Qué diferencias hay entre psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta

Inicio/Articulos/Qué diferencias hay entre psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta

Desde Hernández Psicólogos Málaga, queremos orientaros con las diferencias entre psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta conceptualmente claras que la mayoría de personas ajenas a la profesión desconocen. Cada uno de estos perfiles profesionales tiene un enfoque, es decir abordan la mente humana por medio de estudios y métodos diferentes.

El psicólogo

En primer lugar, el/la psicólogo/a tiene formación universitaria ya sea por medio de la licenciatura o del grado en psicología. Utiliza el método científico para abordar la necesidades o dificultades psicológicas y puede hacerlo a través de diferentes ramas o especializaciones (clínica, sanitaria, educativa, social, investigativa, jurídica, etc.). Del mismo modo actúa a nivel preventivo o primario, realiza una actividad evaluativa o lleva a cabo un tratamiento de la dificultad o trastorno mental. Dentro del ámbito clínico existen dos figuras diferenciadas el psicólogo clínico y el psicólogo general sanitario.

  • El/la psicólogo/a clínico/a, ha tenido que realizar cuatro años de residencia en centros de salud mental públicos. Su labor se centra en la investigación, evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud mental de las personas que general malestar o sufrimiento. Puede utilizar en su trabajo numerosas técnicas derivadas de las diversas orientaciones de la psicología como son la psicología humanista, la cognitiva, la conductual…
  • El/la psicólogo/a general sanitario ha debido realizar el Máster de Psicología General Sanitaria y puede desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario realizando investigaciones, evaluaciones o intervenciones psicológicas sobre cualquier aspecto del comportamiento relacionado con la salud.

El psicoanalista

Por su parte, el/la psicoanalista no tiene necesariamente formación universitaria en psicología pero sí ha debido formarse en la corriente del psicoanálisis, uno de los paradigmas más influyentes en la historia de la psicología. Adoptar los postulados teóricos del psicoanálisis implica desarrollar determinados métodos. Lo ideal sería que fuese un profesional titulado de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra y que posteriormente hayan recibido formación especializada. Sin embargo, existen profesionales de otros campos que actúan como psicoanalistas.

  • El/la psicoanalista se centra en el estudio del subconsciente y de su manifestación a través de pensamientos, sueños y fantasías. Le da gran importancia al pasado de la persona y a cómo influye en la dolencia mental actual y en su manera de pensar y actuar.

El psicoterapeuta

Por otro lado, el/la psicoterapeuta debe contar con especialización privada en psicoterapia y pueden realizar los psicólogos, médicos y psiquiatras. Es decir, cualquiera de estos tres profesionales también puede ser psicoterapeuta. La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) agrupa en la actualidad a 55 asociaciones que acreditan más de 2.500 psicoterapeutas en nuestro país. Es necesario tener formación en psicoterapia así como experiencia práctica relacionada con la salud mental.

  • El/la psicoterapeuta utiliza una serie de técnicas para ayudar a los pacientes a descubrirse a sí mismos y mejorar en sus vidas a través del cambio. Utilizan técnicas complementarias que no son estrictamente psicológicas como la programación neurolingüística (PNL) o el coaching, que han tenido mucha incidencia en los últimos años.

¿Qué tienen en común estos profesionales?

En resumen, todos estos profesionales tienen en común que desarrollan un trabajo orientado a mejorar la calidad de vida de las personas trabajando en su salud mental, aunque lo hacen desde perspectivas diferentes y utilizando distintas técnicas. Lo relevante es que pueden complementarse y relacionarse entre sí para ayudar a las personas a tener mayor calidad de vida.

Qué diferencias hay entre psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta
5 (100%) 2 votos

Deja tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información aquí. Aceptar