Blog > Parejas > Deseo sexual perdido: Causas y soluciones

Deseo sexual perdido: Causas y soluciones

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Cuánto hace que tuviste sexo con tu pareja? Si no lo recuerdas o te cuesta, es posible que estéis pasando por una etapa de sequía sexual. Es normal pasar por etapas en las que se tiene menos deseo sexual, tengas o no pareja. 

Pero, si esta carencia se mantiene durante demasiado tiempo y te afecta personalmente, es el momento buscar soluciones.

Desde el equipo de Hernández Psicólogos en Málaga te contamos las causas más comunes de la pérdida de deseo sexual y cómo solucionarlo.

Deseo sexual perdido: Causas y soluciones. Sexólogo en Málaga

La pérdida de la libido, o deseo sexual hipoactivo, es un problema bastante común que afecta a muchos hombres y mujeres en algún momento de su vida. 

A menudo está relacionado con problemas en la propia relación, con estrés o cansancio. Aunque también puede ser consecuencia de un problema médico subyacente, como una reducción en los niveles hormonales.

El deseo sexual de cada persona es diferente y no existe una libido «normal». Pero si te has dado cuenta de que esa falta de deseo sexual te preocupa y está afectando a tu relación, es buena idea buscar ayuda profesional.

¿Qué es el trastorno del deseo sexual hipoactivo?

El trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) es la falta persistente de interés por realizar ningún tipo de actividad sexual. Incluidos los pensamientos y las fantasías sexuales. Además existe una preocupación por ello.

La falta de deseo es relativamente común: se estima que una de cada cinco personas pierde el interés por el sexo en algún momento de su vida y, en las mujeres, el problema es aún más pronunciado (tres de cada diez).

Causas del trastorno del deseo sexual hipoactivo

Muchos de los trastornos sexuales son de origen psicológico, esto es, sin causa orgánica que lo justifique. Estos trastornos sexuales pueden ser causados por muchos factores, entre ellos:

Causas físicas

Una amplia gama de enfermedades, cambios físicos y medicamentos pueden causar la pérdida de deseo sexual:

  • Problemas sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o no llegar al orgasmo.
  • Enfermedades médicas. Muchas enfermedades no sexuales pueden afectar a la libido, incluidas la artritis, el cáncer, la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades coronarias y neurológicas.
  • Medicamentos. Se sabe que ciertos medicamentos, especialmente los antidepresivos, disminuyen el deseo sexual.
  • Hábitos de estilo de vida. Una copa de vino puede ponerte de humor, pero demasiado alcohol puede afectar su deseo sexual. Lo mismo ocurre con las drogas.
  • Cirugía. Cualquier cirugía relacionada con el pecho o los genitales puede afectar a tu imagen corporal, función sexual y deseo sexual.
  • Fatiga. El agotamiento o la fatiga por enfermedad o cirugía también puede desempeñar un papel en un bajo deseo sexual.

Cambios hormonales

Los cambios en los niveles hormonales también pueden alterar el deseo sexual. Esto puede ocurrir durante:

  • Menopausia. Los niveles de estrógeno disminuyen durante la transición a la menopausia. Esto puede hacer que te interese menos el sexo y sequedad en los tejidos vaginales, lo que resulta en relaciones sexuales dolorosas o incómodas. Aunque muchas mujeres aún tienen relaciones sexuales satisfactorias durante la menopausia y más allá, algunas experimentan una libido rezagada durante este cambio hormonal.
  • Embarazo y lactancia. Los cambios hormonales durante el embarazo, justo después de tener un bebé y durante la lactancia pueden afectar el deseo sexual. La fatiga, los cambios en la imagen corporal y las presiones del embarazo o el cuidado del bebé también pueden contribuir a los cambios en la libido.

Causas psicológicas

Hay muchas causas psicológicas que producen deseo sexual hipoactivo:

  • Problemas de salud mental, como ansiedad o depresión.
  • Estrés, como estrés económico o estrés laboral
  • Baja autoestima
  • Historia de abuso físico o sexual
  • Experiencias sexuales negativas anteriores

Problemas en la relación

Para muchas personas, la cercanía emocional es un preludio esencial para la intimidad sexual. Es por ello que los problemas en la relación pueden ser un factor importante en la pérdida de la libido.

  • Falta de conexión con tu pareja
  • Conflictos o peleas sin resolver
  • Mala comunicación de las necesidades y preferencias sexuales.
  • Problemas de confianza

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Cuándo la falta de deseo sexual se considera un trastorno?

Más que un trastornos los sexólogos lo entendemos como una insatisfacción con su vida erótica y necesita ayuda, con independencia de si lo que les ocurre coincide más o menos con la descripción del manual diagnóstico. 

Si a menudo le pones excusas a tu pareja para evitar tener relaciones y si casi nunca te acuestas a la vez, es obvio que algo pasa. Pero lo peor es que, a menudo, esta situación te supone un sentimiento de culpa, tienes la sensación de no estar “cumpliendo” y aumentan los nervios en la medida que se dilata el encuentro. 

Soluciones y tratamiento a la falta de deseo sexual

Dado que las causas pueden ser muy diversas no hay un tratamiento específico y único para tratar esta condición.

Las causas físicas de la pérdida de deseo sexual, como los cambios hormonales, son los primeros que deben descartarse. 

Si las razones detrás de la pérdida de la libido son principalmente psicológicas, se recomienda terapia que puede ser individual o de pareja.

La intervención psicológica dependerá de una evaluación inicial para saber los motivos por los que el deseo es bajo o ha disminuido. 

cita: Hablar sobre sexualidad hace que los pacientes mejoren hasta en un 80% sus problemas de sexualidad.

La mejor opción para una pareja insatisfecha es el asesoramiento sexológico, de mano de profesionales (sexólogas y sexólogos).

Sexólogo online, Málaga, Fuengirola o Marbella

Si quieres resolver tus problemas de deseo sexual puedes solicitar una cita con un sexólogo o sexóloga online, en Hernández Psicólogos te ofrecemos atención, orientación y el tratamiento de tu problema de pérdida de libido. 

Desde el primer contacto evaluamos las particularidades y circunstancias de tu caso. Nuestros psicólogos online te ayudarán a mejorar tu bienestar.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (34 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.