleas sin resolver
  • Mala comunicaci√≥n de las necesidades y preferencias sexuales.
  • Problemas de confianza

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicol√≥gica, no esperes m√°s. Puedes reservar una cita con nuestros psic√≥logos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35‚ā¨/sesi√≥n.

¬ŅCu√°ndo la falta de deseo sexual se considera un trastorno?

M√°s que un trastornos los sex√≥logos lo entendemos como una insatisfacci√≥n con su vida er√≥tica y necesita ayuda, con independencia de si lo que les ocurre coincide m√°s o menos con la descripci√≥n del manual diagn√≥stico.

Si a menudo le pones excusas a tu pareja para evitar tener relaciones y si casi nunca te acuestas a la vez, es obvio que algo pasa. Pero lo peor es que, a menudo, esta situaci√≥n te supone un sentimiento de culpa, tienes la sensaci√≥n de no estar ‚Äúcumpliendo‚ÄĚ y aumentan los nervios en la medida que se dilata el encuentro.

Soluciones y tratamiento a la falta de deseo sexual

Dado que las causas pueden ser muy diversas no hay un tratamiento espec√≠fico y √ļnico para tratar esta condici√≥n.

Las causas f√≠sicas de la p√©rdida de deseo sexual, como los cambios hormonales, son los primeros que deben descartarse.

Si las razones detrás de la pérdida de la libido son principalmente psicológicas, se recomienda terapia que puede ser individual o de pareja.

La intervenci√≥n psicol√≥gica depender√° de una evaluaci√≥n inicial para saber los motivos por los que el deseo es bajo o ha disminuido.

cita: Hablar sobre sexualidad hace que los pacientes mejoren hasta en un 80% sus problemas de sexualidad.

La mejor opción para una pareja insatisfecha es el asesoramiento sexológico, de mano de profesionales (sexólogas y sexólogos).

Sexólogo online, Málaga, Fuengirola o Marbella

Si quieres resolver tus problemas de deseo sexual puedes solicitar una cita con un sex√≥logo o sex√≥loga online, en Hern√°ndez Psic√≥logos te ofrecemos atenci√≥n, orientaci√≥n y el tratamiento de tu problema de p√©rdida de libido.

Desde el primer contacto evaluamos las particularidades y circunstancias de tu caso. Nuestros psicólogos online te ayudarán a mejorar tu bienestar.

Habla con un psicólogo online

5/5 - (33 votos)